Igea: el pueblo riojano que rinde homenaje a los dinosaurios

Inicio  »  Dinosaurios   »   Igea: el pueblo riojano que rinde homenaje a los dinosaurios
Si estás pensando en darte un buen atracón de dinosaurios, La Rioja es tu destino e Igea uno de los pueblos que no te puedes perder.

Que el nombre de Igea ha trascendido fronteras gracias a sus dinosaurios lo sabemos bien. Las razones son muchas.

Aquí se encuentra La Era del Peladillo, el yacimiento con más huellas de dinosaurios -casi 2.000- de toda La Rioja. y entre los primeros puestos en el ranking de Europa y del mundo, y eso que solo se ha descubierto una mínima parte de todo lo que hay.

Como decíamos en el titular, todo el pueblo de Igea es un homenaje a estos animales. Un gran mural junto a una zona de juegos infantiles, alguna reproducción junto a la que fotografiarse o el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja dan fe de ello.

igea-dinosaurios

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Este centro inaugurado en 2005 te invita a realizar un apasionante viaje en el tiempo de, concretamente, 120 millones de años.

¿Sabías que en este tiempo La Rioja tenía playas y clima tropical? Esta es solo algunas de las curiosidades que aprenderás en tu visita. Porque en este centro podrás documentarte a fondo sobre los dinosaurios: cuándo llegaron, por qué llegaron, cuáles vivían, cómo era esta zona de La Rioja, por qué se marcharon…

No solo informarte, también podrás ver la colección de fósiles de Igea y alrededores, con especies y restos únicos en el mundo, como la reproducción de la pata de Baryonyx encontrada aquí. O las dos impresionantes maquetas de dinosaurios.

Puedes concertar visitas o recibir más información llamando al centro: www.dinosaurios-igea.com

centro-paleontologico-Igea-1

Huellas de verdad 

A poco más de dos kilómetros encontramos el yacimiento de huellas La Era del Peladillo. Está al aire libre con acceso libre y gratuito.

¿Qué puedes ver aquí? Aunque algunas huellas tan solo se intuyen, existen otras tantas que no dejan lugar a dudas sobre quiénes las crearon.

era-del-peladillo

La Era del Peladillo ocupa un área de 2.100 metros cuadrados y está dividido en siete sectores. Cuenta con la huella de herbívoro más pequeña de La Rioja, huellas de una manada, un rastro con marcas de cola de dinosaurio, y una huella característica, descrita aquí por primera vez como de «Hadrosaurichnoides Igeensis», entre otras cosas.

Cercando el yacimiento, hay una pasarela de madera, con paneles informativos, así como una reproducción de Baryonyx a gran escala.

era-del-peladillo-igea

Tronco Fósil

El Tronco Fósil son los restos de un tronco de conífera fósil de 10 metros de longitud que se calcula en 120 millones de años. Familia de las actuales araucarias, resulta una especie única en el mundo: Dadoxylon Riojense. Junto al mismo, encontrarás una maqueta de un dinosaurio cuellilargo y una araucaria a tamaño real.

Un paseo por Igea 

Desde casi cualquier punto de Igea hay un edificio que llamará tu atención por su imponente tamaño y especial arquitectura: el Palacio del Marqués de Casa Torre, una construcción del siglo XVIII de estilo florentino considerado el edificio civil más importante de toda La Rioja y declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Ahora mismo sin uso.

Fíjate también en su Puente Medieval y si tienes suerte y está abierta, asómate a su Iglesia parroquial de la Asunción, con doce altares y un órgano que es motivo de orgullo de todo el pueblo.

igea

Comer y dormir 

Encontrarás un par de restaurantes en Igea donde poder degustar gastronomía riojana y comida casera. Y si quieres alargar tu estancia en la zona, puedes descansar en el albergue juvenil, que también es restaurante, o en su hostal.

 

Inicio  »  Dinosaurios   »   Igea: el pueblo riojano que rinde homenaje a los dinosaurios