Jornadas Puertas Abiertas

  • Helen Doron te ofrece sus Apps gratuitas para practicar inglés en casa

    aplicaciones-aprender-ingles-en-casa
    La escuela de inglés Helen Doron te ofrece un montón de aplicaciones gratuitas para que niños, niñas y adolescentes puedan seguir aprendiendo inglés en casa. Estas aplicaciones están abiertas a todo el mundo, sean o no alumnos de la escuela. Desde una radio por internet con programas dirigidos al público adolescente y juvenil: la Teen Buzz Radio; pasando por el Kangi Club, donde los niños de 2 a 8 años pueden jugar cientos de divertidos juegos en inglés. Además, la escuela Helen Doron English Logroño continúa sus clases habituales en formato online, para que su alumnado no pierda lo aprendido durante el curso. Aplicaciones gratuitas para practicar inglés con Helen Doron English: 
    • Kangi Club: un lugar mágico donde los niños de 2 a 8 años pueden jugar cientos de divertidos juegos en inglés para niños y a través de estos aprender a hablar, entender y leer inglés con fluidez. Jugar en el Kangi Club le enseñará a su hijo a aplicar el inglés en sus vidas cotidianas mientras se divierte al mismo tiempo. Accede aquí a los juegos.
    Helen doron apps
    • Fun with Flupe, Alphachat by Helen Doron, Bedtime stories with grandma… Así, hasta 8 aplicaciones educativas para animar a los niños a practicar su inglés. Descárgalas  en la App Store y Google Play.
    • TeenBuzz Radio. Puedes escuchar buena música, chatear con el equipo de radio y practicar tu inglés 24/7.  Escucha programas en vivo todos los días. Descarga la aplicación en tu móvil y empieza a escucharla ahora.
      • Radio por Internet creada solo para estudiantes adolescentes / adolescentes de ESL / EFL (inglés como segundo idioma / inglés como idioma extranjero)
      • Aprende y practica inglés a través de buena música, historias especiales, concursos desafiantes, recetas divertidas y más.
    • Practica tu inglés en Teen Buzz. Mejorar tu inglés y prepararte para los exámenes puede ser fácil y divertido. Teen Buzz ofrece artículos, juegos de palabras y pruebas, radio sin parar y la oportunidad de hacer amigos de todo el mundo. Con un montón de contenido gratuito que cambia mensualmente, temas interesantes sobre cuestiones importantes.
      • Un sitio web de aprendizaje de inglés sólo para adolescentes.
      • Contenido gratis e interesante que los adolescentes disfrutan.
      • Practica inglés con un montón de contenido relevante y gratuito.
      • Interactúa con adolescentes en todo el mundo.
      • Afina las habilidades de aprendizaje para lograr mejores resultados en los exámenes.
       
    • Canta junto al Song Club: El Song Club de Helen Doron facilita que incluso los bebés aprendan inglés mientras se divierten. Song Club es un canal de YouTube de canciones y vídeos de Helen Doron para niños de 0 a 6 años. Con docenas de vídeos animados, Karaoke para niños y más mientras aprende inglés.
      • Las canciones hacen que aprender inglés sea fácil y divertido.
      • Los niños aprenden de forma natural y escuchan el inglés correctamente hablado.
      • Las canciones ayudan a reforzar el vocabulario, la pronunciación exacta y la gramática.
  • Tu primer poema Dadá, un ejercicio perfecto para este momento

    poema-dada-pildoras-culturales-zarandula
    Incluso su nombre es fruto del azar y el caos. Concretamente, de abrir un diccionario y elegir la primera palabra que aparecía. Hablamos del movimiento Dadá que tan bien explica Zarándula en esta píldora cultural. En este vídeo, te invitan a e invitamos a que realices un poema Dadá, un ejercicio que no podía estar mejor escogido para los tiempos que corren. La idea es la siguiente: escribir en trozos de papel sentimientos, emociones, ideas… Meterlos en una bolsa, mezclar y extraerlos en orden aleatorio. Tal cual salgan deberás transcribirlos y, así, habrás realizado tu primer poema dadaísta. Poema dada 1 Creo que este ejercicio es incluso más interesante si lo repites en semanas, meses sucesivos y comparas todos tus poemas escritos a lo largo del tiempo. Y ahora, sí, disfruta del Dadaísmo con Zarándula.
  • Carta de Cruz Roja La Rioja a sus familias

    Cruz Roja la rioja familias
    Si quedarse en casa resulta complicado para todos, aún más para las familias que, habitualmente, son atendidas por Cruz Roja La Rioja a través de sus programas de atención a Primera Infancia (con niños de 0 a 6 años) e Intervención Familiar (de 6 a 18 años). Se trata de familias que, por muy diversos motivos, necesitan orientación y acompañamiento para la educación y cuidado de sus hijos. Un servicio que, desde Cruz Roja La Rioja se presta a casi un centenar de menores y a sus cuidadores. Orientaciones individualizadas, talleres formativos, escuelas de padres, actividades lúdicas para menores… son algunas de las misiones que se llevan a cabo habitualmente y que ahora, a causa del confinamiento, han tenido que cambiar de forma. Por eso,  desde el área de Infancia y Jóvenes de Cruz Roja en La Rioja, se les envía esta carta audiovisual en que se les recuerda lo difícil de esta situación para sus hijos y la importancia de compartir tiempo y aprender juntos.        
  • El canal de Youtube Clip Club TV busca colaboradores como tú

    Clip-club tv
    Si tu hija o hijo tiene alma de ‘Youtuber’, o si se aburre y quiere escuchar las ideas de otros niños y niñas de su edad, desde Unicef y Fundación Alcántara, de los hermanos futbolistas Thiago y Rafinha Alcántara, han puesto en marcha el canal Clip Club TV. Un canal hecho por y para los más pequeños de la casa. Deportistas de élite como Ona Carbonell o Sergio Busquets, ya han colaborado en este canal, ofreciendo sus consejos e ideas para hacer en casa. “Queremos que nos cuentes qué estás haciendo estos días para dar ideas a otros niños y niñas. Se trata de contar qué actividades haces en casa para pasar mejor las horas, pero siempre teniendo en cuenta que se puedan hacer en cualquier otro hogar”, explican desde ambas organizaciones.

    Cómo enviar tus vídeos

    Los vídeos se pueden grabar con el móvil o tablet y enviarlos a través de este enlace donde encontrarás más información. Ejemplos de vídeos que se pueden enviar:
    • Recomendaciones de libros, películas o series.
    • Juegos
    • Recestas de cocina.
    • Coreografías y bailes,
    • Manualidades, juegos de cartas, trucos de magia, origami.
    • Etcétera.

    El canal, que ya va por su sexto programa, pretende crear una red de contenidos dirigida a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de compartir juegos, experiencias, pasatiempos y reflexiones en estrecha relación con el goce de sus derechos a jugar y al esparcimiento, a recibir información, a expresar sus opiniones y a divulgarlas.

  • ¿Cómo explicarles la pérdida repentina de un ser querido?

    guia-duelo-covid-19
    Son psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras y terapeutas especializadas en pérdidas y duelo. Juntas, han redactado una guía para ayudar a las personas a sobrellevar las pérdidas de seres queridos, máxime cuando el duelo se produce en aislamiento, sin poder recibir calor y contacto físico. Esta guía ofrece pautas sobre cómo actuar y acompañar a los adolescentes, niños, personas con discapacidad, ancianas y adultos en general.

    No solo consejos para quienes están sufriendo una pérdida en primera persona, sino para amigos y familiares que se encuentran impotentes por no poder acompañarles: cómo apoyar en la distancia, qué decir, qué no decir… La Guía por Duelo COVID 19 está compuesta por casi cuarenta páginas informativas. Puedes descargarla completa aquí. Entre las pautas dirigidas a tratar con niños y niñas:
    • Las personas más cercanas, serán las más adecuadas para comunicar las malas noticias. Explícales abiertamente lo que ha sucedido.
    • No usar eufemismos (“se ha ido”, “está dormido”, …). Hablarle de que ha muerto y que no podéis volverle a ver. Estar pendiente de su reacción emocional, acogerla, validarla.
    • Explícale, que vuestro familiar se puso muy, muy, muy, muy malito / grave, para que cuando alguien se ponga enfermo, no crea que va a morir.
    • No ocultar nuestros sentimientos en su presencia y responder a sus preguntas de forma sencilla y adaptada a su edad. Podéis llorar juntos, para que sepa que lo normal cuando muere un ser querido, es estar triste y necesitamos llorar como forma de desahogarnos, pero teniendo cuidado de no derrumbarte y poder seguir sosteniéndole.
    • En función de la edad, la capacidad de procesamiento de la información y las reacciones, se harán de manera distinta. Transcurrido un tiempo logrará adaptarse a las nuevas circunstancias.
    • Evitar el contacto con imágenes o mensajes de lo sucedido a través de los medios de comunicación. Si esto no es posible, que las vean acompañados por un adulto que pueda acoger sus dudas, preocupaciones y emociones al ver estas noticias.
    • … (consultar páginas 15 – 21).
    guia duelo covid portada     Las autoras de la Guía
    • Eva Alarcón Psicóloga de Servicios Sociales Comunitarios. Instituto Provincial de Bienestar Social. Diputación de Córdoba. Psicóloga sanitaria habilitada Master en intervención en trauma, pérdida y duelo, IPIR-UB Mail: evaalarcon74@hotmail.com Col. S-3879
    • Pilar Prieto “Enfermera especialista en Cuidados Paliativos. Máster en Intervención en Trauma, Pérdidas y Duelo. IPIR.-UB Enfermera del Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda” Col. nº38248
    • Carmen Esther Cabrera Trabajadora Social especializada en Duelo. Master en intervención en trauma, pérdida y duelo, IPIR-UB. Terapeuta Red IPIR-Duelo (Isla de la Palma) cecabreram@gmail.com Col. nº 572
    • Pilar Rey Trabajadora social. Terapeuta familiar. Especialista en duelo, pérdidas y procesos de enfermedad. Máster en intervención en trauma, pérdida y duelo. IPIR-UB Ourense. Mail: pilar.rey@centrocalma.es Col. nº 1034
    • Nélida García Psicóloga sanitaria habilitada. Antropóloga Social y Cultural. Master en intervención en trauma, pérdidas y duelo, IPIR-UB Telf. +49 15751790702 (Alemania) Mail: nelida.garciamena@gmail.com Col. M-26883
    • Montse Robles Enfermera especialista en duelo. Master en intervención en trauma, pérdidas y duelo. IPIR. Responsable asistencial del Servei de Suport at Dol de ponent. www.suportaldol.org Col. nº 3253
    • María Montejo Psico-oncóloga Asociación Española Contra el Cáncer JP Zamora. Master en intervención en trauma, pérdida y duelo, IPIR. Psicóloga sanitaria habilitada Telf 900 100 036. . Mail: maria.montejo@aecc.es Col. CL-3963
    • Nuria Vega Coordinadora de esta guía Psicóloga sanitaria habilitada. Tanatóloga. Especialista en procesos oncológicos y final de vida, pérdida y duelo. Máster en Cuidados al Final de la Vida y Tanatología (ULL). Posgrado en Intervención en Trauma, Pérdida y Duelo (IPIR-UB). Co-fundadora del Grupo de Duelo Pulseras Blancas de Gran Canaria. gampulserasblancas@gmail.com / psicothanatos@icloud.com Col. P-1135
    • Gloria Plaza Psicóloga Master en intervención en trauma, pérdida y duelo, IPIR-UB mail: gloriapsicoduelo@gmail.com Instagram: @duelorioja http://www.facebook.com/duelolarioj
  • Esta noche, nuevo programa especial del Circo del Sol

    circo-del-sol-desde-casa
    El Circo del Sol ofrecerá esta noche un nuevo programa especial de 60 minutos, con números de Amaluna, desde ángulos nunca antes vistos, y material exclusivo de los shows Volta y Bazzar. Tendrá lugar este viernes 3 de abril, a las 21 horas (hora española), desde el canal de Youtube de Circo del Sol. En este programa especial se puede disfrutar de los momentos más impresionantes e insólitos.

    A través de la web Cirque Connect, también se puede acceder a contenidos exclusivos y vídeos de Youtube en el que los artistas muestran tutoriales sobre cómo realizar sus maquillajesentrenamientos de circo en casa o vídeos para los más pequeños El pasado viernes 27 de marzo, la compañía canadiense presentó un primer programa especial que fue seguido en los hogares de todo el mundo. Si no lo viste, puedes acceder aquí.
  • Taller de acuarela en casa ‘Contar y pintar a Sally Cutting’

    Begona-sainz-de-murieta

    La Biblioteca Rafael Azcona del Ayuntamiento de Logroño ofrece mañana sábado un taller de creatividad con acuarela ‘Contar y pintar a Sally Cutting’ que será impartido por Begoña Sáinz de Murieta.

    El taller, tendrá lugar a partir de las 11 horas a través de la página de Facebook (facebook.com/bibliorafaelazcona/) y está dirigido a todos los públicos.

    El taller consistirá en la reinterpretación del cuento de Sally Cutting ‘Un prado en verano’, que cuenta con unas ilustraciones en acuarela muy elaboradas y realistas. Durante el taller se seguirá la línea argumental del cuento a través de un dibujo rápido, suelto de skech. Materiales necesarios Las recomendaciones para realizar el taller son: un lápiz de mina dura para que no manche el papel, un rotulador resistente al agua de un calibre 0,2 o similar, una caja de acuarelas con colores básicos, pinceles con cargador de agua o normales y papel consistente con un gramaje a partir de 180 gramos o cartulina. Quién fue Sally Cuting

    La Biblioteca Rafael Azcona mostraba durante todo el mes de marzo la exposición ‘Sally Cutting: Retrato de una ilustradora’, pero por motivo del estado de alarma tuvo que cerrarse.

    Sally Cutting era una ilustradora acuarelista y naturista inglesa que se caracterizaba por crear álbumes ilustrados y troquelados. En sus trabajos dibujaba la naturaleza con ricos y minuciosos detalles.

    Taller-de-creatividad-con-acuarela

  • Colegios en tiempos de coronavirus: mucho más que deberes

    Colegios-frente-al-Covid
    En muy poco tiempo, los centros educativos, docentes y familias han tenido que hacer frente a una situación impensable. Mucho se ha hablado de cómo los niños y niñas iban a poder asimilar los contenidos curriculares, olvidándonos de la parte emocional y social que aporta “ir al cole”. Sin embargo, rápidamente, docentes y familias nos volvieron a dar a todos una lección. Los primeros, el profesorado del CEIP Varia que grabaron un vídeomensaje de ánimo para sus estudiantes , y que, de inmediato, fue contestado por las familias también con un emotivo vídeo. Tres semanas después del cierre de los colegios, son pocos los que no han grabado un vídeo o han llenado sus webs y redes sociales de manualidades, recetas y mensajes de cariño hacia niños, niñas y familias. Acompañamiento en redes sociales  En el caso del colegio La Enseñanza, se han propuesto que este tiempo de confinamiento no sea, para sus alumnos ni sus familias, un tiempo de aislamiento. En Facebook, celebran los cumpleaños con la campaña “Hoy es mi cumple” o lanzan retos para que padres e hijos se animen a bailar; con las exposiciones virtuales Artistas en casa y De mayor quiero ser Picasso comparten sus creaciones artísticas y manualidades en Facebook e Instagram, en Twitter se intercambian mensajes de ánimo… Según el director Félix Ruiz: “Desde el primer momento fuimos conscientes de que, además de atender a lo académico, era necesario no perder de vista lo personal, la cercanía, el cariño y el trato del día a día, que son nuestras señas de identidad”. En estas circunstancias extraordinarias que nos está tocando vivir, la creatividad y el ingenio son la clave para dar respuesta a los retos con los que nos encontramos cada día y, posiblemente, uno de los retos fundamentales es el de no perder el contacto con los demás, añade este director. Hoy-es-mi-cumple--Facebook Una radio escolar en tiempos de COVID En el caso del colegio público Navarrete El Mudo, la comunidad educativa ha puesto en marcha una radio escolar en el que participan por igual docentes, alumnado y familias. El primer programa se emitió el día 25 de marzo y ya van por el cuarto. Entre sus contenidos: el pronóstico del tiempo, las entrevistas a personajes relevantes, recetas de cocina, acertijos y mucha, mucha poesía. ¿Y cómo lo hacen? Pues con ilusión y trabajo extra para los profesores, ya que son ellos quienes se encargan de reunir y ensamblar todos los audios que sus “corresponsales” les van enviando. El resultado: excepcional, ya que mantiene al colegio en contacto y unido a pesar de la distancia. Las excepcionales tareas de estos profesores  La necesidad pone a prueba el ingenio y surgen iniciativas tan divertidas como éstas. Como prueba, la “orla” que ha preparado el equipo docente del CEIP Villa Patro. Una maestra haciendo ‘body combat’, otro profe que nos invita a rescatar juegos tradicionales como el ‘Enredos’ y otra que nos anima a dar la vuelta al mundo con la bola luminosa… Estas son las originales “tareas” que han enviado las 33 profesoras y profesores del CEIP Villa Patro a su alumnado.
    La marioneta de Escolapios  Desde el colegio Escolapios Logroño han creado dos marionetas “Rosita, la profe que lleva Escolapios a tu casita”, para peques de Infantil y el profesor Hilario que pone retos a diario, para los de Primaria. Una manera diferente y, sobre todo, divertida para estar activos por dentro y por fuera. Mensajes para los ingresados  En otros centros escolares, como el caso de CEIP El Arco, los pequeños preparan dibujos y caligramas que una madre, sanitaria, se encarga de entregar a las personas ingresadas en su hospital.  Y en el colegio de Varea entre las tareas y deberes encomendados por varias maestras, se incluyó la redacción de mensajes, dibujos y cartas para animar a los enfermos. Unos deberes que han tenido recompensa ya que, desde el Hospital San Pedro, sus residentes les han respondido dándoles las gracias. Capturael arco   Son ejemplos de cómo los centros educativos no solo están procurando acompañamiento educativo en la distancia, sino, más importante, calor y compañía. Si en tu colegio estáis llevando a cabo una iniciativa tan especial como éstas estaremos encantados de verla. Escríbenos: info@elbalcondemateo.es.
  • Vídeos para hacer ejercicio en casa con los peques

    Canal-youtube-deporte-en-casa-para-ninos
    Estar en casa reduce las posibilidades de movimiento, pero hacer ejercicio es prioritario. Para ayudarte con la tarea, Little Sports es un canal de Youtube donde encontrarás ejercicios sencillos, divertidos y muy fáciles de seguir para niños y niñas de todas las edades.

    Cada vídeo tiene una duración aproximada de entre 15-20 minutos y, a pesar de estar en inglés, se pueden seguir fácilmente en todas las edades. Incluso se marcan los periodos de descanso, como si estuvieras en una clase real.

    Click en la imagen para acceder a los vídeos. 

    Little-Sport-Youtube
  • El voluntariado crece en La Rioja

    nuevas-voluntarias-de-Cruz-Roja
    Si algo positivo se puede extraer de la situación actual, es el florecimiento de las iniciativas solidarias. Lo saben bien en Cruz Roja, que desde el pasado 14 de marzo ha incorporado a 63 nuevos voluntarios y decenas de personas lo han solicitado y se sumarán durante las próximas semanas.

    Una cifras que se multiplican si las proyectamos al conjunto del país. El número de voluntarios movilizados en España es de 11.980, tras un gran esfuerzo para incorporar a 5.114 y alcanzando ya las 8.793 solicitudes de incorporación.Ya se ha superado la frontera de las 300.000 personas formadas, más de 20.000 en tan sólo dos días. Las personas voluntarias no afrontan esta crisis sanitaria y socioeconómica de perfil, sino que dan la cara. Éstas son tres de estas historias positivas personales de voluntariado en Cruz Roja de La Rioja, tres mujeres incuestionables: Ana, Andrea y Anabel. Ana Toyas, profesora de Primaria en Logroño, se encontró, de pronto, teletrabajando y, a pesar de que el trabajo no se reducía, ha encontrado que la situación de confinamiento le abría una ventana de tiempo que le permitía ayudar más en Cruz Roja: llevando alimentos a personas vulnerables, atendiendo a personas sin hogar en el albergue o llamando a personas mayores, enfermas y solas para preocuparse por su situación personal. Andrea tendría que incorporarse al MIR en un Hospital este mes de abril. Sin embargo, la situación ha hecho que aún no se le haya asignado plaza. Mientras tanto, ha decidido colaborar con Cruz Roja. Anabel trabaja en una bodega que ha tenido que tomar medidas laborales ante esta situación. Estas “vacaciones” forzosas las está dedicando a colaborar con Cruz Roja. Ella dice que lo hace por “egoísmo”.   Ana, Andrea y Anabel son tres ejemplos de la solidaridad riojana que aflora en estos días. Seguro que tú conoces a más personas dando su tiempo y cariño. Puede que incluso seas una de ellas. Si es así, cuéntanoslo.