El ‘Caimán’ ya está listo para volar

helicoptero-caiman-reyes-magos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a una representación del Batallón de Helicópteros de maniobra (Bhelma III), encabezada por el teniente coronel Magín Álvarez y el delegado de Defensa, el coronel Pedro Pejenaute, para ultimar los detalles de la llegada de Los Reyes Magos en helicóptero a nuestra ciudad.

“Se trata de un acuerdo excepcional -ha recordado Gamarra-, cuyo objetivo es fomentar la colaboración e integración entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, para su proyección en la sociedad”. La alcaldesa ha querido simbolizar el agradecimiento de todo el pueblo de Logroño, del conjunto de los logroñeses, “por devolvernos otro año más la magia de un día especial, una de nuestras tradiciones más queridas, la que se podía contemplar en las sonrisas de pequeños y mayores”.

Detrás de esta colaboración existe un esfuerzo administrativo iniciado el año pasado para el inicio del regreso de esta tradición, así como los ensayos y la organización que es necesario desplegar las fechas previas para que todo resulte un éxito. Y son acciones como ésta las que contribuyen a “afianzar aún más los lazos de unión en este caso del Ejército con la ciudad”. Así, “gracias por el cariño que de nuevo pondréis este año y la emoción que le disteis a la llegada de Sus Majestades el año pasado”.

Como es habitual y lógico, esta llegada siempre dependerá de la climatología, y en caso de modificaciones en la llegada se informará de manera anticipada.

¿Cómo es el HT29 Caimán?

 
 
Un Batallón estrechamente ligado a la ciudad de Logroño

El Batallón de Helicópteros Bhelma III tiene como sede la base riojana de Recajo, muy próxima territorial y sentimentalmente a Logroño, desde hace más de 40 años.
El Aeródromo de Recajo, más conocido por el nombre de Agoncillo, y entonces propiedad del Ejército del Aire, fue el destino de la naciente Unidad de Helicópteros III (UHEL III) el 26 de noviembre de 1974.

A través de un acuerdo entre el Ejército del Aire y el de Tierra, el 9 de enero de 1989 la Base de Agoncillo fue adquirida para uso de las FAMET, junto con otras unidades del Ejército de Tierra, dependiendo de las distintas reorganización de éste. A partir de 1988, la unidad se pasa a denominar como actualmente, BHELMA III.

Misiones Militares del BHELMA-III

El batallón ha participado durante estos últimos años en misiones de paz en Afganistán, Irak y Kósovo, y dispone en la actualidad de más de 270 militares sirviendo en la base. A fecha de hoy, este acuartelamiento acoge el último y nuevo modelo de helicóptero de transporte medio del Ejército de Tierra, denominado Caimán.

Todos los helicópteros adquiridos por el Ejército de Tierra de este modelo están en la unidad de Agoncillo, un total de ocho, estando previsto que en los próximos dos años la incorporación de tres unidades más.

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial