El verano es el mejor momento para dedicarnos algo de tiempo y buscar actividades para seguir aprendiendo. Aunque si bien es cierto que podemos dedicar una parte del mismo a descansar, también supone una oportunidad para estimular el aprendizaje no solo en los niños, sino en nosotros los adultos.
Podemos aprovechar para explorar nuevas actividades o algunas para mantenerse activo. En cualquier caso, existen muchas opciones disponibles.
A lo largo de este artículo te vamos a presentar algunas de las más interesantes.
Las mejores ideas para estimular nuestro aprendizaje de cara a este verano
1. Apúntate a un club de lectura
Un club de lectura es una buena manera para mantenerse estimulado durante el verano. Puedes investigar por la zona en la que vives para ver si existe alguno, pero, si no es así, también lo puedes crear por tu cuenta; tan solo tendrás que invitar a amigos, familiares o a personas de tu Comunidad.
El propósito es sencillo: cada participante elegirá un libro y lo leerá con una determinada frecuencia (por ejemplo, puede ser semanal o mensual) para después discutir algunos de sus puntos clave.
Esta actividad fomenta la lectura regular, permite el intercambio de ideas y de puntos de vista, además de ayudarnos a conocer nuevos géneros literarios que no habríamos encontrado de ninguna otra forma.
2. Cursos online
Gracias a las nuevas tecnologías tenemos todo tipo de recursos para aprender sin tener que salir de casa, como los cursos para aprender gratis online. Es posible encontrar muchas plataformas con una gran gama de cursos disponibles (no todos son gratis, pero hay algunos de bajo precio muy interesantes).
Podrás encontrar cursos de la temática que más te interese, como podría ser de tecnología, historia, arte, ciencia, entre muchos otros.
Lo único que tendrás que hacer es establecer un horario regular que le vayas a dedicar al estudio para así poder compaginarlo con las obligaciones del día a día.
Es una interesante opción para acceder a nuevos campos de conocimiento de forma cómoda.
3. Aprender un nuevo idioma
Uno de los propósitos con los que nos presentamos cada año los españoles es aprender un nuevo idioma, pero parece que nunca encontramos el momento para hacerlo. Así que el verano también es un buen momento para iniciar este reto.
A través de los cursos online también puede encontrar cursos de idiomas de inglés, francés, alemán, chino y muchos más. Lo mejor de todo es que existen opciones que parten exactamente de tu nivel, con independencia de que sea muy bajo o muy técnico.
Existen muchas plataformas online que te proporcionarán los recursos que estás buscando, además de aplicaciones móviles que incentivan aprender en cualquier parte.
Los grupos de conversación online en tu zona te permiten practicar el idioma con habitantes nativos, para mejorarlo en un entorno real.
Además, puedes mejorar el aprendizaje por tu cuenta a través de películas, música y libros en el idioma que estás aprendiendo.
Aprender un idioma no solo te permite estimular tu mente, sino que también potencia tus oportunidades para comunicarte, además de ofrecerte ventajas como viajar con mayor autonomía.
4. Escucha podcasts y audiolibros
Los podcasts son otros de los recursos que pueden acompañarte durante los días de verano. Los puedes encontrar clasificados en varias temáticas y los puedes escuchar en cualquier momento, incluso cuando te estás relajando un rato en la playa o haciendo algo de deporte.
Te permite sumergirte en historias y conocimientos sin necesidad de tener un libro al lado.
Puedes apuntarte a un podcast que se emita con una determinada frecuencia, ya que así siempre estarás actualizado sobre el tema en cuestión.
En cuanto a los audiolibros, puede ser una buena manera de abstraerse de la realidad cuando no estés haciendo nada interesante. Es un buen complemento a los libros.
5. Museos y exposiciones
En verano podemos encontrar muchas galerías de arte y museos en los que hay disponibles eventos y exposiciones temporales. Es una interesante oportunidad para visitar las instalaciones y ampliar tus conocimientos culturales y artísticos.
Echa un vistazo a las exposiciones que haya disponibles en tu zona en este momento: podrás encontrar desde opciones de pintura, esculturas, fotografías y arte contemporáneo en general.
No dudes en apuntarte a visitas guiadas en museos o actividades interactivas, ya que así podrás acceder a un tipo de aprendizaje mucho más profundo.
6. Talleres
Finalmente, recuerda que también tienes muchos talleres disponibles. Podríamos estar hablando de un taller de cocina, fotografía, jardinería, yoga, cerámica, baile, entre otras actividades que puedan despertar tu curiosidad.
Además, te permiten desarrollar habilidades tangibles para aplicar en el día a día.
En definitiva, ahora que se acerca el verano vas a tener mucho tiempo libre. Te recomendamos estas actividades para aprovecharlo al máximo y estimular tu aprendizaje, volviéndo así en septiembre con las pilas cargadas.