Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposición sobre cuentos ilustrados de China

Exposicion-cuentos-chinos
Inicio  »  Actividades para niños en la Biblioteca Rafael Azcona   »   Exposición sobre cuentos ilustrados de China
Hasta el 29 de enero. La Biblioteca Rafael Azcona acoge esta curiosa exposición sobre ilustración de libros infantiles de China, compuesta por 75 ejemplares.

La Biblioteca Rafael Azcona dedica su mes de enero a la cultura china. Además de los talleres de caligrafía para público infantil y adulto, durante todo el mes acogerá esta exposición compuesta por 75 libros infantiles ilustrados de China.

En la muestra «Ilustración de libros Infantiles de China» encontramos títulos de huiben (libro pintado) como de tuhuashu (libro de imágenes), que tratan sobre leyendas, tradiciones populares, ciudades o festividades, ilustrados con diferentes técnicas actuales. La exposición recupera el valor de la ilustración y sirve para descubrir la cultura china a través de sus libros infantiles.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Balcón de Mateo (@elbalcondemateo) el

Horarios de la exposición 

La exposición Ilustración de libros Infantiles de China se podrá visitar hasta el 29 de enero en la sala de exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona, de Logroño. EL horario será el siguiente

  • Lunes, miércoles y viernes: visitas libres de 16 a 19 horas.
  • Sábados: visitas libres de 10 a 14 horas.

Visitas guiadas para grupos 

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona organiza visitas guiadas de martes a viernes, de 10 a 13 horas, para todos los grupos (escolares, asociaciones…) que lo soliciten llamando por teléfono: 941 24 58 11.

Crea tu propia historia en vídeo

La organización propone al visitante que, cuando tome un libro de la exposición, vea lo que le sugiere la historia ilustrada en chino e imagine lo que cuenta grabándose en un vídeo. Posteriormente, los cuentos versionados que se envíen en formato vídeo serán publicados en el perfil de la Biblioteca en Facebook.

Todos los vídeos con los cuentos versionados se publicarán en el Facebook y tendrán premio (un cuaderno chino, un sello de una palabra en chino -tranquilidad, fortuna, hogar, amor y corazón- y un sobre con postales ilustradas chinas. Además, el vídeo que reciba más «me gusta» ganará el libro «El nacimiento del dragón».

Talleres de caligrafía

A lo largo de los próximos sábados 11, 18 y 25 de enero, la biblioteca Rafael Azcona ha preparado talleres para público infantil y adulto donde aprender las primeras nociones de caligrafía china, una escritura con 4.000 años de antigüedad que ha permanecido prácticamente invariable hasta la actualidad.

En estos talleres, a cargo de Daniel García y Gao Yayun, especialistas en caligrafía china, se enseñará el significado de algunos caracteres y las herramientas que se utilizan para escribirlos.

Más información y reservas para los talleres aquí.

Exposicion-cuentos-chinos2

La exposición está producida por el Instituto Confucio de Madrid que, en su web, explica:

«La ilustración de libros infantiles en China se inició en la década de los años 20 del siglo pasado. Su origen se encuentra en la revista Mundo infantil, donde se incluían relatos breves ilustrados. Por su aproximación al cómic, se usó el término lianhuanhua (historietas) a partir de las décadas de los 50 y 60, cuando se inició de un modo autónomo la ilustración de libros infantiles.

Con el fin de crear imágenes visualmente enraizadas con la tradición, los ilustradores recurrieron a las técnicas de la pintura tradicional china, las imágenes en papel recortado, el grabado, así como al uso de formas y modelos procedentes de la pintura mural budista de Dunhuang.

De esta primera época destacan en esta selección San Mao de Zhang Leping y El pequeño Doctor de Yang WeN. El impulso de la década de los 50 se vio frenado por la Revolución Cultural (1965-1975) cuando toda la industria editorial se puso al servicio de la propaganda.

En 1999 la revista Dongfang Wawa (Bebés de Oriente) tomó el liderazgo en las nuevas líneas editoriales en la ilustración y literatura infantiles, basado en dos aspectos: la introducción de literatura infantil universal y la promoción de autores locales.

En esta nueva atmósfera editorial fueron muchas las editoriales asiáticas que también mostraron interés por tener presencia en China, si bien se mantuvo un porcentaje de edición claramente favorable a títulos foráneos. El uso de estos y otros libros ilustrados en la educación y el tiempo de ocio, impulsó a autores e ilustradores locales a crear sus propios títulos que pronto alcanzaron un gran éxito editorial. Para fomentar su desarrollo se crearon premios y concursos específicos como fueron los premios Feng Zikai Children´s Picture Book (2009) el premio Hsin-YI Picture Book (2010) con más de un centenar de candidatos».

exposicion-ilustracion-libros-infantiles-de-china

Inicio  »  Actividades para niños en la Biblioteca Rafael Azcona   »   Exposición sobre cuentos ilustrados de China
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial