Los errores más frecuentes al llevar a tus hijos en bicicleta

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Utilizar remolques para llevar a los niños, heredar cascos de un hermano a otro, transportar a dos niños en una misma bicicleta... Visitamos el Parque Infantil de Tráfico para enterarnos de cuáles son las irregularidades que con mayor frecuencia cometemos a la hora de llevar en bici a los niños.

¿Sabías que los cascos para bicicletas tienen fecha de caducidad? ¿O que poner un timbre -no una bocina ni nada similar- es obligatorio? Puede que tampoco sepas que las multas porque un niño no lleve casco pueden alcanzar los 200 euros.

Nosotros lo sabemos porque hemos visitado el Parque Infantil de Tráfico y a su responsable, Nicole Esteban, quien nos ha explicado los pormenores del Reglamento General de Circulación que afectan al uso de las bicicletas. Contenidos que se tratan habitualmente en los cursos ‘Bici en Familia‘, que cada año se organizan en este Parque.

Las mayores sorpresas que se llevan los participantes son, precisamente, las irregularidades que cometemos a la hora de transportar a los niños en las bicicletas y no son pocas.

Para empezar, algo que no nos resulta extraño de ver es el uso de remolques para transportar a niños. Pues bien, según aclaran desde el Parque Infantil de Tráfico, en vías interurbanas, siguiendo el Reglamento General de Circulación en su artículo 12, y en vías urbanas, por la Ordenanza de Movilidad de Logroño -actualmente en fase de alegaciones- las bicicletas pueden arrastrar un remolque pero en ningún caso pueden transportar personas. Algo que sí está permitido en otros países.

Los ciclos podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que (…) en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado. Esta disposición estará en vigor en tanto no especifique lo contrario la legislación superior. Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Logroño. Título III. Capítulo. Artículo 57. Sillas y remolques.

Hay que recordar que la Ordenanza Municipal de Logroño se encuentra en fase de aprobación inicial, es decir, aún no es definitiva.

Por cierto, también se considera remolque, y por tanto no está permitido, el uso del ‘trailgator’ la barra que sirve de unión entre una bicicleta de adulto y de niño.

Remolques-bicicletasEjemplos de cómo NO se debe transportar a un niño. 

Un adulto, un niño

Por otra parte, el Reglamento indica que tampoco está permitido transportar a más de un niño en una bicicleta, aunque para ello se utilicen transportines homologados. La norma está clara: un adulto, un niño.

«Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado. Será obligatorio, en cualquier caso, que el menor utilice el correspondiente casco protector«.

Por cierto, los asientos para niños deben llevar la homologación EN 14344. Los delanteros pueden soportar pesos de hasta 15 kilogramos, mientras que los traseros aguantan algo más, hasta 21 kilogramos. Deben llevar reposabrazos y sujeción para los pies y, por supuesto, arnés de seguridad. Para ser transportado, el niño deberá pesar como mínimo 9 kilogramos.

Entre las ventajas de uno u otro, además del peso, algunos expertos apuntan a que, en caso de caída, la seguridad del niño que va en un asiento trasero es mayor que cuando se trata de uno delantero.

¿Qué pasa con el casco?

Según el artículo 47 de la Ley 6/14 del Reglamento General de Circulación, el casco es obligatorio para los menores de 16 años en ciudad y para todo el mundo en vías interurbanas. Esto significa que estén donde estén, los niños deben llevar casco. Y no uno cualquiera, sino uno homologado por la norma EN 1080 (en el caso de adultos EN 1078).

«Se compre donde se compre, hay que fijarse bien si lleva la pegatina con la homologación, porque no todos lo están», comenta la responsable del Parque Infantil de Tráfico.

Dato curioso: los cascos tienen fecha de caducidad de, aproximadamente, 5 años. Y se recomienda que, aunque aparentemente estén en buen estado, se cambien con esa frecuencia. «Por supuesto, habrá que cambiarlo antes de 5 años si, por ejemplo, se ha despegado el refuerzo protector o se ha quedado pequeño» recomienda Nicole Esteban.

¿Y las bicicletas sin pedales para aprendizaje?

¿Y qué pasa con las bicicletas de aprendizaje? Las bicicletas sin pedales, conocidas como de aprendizaje o «draisianas» están excluidas de la obligatoriedad de casco, ya que no se consideran vehículos, sino juguetes.

El Real Decreto 1205 2011 sobre la seguridad de los juguetes aclara que aquellas bicicletas inferiores a 435 milímetros de altura serán consideradas juguetes y, por tanto, sus ocupantes no deben llevar casco. Al igual que tampoco deben llevarlo con las motos de plástico, también consideradas juguetes, no vehículos.

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Cómo elegir una bicicleta 

Por último, desde el Parque Infantil de Tráfico nos ofrecen algunos consejos para elegir la altura de una bicicleta.

  • La posición del sillín de una bicicleta de niño es la correcta cuando éste toca el suelo con la punta de ambos pies. La posición del niño sobre el sillín no debe ser ni excesivamente recta ni excesivamente torcida.
  • La pierna debe quedar casi recta a la hora de pedalear.
  • Si al andar el balanceo de las caderas es excesivo, hay que bajar el sillín. Al principio, conviene situar la altura del sillín algo más baja e ir subiéndola poco a poco hasta la posición ideal.

 

 

 

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