Desde Quel nos llega la siguiente actividad perfecta para esta época del año. Se trata de la II Jornada de la Rebusca, una tradición de origen centenario que consistía en que, una vez finalizada la vendimia, muchas personas se dedicaban a recoger las uvas que habían quedado olvidadas en los viñedos para elaborar con ellas su propio vino.
El domingo 20 de octubre, la Asociación de Amigos del Barrio de las Bodegas de Quel nos invita a rememorar esta costumbre participando en familia en una vendimia de rebusca y disfrutando de una fabulosa jornada de naturaleza, tradición y cultura del vino.
Comenzará a las 10.30 horas, con salida desde la fuente del Barrio de las Bodegas rumbo hacia los viñedos. A las 11.30 horas, ya en la viña se iniciará la rebusca; a los niños y niñas se les dará unas tijeras escolares y unos calderitos y, junto a sus familiares, procederán a cortar la uva.
Según explica José Antonio Moreno Marzo, representante de la Asociación Amigos del Barrio de Bodegas de Quel, en esta viña se dejarán sin vendimiar alrededor de 150 kilogramos de uva para que puedan recogerlos durante la actividad.
Tras la vendimia, llegará el momento de convertir la uva en mosto. Para ello, se pisará con los pies en un cunacho y se prensará. Quien quiera podrá catar el resultado final del esfuerzo e, incluso, llevar alguna botella para casa, como ya se hizo el año pasado.
También se ofrecerá un almuerzo para reponer fuerzas tras la «dura» jornada de trabajo.
Cómo participar en la II Jornada de la Rebusca
La actividad tiene un coste de 10 € para personas adultas y 5 € para niños y niñas
Solo hay 50 plazas que se pueden reservar llamando al 644 552 531 para inscribirse.