Logroño celebra el sábado 18 de febrero el tradicional desfile del carnaval, cuyo proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de enero a las 14:00 horas.
Las inscripciones de las comparsas, grupos y carrozas se presentarán, a través del correo electrónico festejos@logrono.es, una instancia solicitando su participación en la que se indique el nombre de la comparsa o grupo, número de componentes, indumentaria, si llevan música en directo o grabada y si desfilarán con coreografía.
Las asociaciones presentarán, además, fotocopia del Código de Identificación Fiscal y de no serlo, presentarán una fotocopia del NIF de la persona responsable.
Se consideran comparsas los grupos de, al menos, 30 personas con disfraz unificado. Aquellas que deseen participar con música en directo deberán llevar un mínimo de cinco músicos, incluidos en el cómputo total de las 30 personas, con instrumentos reconocidos oficialmente en las enseñanzas musicales (saxofón, trompeta, clarinete, acordeón, etc.), agrupados como charanga y que a criterio del jurado sean merecedores de tal consideración. Las comparsas entre 30 y 100 personas percibirán 750 euros y si cuentan con más de 100 miembros recibirán 850 euros.
Aquellas comparsas que participen con música grabada deberán ubicar los equipos de sonido en un vehículo debidamente decorado e integrado en la comparsa. Aquellas que tengan entre 30 y 100 participantes percibirán 500 euros y las que cuenten con más de 100 componentes, 600 euros.
A las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo. Además, se establecen otros tres trofeos para ‘Mejor coreografía’, ‘Mejor aprovechamiento de materiales reciclados’ y ‘Mejor comparsa reivindicativa’.
En el apartado de grupos, tienen tal consideración aquellos colectivos que están formados por, al menos, 15 personas con disfraz unificado. En esta modalidad no hay cantidad económica por participar y el mejor grupo recibirá un trofeo.
Por último, en la modalidad de carrozas, se considerarán como tales a las que tengan una plataforma móvil, decorada con criterios y técnicas artísticas y artesanas, consiguiendo un acabado profesional y estético acorde al acto en el que participan. Cada carroza participante percibirá 1 200 euros, mientras que a las tres mejores carrozas participantes se les entregará un trofeo.
Las carrozas se montarán y desmontarán por los seleccionados sobre plataformas de 9 metros de largo y 2,5 de ancho, con una altura máxima de plataforma más carroza de 4,5 metros.
Las carrozas y comparsas podrán incorporar publicidad (en este caso quedarán excluidas del cobro de la gratificación) siempre que lo hagan constar expresamente en su solicitud. Está prohibida la publicidad de anunciantes cuya actividad resulte contraria a la imagen de las fiestas o a la política cultural y festiva del Ayuntamiento de Logroño.
El Ayuntamiento de Logroño dispone de cinco plataformas cuyo uso se cederá a las asociaciones o grupos que lo soliciten y presenten, antes del 19 de enero, un proyecto elaborado de la carroza, con planos y reproducción de sus elementos decorativos, así como la indumentaria y el número de personas que estarán en el vehículo, con un máximo de 15, debiendo formar parte de este número, en caso de que sean niños y niñas, al menos una persona adulta.