El proceso de Escolarización en La Rioja ya ha comenzado y se prolongará hasta el 26 de junio a las 14 horas.
Un plazo mucho más breve que años anteriores (de 9 días frente a un mes entero) y con el condicionante de tener que hacerse, preferentemente, por internet. Por este motivo, según informa en nota de prensa, la Consejería de Educación ha habilitado un servicio de cita previa para asesoramiento y apoyo para cumplimentar el proceso; y los teléfonos de información:
- 900 700 333 (Teléfono de Atención al Ciudadano),
- 941 291 660 (Consejería de Educación),
- 941 291 100 (General del Gobierno de La Rioja).
Solicitudes telemáticas o presenciales
La solicitud de plaza se realizará de manera prioritariamente telemática y con opción a modalidad presencial en cumplimiento con los protocolos de higiene y seguridad sanitaria, y con previa solicitud de cita previa por parte de las familias, a través de la web www.larioja.org, o bien llamando a los propios centros educativos.
El proceso de escolarización en La Rioja introducirá este curso la novedad de la ventanilla única de escolarización telemática, alojada en la plataforma virtual Racima y con acceso con el DNI o NIE, o bien certificado electrónico.
Desde la Consejería de Educación y Cultura se ha desarrollado un modelo online por el que el usuario podrá tramitar el proceso, acceder a la documentación necesaria y subir los materiales requeridos, tal y como se hacía de forma presencial hasta este curso.
La ventanilla única telemática convivirá este curso con la modalidad presencial tradicional, aunque con prioridad para la primera. No obstante, los centros educativos se han adaptado en las primeras semanas de la desescalada a los protocolos y medidas necesarias de higiene y seguridad sanitaria, para ofrecer las mayores garantías a quienes decidan acudir a realizar este trámite de forma presencial.
2.757 niños y niñas para 3.290 plazas
Para el acceso al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, la región espera a 2.757 niños y niñas nacidos en el año 2017, para los que se han provisto un total de 3.290 plazas vacantes en los centros educativos de la región.
Para la zona única de Logroño y su entorno, la oferta de plazas asciende a las 1.850 en total: 1.625 en Logroño (65 unidades), 125 en Lardero (5) y 100 (4) en Villamediana; para dar cabida a 1.549 estudiantes.
Por su parte, las cabeceras de comarca suman un total de 800 plazas disponibles (en 32 unidades) para 685 alumnos: el reparto de estas plazas lo encabeza Calahorra (275, para 209 alumnos), seguida de Arnedo (150 para 142), Haro (125 para 116), Alfaro (100 para 83), Nájera (75 para 68) y Santo Domingo (75 para 67).
A estas se suman otras 475 plazas disponibles en CEIP ubicados en municipios que no son cabeceras de comarca, y para los que se espera la escolarización de 358 alumnos.
Por último, Educación cuenta con la previsión de escolarizar a 165 estudiantes en los CRA (Centros Rurales Agrupados), para los que se habilitan de forma flexible las plazas que se requieran.
Medidas cautelares
El Gobierno de La Rioja ha tenido conocimiento a última hora de esta mañana, sin haber recibido notificación oficial, del auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el que se indica la adopción de la medida cautelarísima de suspender la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura del pasado 17 de junio con respecto a tres unidades de dos de los centros privados concertados cuyos conciertos se suprimen para el próximo curso, ante los recursos presentados por ambos centros.
Desde el Ejecutivo riojano se respeta la decisión adoptada en dicho auto, que será analizado por parte de los servicios jurídicos una vez se reciba oficialmente.