Post Halloween: ¿qué pasa cuando se meten a la cama?

miedo-ninos-y-halloween
Inicio  »  Cuídales   »   Post Halloween: ¿qué pasa cuando se meten a la cama?
Natalia Martín de la Huerga, psicóloga especializada en Clínica, explica cómo Halloween puede afectar emocionalmente a los niños. Una tarde noche para la diversión pero, para algunos, puede convertirse en pesadilla.

 

En este artículo, Natalia Martín de la Huerga, psicóloga especializada en Clínica, acreditada como neuropsicóloga experta y terminando el doctorado en Medicina, nos habla sobre la fecha que se acerca: Halloween y cómo puede afectar emocionalmente a los niños. Una noche para la celebración pero, para algunos niños, puede terminar en pesadilla.

Halloween es una de las fiestas americanas mejor aceptadas y consolidadas en nuestra cultura europea. Es una noche donde el terror y lo sobrenatural es visto con humor y alegría. Por ello, cada año vemos a más pequeños y adultos disfrazarse y realizar fiestas en nombre de los muertos. Los disfraces, caramelos, la creatividad y la imaginación son el cocktail mágico y explosivo que nuestros peques desean tener estos días.

¿Cómo influye en ellos esta combinación? Depende de cada niño. Según como percibe nuestro pequeño los disfraces tenebrosos, los sustos y las sorpresas se sentirá más o menos cómodo. Hay que tener en cuenta que cada niño tiene una “mente” diferente e interpreta su entorno de un modo diferente.

El niño en grupo se hace más fuerte… En muchas ocasiones el niño se siente cómodo y seguro en grupo, pero cuando llega la noche o el momento de estar solo ocurre todo lo contrario, pudiéndose generar un trauma. El miedo puede derivar en una fobia, terrores nocturnos o trastornos del sueño que se alarguen durante años, incluyo la adolescencia y etapa adulta.

Por lo tanto, a pesar de que es una de las fechas favoritas por los niños, porque se disfrazan de distintos personajes y obtienen dulces gratis, la realidad es que también puede afectar su salud emocional por los sustos de los adultos y las decoraciones lúgubres.

¿Cómo prevenirlo o gestionarlo? Para prevenirlo, los padres debemos hablar con los niños de forma muy clara: exponiendo que es irreal, son disfraces y decoraciones para esa fiesta. Explicar qué es lo que harán, qué tipo de disfraces puede que vean, por qué la gente se disfraza… Siempre con palabras muy simples y de forma lúdica para facilitar su comprensión.

Y si ha sufrido terrores nocturnos o miedos por el Halloween del año pasado, ¿qué hago? Lo mejor, hablar con él, explicarle que es un disfraz. Enseñarle qué es real y qué no es real. Os podéis disfrazar delante de él para que pueda ver cómo sois vosotros. Si se niega a ir a la fiesta de Halloween que harán los niños de su clase, no le obliguéis, necesita asimilar el trauma que tiene. Y si no sois capaces de ayudarle, mi consejo es pedir ayuda a un especialista.

Natalia Martín de la Huerga

¿Tienes dudas? Natalia Martín escribirá nuevas colaboraciones para El Balcón de Mateo. Si tienes alguna sugerencia, puedes escribirnos a: info@elbalcondemateo.es

Natalia-Martin-neuropsicologa

 

Inicio  »  Cuídales   »   Post Halloween: ¿qué pasa cuando se meten a la cama?