Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Judas vuelven a arder en Alfaro este domingo

judas-de-alfaro
Inicio  »  Noticias   »   Los Judas vuelven a arder en Alfaro este domingo
La Quema de los Judas en Alfaro se ha convertido es un fenómeno que está consiguiendo llamar la atención de cada vez más visitantes. Esta tradición local, que nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzó, ha llegado y evolucionado hasta nuestro días. Este domingo tienes una cita con el fuego.

En los últimos años, la Quema de los Judas en Alfaro se ha convertido es un fenómeno que está consiguiendo llamar la atención de cada vez más y más visitantes.

Esta tradición local, que nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzó, la recuerdan vecinas y vecinos como «algo de toda la vida». Una costumbre que ha llegado hasta nuestro días avalada por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional (2005) y que, según apuntan, también aspira a la nacional.

los-judas-alfaro_04

Carmen Ovejas es una de las responsables de que la Quema de los Judas se haya convertido en todo un reclamo turístico. Según recuerda, sus abuelos y bisabuelos ya quemaban los judas; por aquel entonces unos simples muñecos de paja ataviados con un buzo que ponían a arder el Domingo de Resurrección. Unos cuantos años después, ella es una de las «hacederas», como se autodenominan, de los Judas de la calle Tudela, la que mayor espectacularidad y número, alrededor de 20, concentra.

Con los años, estos Judas han evolucionado y, además de los muñecos caricaturizados en tono de humor, también fabrican otros elementos que integran la composición convertida, así, «en una especie de falla«. Para conseguirlo, el trabajo comienza muchos meses antes. Concretamente un 8 de septiembre, día de la virgen del Burgo. A partir de esa fecha, este grupo de 14 personas se pone manos a la obra, trabajando de 9 a 11 de la noche, cuatro días a la semana.

los-judas-alfaro_02

¿Quién y cómo se eligen los candidatos que arderán? Como explica Carmen, cada año se seleccionan y votan entre diferentes nombres del mundo de la política o la farándula. Personajes como Donald Trump o Risto Mejide ya tuvieron su cita con las llamas. Para saber quiénes serán ajusticiados este 2023, tendrás que acudir a verlo, pero podemos adelantar que ambos se disputan la presidencia del Gobierno nacional.

Peleles tradicionales

Los de la calle Tudela no son los únicos Judas que se queman en Alfaro. Son más calles y barrios los que se suman desde siempre a esta tradición aunque, insisten, «sin rivalidad ni piques».

Luisa es una de las cuatro responsables de los Judas de la calle Trasmuro, un grupo que lleva «no sabría decirte cuántos años pero muchos» haciéndolos. Explica que, aunque de unos años a esta parte se ha puesto más empeño, más interés y más motivación, aquí nunca se han dejado de hacer. Entre sus recuerdos de infancia también está grabada esta costumbre de «Espantar a Judas» y comer tortilla de chorizo el Domingo de Pascua.

En el caso de su calle Trasmuros, se apuesta por los peleles tradicionales: el muñeco colgado y representativo de algo o alguien. El año pasado fueron parejas de contrastes: alto y bajo, rico y pobre, gordo y flaco… «Los 15 que colgaremos éste no te lo puedo contar porque van a ser una sorpresa».

Luisa no quiere dejar de mencionar a sus tres compañeras, Teresa, Isabel y Ana, con quienes faena codo a codo durante muchos meses. Cada una se encarga de una parte: una la estructura del cuerpo, otra de las caras… Al ser solo cuatro, tenemos que trabajar el doble, pero la verdad es que hablamos y nos divertimos mucho.

Colgados desde el sábado 

Debido a la gran afluencia de público, se decidió colgar los Judas el día anterior a su quema, es decir desde el sábado. Una decisión aplaudida por quienes los elaboran y que, así, pueden presumir de trabajo al menos durante un día entero. «Había mucha gente que venía el domingo y, para cuando llegaba y encontraba los judas, ya se habían quemado», recuerda Luisa.

Quema de los Judas 2024

Sábado 30 de marzo de 2024

  • EXPOSICIÓN de JUDAS en las Calles Tudela y TRASMURO Y OTRAS. Los judas de la Calle Tudela se expondrán desde el sábado por la mañana.

Domingo 31 de marzo de 2024

  • 11:45 h. Quema de judas Hogar Jubilado.
  • 12:00 h. Quema de judas Avda. Cruz Roja.
  • 12:15 h. Quema de judas Calle Trasmuro.
  • 12:30 h. Quema de judas Plaza Chica y Calle Araciel.
  • 12:45 h. Quema de judas Cuatro Esquinas Calle Tudela

 

los-judas-alfaro_03

Jornadas de la Verdura, del 6 al 10 de abril 

Aprovecha esta visita a Alfaro para degustar sus manjares «verdes». Del 27 de marzo al 1 de abril se celebrarán la Semana Santa Verde – Jornadas de la Verdura de Alfaro, donde no faltarán las rutas de pinchos, degustaciones y catas para ensalzar estos productos.

Imágenes cedidas por: Oficina de Turismo de Alfaro.

 

Inicio  »  Noticias   »   Los Judas vuelven a arder en Alfaro este domingo
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial