Luz natural gracias a las paredes de cristal, energía procedente de un centenar de placas solares, sistema de aire calentado por los rayos de sol… Desde Jesuitas Rioja explican los pasos dados en el terreno de la sostenibilidad para ir convirtiéndose poco a poco en un colegio respetuoso con el medio ambiente.
Artículo elaborado en colaboración con Jesuitas Rioja.
Caminando hacia un colegio sostenible
Siempre se ha dicho que hay que predicar con el ejemplo y de eso en los colegios sabemos y mucho. Cuando desde todos los ámbitos se nos insta a que seamos más responsables con el medio ambiente, nuestra labor como maestros y docentes se convierte en fundamental a la hora de transmitir a nuestros alumnos y alumnas todos los conocimientos, las estrategias, los valores y los medios para que se conciencien de que ese cambio es posible y así, el día de mañana, cuando tengan en sus manos la posibilidad de hacerlo, sepan cómo.
Como bien decía antes, debemos predicar con el ejemplo y así lo estamos haciendo en el centro Sagrado Corazón. Hemos transformado ese micro mundo que es nuestro colegio en un espacio respetuoso con el medio ambiente, un espacio en el que se funciona con energías renovables y en el que el reciclaje es un eje vertebrador en múltiples facetas del día a día en el que la naturaleza va ganando espacio al cemento.
Un edificio autosuficiente energéticamente
Cuando visitéis nuestro colegio lo que más os sorprenderá de las aulas es la luminosidad que se consigue al eliminar las paredes de ladrillo por paneles de cristal. Si a esto le sumamos detectores y reguladores lumínicos podemos asegurar que las lámparas led de nuestras clases permanecen apagadas prácticamente toda la jornada lectiva.
En esas aulas enseñamos a nuestros alumnos que la energía solar, eólica, geotérmica e hidráulica son energías limpias y que en nuestro edificio aprovechamos una de ellas al máximo, la solar. Con casi un centenar de placas solares en el tejado del edificio de Infantil y Primaria, hemos garantizado que toda la electricidad que se consume en nuestro colegio se consiga a través de esta instalación fotovoltaica.
La orientación de nuestro edificio nos permite usar esa misma energía solar para calentar el aire de las cuatro galerías principales del edificio gracias a la instalación de paneles longitudinales de cristal Climalit®. Dicho aire calentado por los rayos del sol, circula hacia el interior de las clases mediante un sencillo sistema de corriente térmica de intercambio frío-caliente, por lo que las aulas mantienen una temperatura muy agradable en todo momento, reduciendo el uso de la calefacción a menos de la mitad del tiempo necesario anteriormente.
Reciclar es dar vida a nuestro planeta
Sabemos que inculcar hábitos de responsabilidad hacia el medio ambiente y el reciclaje desde edades tempranas es la mejor forma de que estas costumbres pasen a ser un acto propio, que surja del niño de forma natural.
En función de la edad y el grado de autonomía de nuestro alumnado, trabajamos el reciclaje de formas diferentes. Empezamos en las aulas con las tres papeleras (azul, amarilla y verde), aprendiendo qué debe desecharse en cada una de ellas; más adelante, son los propios alumnos los responsables de llevar a efecto ese reciclaje en los contenedores de las respectivas galerías; ya en el último curso, nuestros alumnos se encargan de vaciar esos contenedores en los dispuestos para ello fuera del centro, en la calle Huesca.
Todos los proyectos que realizamos en Jesuitas Logroño contienen actividades relacionadas con el uso de materiales reciclados para dar a los mismos una segunda oportunidad. Este aprendizaje se va interiorizando año tras año. Sirva de ejemplo la asignatura de Educación Física en 6º de Primaria, en la que la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del curso se llevan a cabo con materiales reciclados (indiaca, bote, rugby-tag…).
Paso a paso, pedal a pedal
Y como todo gesto cuenta, por pequeño que sea, este curso hemos creado un aparcamiento para bicicletas y patinetes; con él queremos animar a nuestro alumnado y familias a usar este tipo de medios de transporte alternativos y así reducir la huella de carbono a la par que promocionamos un estilo de vida saludable. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida y ya son varios los alumnos que optan por usar este medio de transporte en lugar del coche.
Mirando al futuro
Pero no queremos conformarnos. Queremos seguir aportando acciones positivas que ayuden a preservar nuestro entorno. Por ello hemos fijado nuestro próximo objetivo: queremos conseguir que en nuestro cole la naturaleza vaya ganando terreno al cemento. Una naturaleza que sea generadora de un aire más puro y limpio, y creadora a la vez de un espacio más acogedor y agradable para la vista.