fbpx

Jornadas Puertas Abiertas

  • Ritxar Bacete y su nuevo libro ‘Papá’, en Santos Ochoa

    ritxar-bacete
     

    Ritxar Bacete es de esas personas que a estas alturas necesitan poca presentación. Si no fuera así, enumerar sus intervenciones, publicaciones y logros en pro de la igualdad sería interminable.

    En su perfil de Instagram, se define como “padre de familia numerosa y quijote. Antropólogo, trabajador social, investigador, escritor. Hombre imperfecto. Especialista en masculinidades”. Y precisamente en este último campo, el de la nueva masculinidad, es en el que Bacete lleva trabajando estas dos últimas décadas.

    El próximo miércoles 17 de marzo acudirá a la librería Santos Ochoa para presentar su nuevo libro: “Papá”, un emotivo álbum ilustrado para aprender, disfrutar, y comprender el vínculo entre los papás y sus hijos a lo largo de la historia y las culturas. Un canto a una paternidad más consciente, participativa y presente.

    La cita con Ritxar Bacete será el miércoles 17 de marzo, de 19 a 20.30 horas, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, 19.

    Para acudir presencialmente es necesario reservar cita previamente a través de este enlace. También se puede seguir online mediante el canal de Youtube de Santos Ochoa.

    papa_ritxar-bacete

    Sobre “Papá”

    Papá es un apasionante viaje antropológico, histórico y vivencial con breves textos e ilustraciones llenas de historia, amor, abnegación, cuidados, pasión, entrega, esfuerzo, sabiduría; y también de contradicciones, presencias y ausencias. Es un libro basado en la investigación histórica, que pretende ser sanador para todos y todas las que somos padres, madres, y hemos sido hijos e hijas. Una revisión crítica de la paternidad que pretende acompañar en la transformación de los hombres hacia modelos y prácticas más igualitarias, desde la compasión, la ternura, y para el amor. En este libro encontramos 25 historias inspiradas en detalles biográficos de figuras paternas, algunas históricas, otras de la cultura popular. A través de esos ejemplos, las familias celebrarán el vínculo especial que está emergiendo alrededor de la nueva paternidad más participativa, más emotiva, igualitaria, cuidadora, pacífica y presente, de los hombres con sus hijas e hijos. Es un libro lleno de sabiduría que pretende llenar el vacío de referentes sobre la paternidad (también literarios) con el que nos encontramos las familias que pretendemos transitar por espacios de paternidad más amplios, igualitarios, corresponsables, complejos y comprometidos con la crianza. Sobre Ritxar Bacete Ritxar Bacete (Vitoria, 1973) es padre de familia numerosa, hombre en transición y aprendizaje continuo, y apasionado por la belleza que hay en las personas y en las cosas. Es antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. Especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo. Ha transitado profesionalmente por oficios tan diversos como la cooperación, la educación de personas en riesgo de exclusión social y la política. Es también investigador social, consultor, formador y coach de personas y equipos. En los últimos años ha puesto en marcha, impulsado o colaborado en distintos proyectos e investigaciones para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el Programa de hombres para la igualdad del Instituto Vasco de la Mujer, de la Junta de Andalucía o de la Diputación de Bizkaia. En la actualidad es CEO de Promundo Spain Consulting y coordinador para España de Promundo Global Consortium Alliance. Entre otros trabajos, ha publicado el ensayo Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo, El poder de los chicos. Retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy y Papá.
  • Te invitamos al estreno en Logroño de ‘La aventura de Romeo’

    sorteo-la-aventura-de-romeo
    Los próximos días 9 y 10 de abril llegará a Logroño el Circo Élite con su espectáculo ‘La Aventura de Romeo‘. Circo contemporáneo, cargado de acrobacias aéreas, contorsiones y equilibrios imposibles. Desde el Balcón de Mateo queremos celebrar la noticia sorteando 3 entradas dobles para el día del estreno, que será el viernes 9 de abril, a las 19.30 h. en Riojaforum. Para participar, rellena el formulario que encontrarás a continuación. Como siempre, cuantas más veces participes, más oportunidades tienes de que te toque. Tienes de plazo hasta el lunes 15 de marzo a las 11 h. A las 12 h daremos a conocer el nombre de los tres ganadores. ¡Suerte!

    Nombre (*)

    1º apellido (*)

    2º apellido (*)

    Teléfono (*)

    Correo electrónico (*)

    Acepto las bases y la política de privacidad


    (*) Obligatorio

  • Un nuevo parque para Logroño: Felipe VI

    parque felipe VI Logrono

    Desde este martes, Logroño dispone de un nuevo parque para esparcimiento al aire libre: Felipe VI.

    El parque, que se sitúa sobre la cúpula de la estación de autobuses y baja hasta la prolongación de la calle Belchite con Hermanos Hircio, ofrece un total de 27.322 metros cuadrados de parque urbano distribuidos en parque cúpula: 3.075 metros cuadrados, parque sobre la estación, 8.912 metros cuadrados  y parque Oeste, 15.335 metros cuadrados.

    El parque dispone, además, de un estanque lúdico de 1.200 metros cúbicos con zona de pediluvio.

    parque felipe VI Logrono 2parque felipe VI Logrono 2

    En su inauguración, esta misma mañana, han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno, María Marrodán; y el consejero de Hacienda, Celso González, han participado hoy, martes 2 de marzo, en la apertura del Parque Felipe VI.

    El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha valorado la apertura de esta nueva zona verde que supone “un nuevo parque en la zona sur de la ciudad para el disfrute de la ciudadanía”.

    Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado “su diseño y ejecución según los criterios de sostenibilidad y economía circular. Es un ejemplo en el empleo de materiales de bajo impacto, como los caminos con arena estabilizada. También se ha usado un sistema urbano de drenaje sostenible, como se ha explicado en el párrafo anterior. El parque dispone, además, de un estanque lúdico de 1.200 metros cúbicos con zona de pediluvio”.nuevo parque Logrono felipe VI

    También se ha referido a las plantaciones que se han realizado. “El nuevo parque dispone de 10.500 arbustos leñosos, 57.000 stipas, una gramínea herbácea, así como 7.452 metros cuadrados de camino de arena estabilizada con cal. Las especies vegetales del jardín han sido seleccionadas en función de la disponibilidad hídrica y el criterio de mayor biodiversidad adaptada al medio, y tienen poca necesidad hídrica”, ha indicado.

    Por su parte, la delegada del Gobierno, María Marrodán Funes, ha señalado que el Parque Felipe VI es un ejemplo de urbanismo sostenible, una nueva zona verde que elimina de manera definitiva la división urbana que existía por la línea férrea. “Ahora es el momento de que seamos las personas, los peatones, quienes disfrutemos de este nuevo cinturón verde de Logroño”, ha añadido.

    Según ha apuntado Marrodán Funes, “el Parque Felipe VI es una demostración de la necesaria colaboración que debe existir entre las administraciones que integramos la Sociedad del Ferrocarril para alcanzar el objetivo final de lograr la mejor integración posible del tren a su paso por la ciudad”.

    De este modo, ha añadido que el consenso, la colaboración y el diálogo permanente entre el Gobierno de España, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño está siendo una prioridad y gracias a ello, se está avanzando hacia la inminente finalización de la fase I del soterramiento. “Una meta que cada día está más cerca, un gran reto que se planteó en beneficio de la ciudadanía para eliminar la barrera que suponían las vías del tren”, ha concretado.

    Asimismo, la delegada del Gobierno ha valorado que el objetivo no es conformarse con la conclusión de la primera fase del soterramiento y por ello, las tres administraciones seguimos colaborando y trabajando para establecer las bases de un nuevo marco que haga realidad las fases II y III. “El compromiso del Gobierno de España es firme y la demostración es que estamos trabajando en un nuevo convenio que equilibre los esfuerzos de las tres administraciones”, ha explicado.

    El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha afirmado que “este parque es el reflejo de la cooperación entre el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España. Tres administraciones diferentes, pero con un objetivo común; que Logroño avance”.

    El sistema de ciclo del agua implantado en el parque, que funciona como una “esponja” que recoge en aljibes y reutiliza el agua de lluvia, es una de las aportaciones más relevantes desde el punto de vista medioambiental. Las especies vegetales del jardín han sido seleccionadas en función de la disponibilidad hídrica y el criterio de mayor biodiversidad adaptada al medio. Las especies vegetales elegidas tienen poca necesidad hídrica.

    De este Parque Felipe VI se destaca su diseño y ejecución según los criterios de sostenibilidad y economía circular. Es un ejemplo en el empleo de materiales de bajo impacto, como los caminos con arena estabilizada. También se ha usado un sistema urbano de drenaje sostenible.

    Este nuevo parque que se suma a Logroño se encuentra en proceso de certificación con el estándar internacional BREEAM Urbanismo, un sello de calidad medioambiental que solo ha sido concedido a 52 proyectos urbanísticos en todo el mundo y que evalúa, además del resultado, la ejecución y todo el ciclo de vida de los materiales empleados

    El Ayuntamiento de Logroño instalará en breve cámaras conectadas a la Policía Local para evitar episodios de vandalismo en este nuevo Parque.

  • “Magia para reír” en familia, en la Sala Gonzalo de Berceo

    Marcos-Ortega
    Haz memoria, ¿cuándo fue la última vez que viste un espectáculo de magia en un teatro? El momento ha llegado. Desde Ilusionitis nos proponen una nueva actuación de magia con el mago navarro Marcos Ortega, que vuelve a los escenarios riojanos con este espectáculo para público familiar titulado ‘Magia para reír’. Un espectáculo recién estrenado en este 2021. Toda una declaración de intenciones de los que nos espera este sábado 6 de marzo, a las 18.30 horas, en la sala Gonzalo de Berceo. Venta de entradas Las entradas cuestan 4,99 euros (+0,40 € gastos de gestión) y se pueden comprar online en la plataforma de entradas.com Magiaparareir_marcos-ortega
  • Solicita las ayudas para la inscripción en clubes deportivos de Logroño

    ayudas-covid-familias-deportes
    El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la convocatoria de las nuevas ayudas que Logroño Deporte destina para que las familias puedan cubrir las cuotas de inscripción de sus hijos e hijas en clubes deportivos de Logroño. Logroño Deporte ha previsto inicialmente un presupuesto de 20.000 euros para cubrir las peticiones que podría incrementarse o dar origen a nuevas convocatorias. Como señala el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, “hemos creado esta nueva línea de ayudas pensando sobre todo en los comerciantes, hosteleros, propietarios de pequeños negocios, trabajadores en situación de ERTE o de desempleo… Familias que atraviesan una coyuntura económica difícil a consecuencia de la pandemia. No queremos que esta situación perjudique a los menores y que les obligue a tener que dejar de practicar su deporte, como sabemos que está ocurriendo. Asimismo, pensamos que tampoco deben ser los clubes los que soporten los gastos o los que vean mermadas sus plantillas de jugadores al darse de baja en los equipos”. Partiendo de esta realidad, y con el interés de que los niños y adolescentes mantengan la actividad física y los hábitos saludables en edades clave para su desarrollo, estas becas valoran una serie de parámetros económicos y sociales de las familias. Según este análisis se determina la cantidad que podrán recibir, alcanzando hasta 300 euros. También se tiene en cuenta los años de pertenencia a un club y la antigüedad de este. Las ayudas tienen que ser solicitadas a través de cada uno de los clubes, con una tramitación sencilla. El plazo establecido es de 15 días, finalizando el 17 de marzo.  
  • “Arte a la carta”, nuevo espacio de inspiración para público de 0 a 99 años

    arte a la carta
    No son tiempos fáciles, pero a pesar de todo hay quienes deciden aventurarse y emprender. Es el caso de “Arte a la carta“, un nuevo espacio dedicado a la enseñanza artística para niños, niñas, adolescentes y adultos, que acaba de abrir sus puertas en Logroño (calle Lardero, 17). Su impulsora es Débora Sánchez, ex copropietaria del espacio Art&Ñam, quien ha decidido iniciar su propia aventura en solitario. arte-a-la-carta-fachada “Inauguramos el espacio y abrimos las puertas el lunes 22 de febrero, el primer día tras el cierre obligatorio de las actividades no esenciales. No hay tiempo que perder”, asegura la propietaria. Y en estas, apenas, dos semanas funcionando, Arte a la carta ya está impartiendo extraescolares a niños y niñas desde 4 años. Y muy pronto también lo hará con las dirigidas al público adulto. “Se trata de clases guiadas de 90 minutos, donde buscamos que cada participante desarrolle su personalidad como pintor. Que aprenda texturas, materiales, uso de las sombras… pero de manera divertida, huyendo del realismo puro”, explica la profesora. talleres-arte-a-la-carta Además, su actividad no se reduce únicamente a los días de entre semana, sino que los sábados y domingos también ofrece talleres infantiles de arte, creatividad, experimentos… todos relacionados con temáticas que gustan a los más pequeños: personajes de cómic o de dibujos, dinosaurios, etcétera. También librería  La vocación de Arte a la Carta va más allá de la formación artística, también cuenta con espacio dedicado a la venta de literatura infantil y juvenil: libros ilustrados, libro álbum, cómic… y también especialmente a los relacionados con el arte. arte-a-la-carta3 Como indica Débora, “los hemos elegido por ser muy especiales, tanto por su contenido como por su formato, tenemos una buena cantidad de pop up, de carrusel…”. Para conocer este nuevo espacio multidisciplinar, el horario de apertura es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Sábados, de 10.30 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas. Más información: 677 33 49 91. arte-a-la-carta-1    
     
  • Espectáculo infantil con marionetas, magia y canciones en la Sala Negra

    LibroMagico_imag
    Los eventos culturales para público familiar vuelven a instalarse en nuestra agenda. Y entre ellos, los de Sala Negra que ya ha reabierto sus puertas y con teatro infantil a la vista. Este sábado 6 y domingo 7 de marzo, ambos días a las 17.30 horas, la compañía riojana Pampapyron Teatro representará “El Gran Libro Mágico” para edades a partir de 3 años. Una obra de marionetas, canciones y magia narrada por dos incansables viajeros: Pistacho y Cebolleta. En sus aventuras recorren lugares tan divertidos como la ciudad de los piratas, el país de las vocales o la cueva de Kacucu, el duende de los cuentos. En esta ocasión vienen con la maleta repleta de historias y personajes fantásticos, y sobre todo, con un libro mágico que contiene fabulosos secretos. Todos estos ingredientes son suficientes para fomentar en los más pequeños el interés por la lectura. Un maravilloso espectáculo infantil que también hará las delicias de los mayores. Venta de entradas y precios Las entradas que cuestan 8 € se pueden adquirir online a través de la web de Sala Negra.  
  • Curso de dibujo manga en “Arte a la carta”

    curso de manga artnam
    Acaba de empezar a “andar”, pero el centro de enseñanzas artísticas Arte a la Carta ya presenta una intensa programación de actividades que, como esta, entusiasmará a los chicos y chicas más mayores. Amantes del cómic manga vayan preparando sus rotuladores porque llega el curso de personajes manga. Desde el concepto hasta sus vistas principales, rasgos faciales, postura corporal en movimiento, sus emociones, etc. Estilo manga sin secretos para niños y niñas de 8 a 16 años. El curso tendrá lugar todos los viernes de marzo por la tarde, de 19.30 a 20.30 horas. Programación
    • Viernes 5 marzo: Proporciones del rostro y cabello.
    • Viernes 12 marzo: Emociones e intensidades.
    • Viernes 19 marzo: Arquetipo masculino y femenino.
    • Viernes 26 de marzo: Movimiento y creación del personaje final.
    Precio e inscripciones El precio es de 50 euros por el curso completo o 15€ por día suelto. Las inscripciones pueden realizarse por teléfono: 677 33 49 91 o en el propio local Arte a la carta (c/Lardero, 17). arte-a-la-carta  
  • 8M: “Somos Esenciales”

    somos-esenciales
    La Consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña que el Gobierno regional ha lanzado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La citada campaña denominada “Somos Esenciales” pretende poner en valor y dar visibilidad a la labor fundamental que desarrollan las mujeres en la sociedad. La campaña refleja la imagen de todas esas mujeres que trabajan y luchan cada día desde sus puestos de trabajo y desde sus ámbitos familiares para sostener la vida. Raquel Romero ha declarado que “la campaña refleja la diversidad de las mujeres riojanas en su trabajo, en su edad, en su procedencia, en su lugar de residencia”. En este sentido ha destacado que se trata de “diferentes mujeres, pero unidas en un gesto común de lucha y empoderamiento femenino porque todas son el símbolo de la heroicidad que se sucede en cada hogar y en cada puesto de trabajo”. Además, Romero, ha sostenido que estamos ante un momento político en el que algunos sectores sociales y fuerzas políticas ultraconservadoras criminalizan el feminismo, niegan la desigualdad estructural entre mujeres y hombres y pretenden hacernos volver a la España en blanco y negro. Por lo que la consejera ha destacado “la necesidad de reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno de La Rioja con el feminismo y la urgencia de impulsar políticas públicas feministas para lograr una igualdad real y efectiva entre las los hombres y las mujeres de La Rioja”. En esta misma línea, Romero, ha celebrado la llegada de este mes de marzo como un mes feminista y ha anunciado que ya comenzarán este mes los encuentros y las consultas que permitirán trabajar y enriquecer la Ley de Igualdad de La Rioja, una ley histórica y esencial para nuestra región. Somos-esenciales-8M
  • El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar plaza en las ludotecas de Semana Santa

    Refuerzo-escolar-(7)

    La concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, ha informado de que mañana martes, a las 16:00 horas, se abre el plazo de inscripción para participar en el programa ‘Ludotecas en vacaciones de Semana Santa’, en el que se ofrecen un total de 208 plazas dirigidas a niñas y niños empadronados en la ciudad, nacidos entre los años 2010 y 2016.

    Este programa, ha detallado, “se llevará a cabo, en un turno único, del 6 al 9 de abril, con horario de 7:45 a 15:15 horas. Las inscripciones se pueden realizar en cada una de las nueve ludotecas municipales, hasta las 19:00 horas del próximo viernes, 5 de marzo”.

    El programa de Ludotecas en vacaciones de Semana de Pascua, ha explicado, “tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación, y de manera especial a las familias con víctima de violencia de género. También se dará prioridad a las familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, así como a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida. Para ordenar las solicitudes se establecerán factores de renta, para apoyar a las familias más vulnerables”.

    La concejala de Educación y Juventud ha comentado que, tal y como se ha trabajado durante la pandemia, en la programación de las ludotecas priman la actividad con convivencia y contacto físico de baja intensidad y las actividades en espacios abiertos, que estarán condicionadas por la climatología a lo largo del curso escolar. Además, se realizarán actividades para educar y transmitir pautas de prevención y protección frente al Covid-19.

    El Ayuntamiento de Logroño, a través de las ludotecas municipales, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas. Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.

    La participación durante el periodo vacacional de Semana de Pascua se va a organizar atendiendo a las edades, y con el establecimiento de grupos de referencia en cada ludoteca. Se plantea una metodología participativa y dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto. La programación de las actividades quedará supeditada a la evolución de la pandemia.

    Este año se establecerán una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que deberán conocer las familias, que serán de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección. En las ludotecas municipales será obligatorio el uso de mascarilla (al menos FP1) por todos los y las participantes, así como el respeto de la distancia social y el lavado frecuente de manos.

    “De las 208 plazas ofertadas, se dedican 199 plazas generales para familias, distribuidas 23 plazas en cada una de las siguientes ludotecas: La Comba en Cascajos, El Escondite en La Riber, La Peonza en La Cava, Cucaña en 1º Mayo, El Desván en Zona Oeste, Lobete y Canicas en San Adrián. Por su parte, la ludoteca La Oca en Casco Antiguo y El Trenecito en la zona Centro tendrán 19 plazas generales cada una. Además, todas las ludotecas dispondrán de 1 plaza reservada para atender necesidades derivadas de los Servicios Sociales Municipales”, ha indicado Beatriz Nalda.

    Cuotas 

    La cuota para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones Semana de Pascua es de 7,5 € por participante y en caso de inscribirse varios miembros de la misma unidad familiar es de 3,75 € por participante.

    Solicitudes 

    Alberto Martínez, jefe de la Unidad de Infancia y Juventud, ha señalado que el periodo de inscripción para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones Semana de Pascua se inicia mañana martes 2 de marzo, a partir de las 16:00 horas, y se prolongará hasta las 19:00 horas del viernes 5 de marzo. La documentación requerida se deberá enviar por correo electrónico a la ludoteca pertinente con la ficha de solicitud rellenada, que se puede descargar en la web de cada ludoteca o en la página del Servicio Infojoven.

    Para evitar la brecha digital, las familias que no puedan realizar la tramitación digital de las solicitudes podrán pedir, a partir de mañana martes 2 de marzo, cita previa telefónicamente a en las ludotecas para que les faciliten la documentación y los trámites en horario de 16:00 a 19:30 horas, y también los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas.

    La persona solicitante será el padre, madre o tutor del menor al que desea inscribir. En cada solicitud sólo podrá pedirse una ludoteca y apuntarse un participante, salvo en caso de hermanos.

    Una vez cumplidos los requisitos previos, las solicitudes presentadas se agruparán en cada ludoteca municipal. La asignación de las plazas se hará atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar, ordenando las solicitudes presentadas de menor a mayor renta. En caso de empate tendrán prioridad las familias monoparentales, seguidas de las familias numerosas, las familias en las que los dos progenitores trabajen y las familias acogedoras.

    El listado previo de las plazas será publicado en la web de cada ludoteca y en la del Ayuntamiento a partir del martes 16 de marzo. Desde ese momento se podrán presentar las alegaciones y consideraciones que se estimen oportunas a los listados hasta las 12:00 horas del miércoles 17 de marzo.

    Los listados definitivos se darán a conocer el jueves 18 y a partir de las 16:00 horas se confirmará telefónicamente o por correo electrónico la participación en esta actividad, además de comunicarse los protocolos y la información sobre el proceso del pago pertinente.

    En el caso de que quedaran plazas libres después de la inscripción de las solicitudes baremadas, se notificará a las reservas y se procederá desde el lunes 22 de marzo a completar las plazas por orden de solicitud presencial en cada ludoteca municipal.