Los intercambios entre estudiantes logroñeses y franceses ya son toda una tradición en la ciudad. Un año más, y suman ya 39, un total de 121 alumnos de Secundaria de 14 a 17 años viajarán a las ciudades hermanadas de Dax y Libourne para, una semana después, recibirles también en sus casas. La finalidad de este intercambio es la convivencia entre chicos y chicas de distintas culturas, idioma y costumbres y entre sus familias correspondientes, y se lleva a cabo mediante un programa de actividades confeccionado y desarrollado durante una semana por el Ayuntamiento de cada localidad.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado estos intercambios escolares que este año se realizarán del 31 de marzo al 7 de abril. Del mismo modo, los alumnos de las ciudades hermanadas visitarán la capital riojana del 7 al 14 de abril.
Este año participan chicos y chicas nacidos entre 2001 y 2004, de 20 centros de Educación Secundaria de Logroño. Esta cifra representa un incremento respecto al año pasado, en el que participaron 105.
“Con estos intercambios se continúa con la tradición que se inició el curso 79/80, en los que nuestro Ayuntamiento y los de las dos ciudades francesas han vinculado a sus jóvenes durante unas semanas en una apuesta por el intercambio lingüístico y cultural” ha señalado Paloma Corres.
La cuota que deberá abonar cada alumno será de 55 euros, como en las últimas ediciones.
La demanda supera a la oferta
Se han presentado un total de 272 solicitudes. Para realizar el emparejamiento se realizó un sorteo el pasado 25 de enero en el que se sortearon los participantes, tras el que finalmente 71 alumnos acudirán a Dax y 50 a Libourne.
El Ayuntamiento de Logroño ha programado para la semana del 7 al 14 de abril, las siguientes actividades para los alumnos franceses que vendrán a Logroño esa semana, entre las que destacan la visita a los monasterios de Yuso, Suso y Cañas, la preparación y la degustación de patatas a la riojana y bizcocho caprichoso en el parque de La Ribera.
“Estos intercambios contribuyen a estrechar lazos con las ciudades hermanadas, al mismo tiempo que los jóvenes franceses tienen una oportunidad para conocer nuestra ciudad y los logroñeses las francesas, con el enriquecimiento cultural y personal que ello conlleva”, ha finalizado Corres.