Logroño estrena su nuevo Ecomercado de productos ecológicos

Inicio  »  Noticias   »   Logroño estrena su nuevo Ecomercado de productos ecológicos
Frutas, verduras y hortalizas, legumbres, embutidos… El nuevo Ecomercado de Logroño se ha renovado completamente y ofrecerá todos los sábados los mejores productos de temporada, de km. 0, de temporada y 100% naturales.
soy publi

El nuevo Ecomercado de Logroño, conocido hasta ahora como Muestra Agroecológica e impulsado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), ha abierto sus “puertas” en la plaza de las Escuelas Trevijano con la presencia de decenas de compradores y visitantes interesados en conocer sus novedades.

Sobre los puestos de venta, que lucían una estética más renovada y actual, en madera y con los colores de la bandera de La Rioja, se han desplegado los alimentos ecológicos certificados de La Rioja: frutas, verduras y hortalizas, legumbres, miel, frutos secos, conservas, embutidos, vino ecológico… Todos ellos de kilómetro 0, de temporada y 100% naturales, sin abonos ni pesticidas químicos de síntesis.

Ecomercado Logrono

Ecomercado Logrono   Ecomercado Logrono  Ecomercado Logrono Ecomercado Logrono

Junto a productores y compradores, las autoridades regionales y locales no han querido perderse esta cita con la producción ecológica de La Rioja. Así, al acto han acudido la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, así como los concejales de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne y de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga y el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes.

Ecomercado Logrono

Eva Hita ha afirmado que “el renovado Ecomercado es una excelente noticia por ser un punto de encuentro de excepción para la ciudadanía con el producto ecológico de proximidad para incrementar el conocimiento en los consumidores de los beneficios de los alimentos ecológicos, aumentar sus ventas e impulsar con ello una cadena agroalimentaria más sostenible”.

Asimismo, ha señalado que “el crecimiento en el conocimiento y demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores, más sensibilizados hacia una alimentación saludable y sostenible, impulsa un mayor desarrollo y expansión de los productos ecológicos”. La consejera ha destacado que “La Rioja da pasos firmes para ser partícipe del avance imparable hacia una cadena agroalimentaria más sostenible para el productor, el consumidor, el clima y el medioambiente”.

Para el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “el nuevo Ecomercado de Logroño, conocido popularmente como mercado de productos ecológicos, se convierte cada sábado por la mañana en un punto de encuentro directo entre los consumidores y los pequeños productores riojanos, de forma directa y sin intermediarios. Un lugar donde adquirir alimentos ecológicos certificados, naturales y de kilómetro cero que ahora, más de una década después de su puesta en marcha, se acerca al público con un estilo más atractivo, pero con la misma calidad y confianza de siempre”.

Por su parte, el responsable de Gestión y Promoción del CPAER, Juanma Gómez Lerma, ha recordado que este nuevo Ecomercado responde a la necesidad de dar un nuevo impulso para atraer tanto a los consumidores riojanos como a las personas que nos visitan. En este sentido, ha añadido: “Además de apoyar a estos pequeños productores y de promocionar los alimentos ecológicos de la Rioja, certificados, de calidad y de temporada, el CPAER también quiere convertir al Ecomercado en un atractivo más para Logroño, tanto para la ciudadanía como para turistas, cada vez más ávidos de vivir experiencias locales”.

Durante esta mañana, los más pequeños han podido disfrutar de una actividad familiar en el que La Huerta de Rizos les ha enseñado las diferencias entre plantar y sembrar, y los cuidados básicos de las plantas. Estas actividades de dinamización se repetirán, al menos, una vez al mes para incentivar la afluencia de todo tipo de públicos.

Ecomercado LogronoEcomercado Logrono

Ecomercado Logrono

Ecomercado Logrono

También se ha recuperado la figura del ‘puesto invitado’, ocupado por productores o elaboradores de otras comunidades autónomas con alimentos que no se dan en La Rioja. A esta primera cita han acudido los productores navarros Patxi Amillanon, quien ha mostrado y vendido sus quesos de Idiazábal ecológicos, y Carlos Zabala, de Casa Paulina, con sus mermeladas y arándanos también certificado por el Consejo de Navarra (CPAEN).

El Ecomercado mantendrá su periodicidad semanal y se celebrará todos los sábados por la mañana desde las 9 hasta las 14 horas, para que la clientela pueda abastecerse de productos recién recolectados (especialmente, frutas, verduras y hortalizas) todas las semanas.

Para su puesta en marcha, el CPAER ha contado con la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de la Rioja, y del Ayuntamiento de Logroño a través de la línea de subvenciones para proyectos de dinamización turística. También cuenta con el apoyo de Fundación Caja Rioja y CaixaBank, entidad con la que ha firmado un acuerdo anual.

25% ecológico en 2030

Los objetivos fijados por la Unión Europea dentro de la estrategia “De la granja a la mesa” suponen que un 25% de la superficie agraria total deberá ser ecológica en 2030. En La Rioja, rondamos actualmente el 3%, una cantidad muy lejos aún de esta cifra.

Inicio  »  Noticias   »   Logroño estrena su nuevo Ecomercado de productos ecológicos