Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Jornadas Europeas de Arqueología te llevan a conocer el patrimonio riojano

jornadas-arqueologia-rioja-2024-presentacion
Inicio  »  Agenda   »   Las Jornadas Europeas de Arqueología te llevan a conocer el patrimonio riojano
14, 15 y 16 de junio. Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología en La Rioja se han organizado visitas guiadas a varios lugares de especial interés arqueológico: la principal vía romana de la región, el castillo de Cervera y la recién descubierta Bodega El Diezmo, del s. XVIII, en Pradejón.

Por segundo año consecutivo, La Rioja se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología con varias actividades encaminadas a promover y difundir nuestro patrimonio arqueológico entre la sociedad. El Gobierno regional, a través de la dirección de Cultura, colabora con esta iniciativa programando actividades que tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de junio en las que expertos y aficionados podrán disfrutar de conferencias, visitas y excursiones alrededor de los puntos más interesantes de la arqueología riojana.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la jefa del Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, María Nieves González Cabrero, han presentado hoy estas Jornadas Europeas de Arqueología de La Rioja en las que, como ha destacado Iturriaga, “todo aquel que aprecie su territorio y el patrimonio que alberga podrá disfrutar de conferencias sobre arqueología riojana y visitar diferentes rincones y enclaves con los que descubrir nuestra historia y la importante tarea de conservación que se realiza”.

Unas jornadas, ha dicho, que lo tienen todo: «formación, cultura y deporte, porque La Rioja es así, todo tesoros».

Durante tres días, expertos y aficionados “podrán conocer de cerca las labores de arqueología que se han realizado o se están realizando en lugares como la principal vía romana que tenemos en nuestro territorio, el castillo de Cervera del Río Alhama o la bodega de El Diezmo en Pradejón”.

Las Jornadas se iniciarán el sábado 14 de junio con un ciclo de siete micro conferencias que darán un repaso a los principales temas de actualidad de la arqueología riojana (programa detallado más abajo), y seguirán el sábado y el domingo con excursiones a diferentes puntos de interés como estos:

 

Vía Romana De Italia in Hispanias / Item ab Asturica Tarracone

El sábado 15 de junio tendrá lugar la primera de las excursiones organizadas dentro de esta edición de las Jornadas de Arqueología de La Rioja. En esta ocasión se propone un recorrido guiado que invita a conocer la principal vía romana de la región, que afecta a 35 municipios riojanos, siendo una de las más importantes de la península que, procedente de Mediolanum (Milán), conectaba Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga).

Mediante la visita a los tres tramos mejor conservados, distribuidos por los municipios de Ausejo, San Torcuato, Bañares, Castañares de Rioja y Logroño, se explicarán aspectos como los diferentes tipos de vías romanas, condicionantes topográficos que influyen en su planificación y construcción, técnicas constructivas y materiales empleados, así como su evolución a lo largo del tiempo. La visita se realizará de la mano de la experta y arqueóloga Carmen Alonso Fernández.

Con un precio de 15 euros, se trata de una actividad limitada a 40 participantes.

Castillo de Cervera y Bodega El Diezmo

El domingo 16 de junio habrá una excursión doble. Primero se visitará el Castillo de Cervera del Río Alhama y, después, la bodega El Diezmo, en Pradejón.

El Castillo de Cervera es uno de los complejos defensivos más extensos de La Rioja. Un intrincado enclave adaptado a un espectacular farallón rocoso y compuesto por diversos recintos que dan muestra de su dilatada historia, constatada al menos desde la Alta Edad Media y en activo hasta el siglo XIX. En la actualidad, la Dirección General del Cultura del Gobierno de La Rioja está llevando a cabo estudios históricos, arquitectónicos y arqueológicos con el objeto de conocer, recuperar y poner en valor sus restos. La visita al castillo se realizará de la mano de las arqueólogas Asunción Antoñanzas Subero y Pilar Iguacel de la Cruz.

Tras la visita al castillo cerverano, los participantes se trasladarán a Pradejón. Junto a la iglesia de Santa María de esta localidad, se ha descubierto, recientemente, la existencia de unos antiguos calados que, tras su estudio y excavación arqueológica, revelaron que se trataba de la denominada como Bodega de El Diezmo, del siglo XVIII. Este atractivo recurso ha sido íntegramente recuperado y puesto en valor por el Ayuntamiento de Pradejón, mostrando al público su interesante historia enológica y cultural. La visita a la bodega, limitada a 40 personas y con un precio de 30 euros (incluye comida), será guiada por los arqueólogos Gabriel Ezquerro Blanco e Inko Zubillaga Ozaita.

Reserva de entradas

Aquellas personas interesadas en participar en alguna de las visitas que proponen las jornadas, pueden reservar ya su entrada y consultar toda la información en la página web Inicio – Jornadas Europeas de Arqueología (larioja.org)

jornadas-arqueologia-la-rioja-2024

 

Jornadas Europeas de Arqueología en La Rioja (programa completo)

Viernes 14 de junio

Microconferencias. Colabora: ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja)

Acto gratuito para todos los públicos.

Lugar: Salón de actos de la ESDIR (Av. de la Paz, 9), Logroño.

  • 16:30 a 16:50 – Acto de presentación de las JEA en La Rioja 2024
  • 16:50 a 17:10 – Primera micro-conferencia: “Dos casos de necrópolis rupestres: El Quemado (San Vicente de La Sonsierra) y El Perdigón (Haro). Actuaciones inmediatas y reflexión sobre el estudio y protección de este patrimonio”, impartida por el arqueólogo D. Javier Garrido Moreno
  • 17:10 a 17:30 – Segunda micro-conferencia: “Mantenimiento preventivo, re-excavación y documentación del acueducto romano de San Julián en la Sierra de la Hez (Ocón)”, impartida por el arqueólogo D. Miguel Martínez Baldero
  • 17:30 a 17:50 – Tercera micro-conferencia: “Reinterpretando Clavijo. Arqueología de la Arquitectura de un castillo emblemático”, impartida por el arqueólogo D. Leandro Sánchez Zufiaurre
  • 17:50 a 18:10 – Cuarta micro-conferencia: “Algo más que una ermita: la capilla de San Juan en San Vicente de La Sonsierra”, impartida por el arqueólogo D. Pedro Álvarez Clavijo
  • 18:10 a 18:30 – Descanso
  • 18:30 a 18:50 – Quinta micro-conferencia: “Santa Catalina de Mansilla, la ermita que recuperó la memoria. Arqueología, patrimonio y comunidad local”, impartida por los arqueólogos D. José Manuel Martínez Torrecilla y D. Pablo del Fresno Bernal.
  • 18:50 a 19:10 – Sexta micro-conferencia: “Trabajos de recuperación en la estación megalítica de Viguera: el menhir de Barga y la losa decorada de Collado Palomero I”, impartida por los arqueólogos D. Carlos López de Calle Cámara y D. Juan Manuel Tudanca Casero.
  • 19:10 a 19:30 – Séptima micro-conferencia: “Intervención arqueológica en el entorno de Libia (Herramélluri)”, impartida por las arqueólogas Dª. Asunción Antoñanzas Subero y Dª. Pilar Iguacel de la Cruz.

 

Sábado 15 de junio

Visita Guiada –La vía romana De Italia in Hispanias / Item ab Asturica Tarracone a su paso por La Rioja

Entrada: 15€. La reserva incluye, almuerzo y bebida.

  • 8:30 h Salida autobús desde Logroño
  • 9:20 h Recorrido a pie del tramo de Ausejo (3 km)
  • 10:20 h Traslado al segundo tramo de la visita en San Torcuato, conocido como “Calzada de Los Romanos”.
  • 11:30 h Recorrido a pie del tramo de San Torcuato (3,6 km)
  • 14:10 h Recorrido a pie del tramo de Logroño (0,4 km)
  • 14:40 h Autobús de regreso.
  • 14:50 h Llegada a Logroño

 

Se trata de una actividad cultural y senderista de unas 4 horas de duración (sin contar desplazamiento en autobús), de dificultad baja, por lo que se recomienda ropa y calzado adecuados, protección solar e hidratación. No apto para personas con Movilidad Reducida.

 

Domingo 16 de junio 

Visita Guiada – Abierto por excavación. Castillo de Cervera del Río Alhama y Bodega de El Diezmo en Pradejón.

Entrada: 30€. La reserva incluye comida en Pradejón

  • 8:30 h Salida del autobús desde la parada del parking de Murrieta (frente a la Delegación de Defensa) en dirección a Cervera del Río Alhama.
  • 9:45 h Llegada y, tras un breve descanso, comienzo de la visita guiada al castillo.
  • 12:00 h Traslado a Pradejón.
  • 13:00 h Llegada y visita guiada de la bodega de El Diezmo.
  • 14:30 h Comida en restaurante.
  • 16:30 h Autobús de regreso.
  • 17:10 h Llegada a Logroño.

 

El recorrido por el castillo no está adaptado a todos los públicos, por lo que se recomienda calzado cómodo y protección solar. No apto para personas con Movilidad Reducida.

Jornadas Europeas de Arqueología

Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran a nivel comunitario desde 2019. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP) y coordinado por el Consejo de Europa.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en la conservación, fomento y disfrute del patrimonio arqueológico. A la vez, se fomenta esa conciencia común de cultura europea a través de una amplia oferta de actividades: talleres, visitas guiadas, entrevistas, conferencias, aperturas excepcionales de sitios arqueológicos y de laboratorios… organizadas por entidades públicas y privadas.

La programación de los países y regiones participantes en esta edición puede consultarse en la página web www.journees-archeologie.eu

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Las Jornadas Europeas de Arqueología te llevan a conocer el patrimonio riojano
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial