Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«No deben ver todo lo que emitan sobre la guerra. Hay que poner filtros»

hablar-sobre-guerra-ucrania-con-ninos3
Inicio  »  Magazine   »   «No deben ver todo lo que emitan sobre la guerra. Hay que poner filtros»
La guerra contra Ucrania acapara la actualidad y nuestros niños y niñas no son ajenas a esta triste realidad. ¿Cómo hablarles sobre la guerra? La pedagoga Martina Pérez Oliván nos da unas pautas para hacerlo.

Televisión, prensa, radio, redes sociales… La guerra contra Ucrania acapara la actualidad informativa, y nuestros niños y niñas no son ajenas a esta triste realidad.

¿Hasta dónde deben saber? ¿Y si preguntan? ¿Y si no preguntan a pesar de tener una edad?

Con esta misma inquietud, la pedagoga Martina Pérez Oliván nos escribe unas líneas para ayudarnos a hablar sobre la guerra con los niños de la mejor manera posible. Estamos inmensamente agradecidas por contar con su orientación profesional en estos momentos.

¿Deben ver las noticias en televisión o escuchar la radio libremente?

Libremente, nunca. No debemos dejarles escuchar o ver todo lo que emitan. Hay que ponerles filtros y acompañarles para explicarles lo que están viendo o resolver sus dudas.

Entonces, ¿deberíamos hacer como si no pasara nada?

No, no es eso. Nuestra casa es el lugar privilegiado para que expresen sus dudas y temores frente a cualquier tema. Antes de los 8 años habrá que observar qué sabe y prestar atención a sus temores. Aunque no lo exprese, tal vez esté pasando miedo porque ha escuchado cosas que no sabe encajar. Quiere saber de tu boca si corre peligro.

En edades a partir de 8 años, se puede abordar el tema con datos: utiliza mapas, hablad de historia, de economía, de la guerra y de la paz. Seguro que tenéis opiniones al respecto y sino compartid vuestras dudas.

Y lo más importante, tengan la edad que tengan, hay que dejarles claro que su madre y su padre siempre estarán para protegerles.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Hay que dejarles claro que sus padres siempre estarán para protegerles.[/quote]

Y si yo misma estoy desanimada o tengo miedo, ¿Cómo lo abordo?

Háblale desde el amor, no desde el miedo ni la rabia, recuerda que tú eres su referente.

Una buena manera de que toda la familia se sienta mejor es formar parte de la solución: ¿Y si buscamos alguna forma de enviar ayuda? ¿Cómo podemos colaborar desde nuestra ciudad? ¿Y si localizamos alguna asociación para aportar lo que sea necesario? En este enlace puedes consultar ONGD españolas que trabajan con población ucrania desde hace muchos años.

Pequeñas acciones cambian el mundo… 

Efectivamente, cada cual puede aplicarlo en su casa, su colegio, su grupo de amigos… No queremos guerra; queremos paz. Y podemos contribuir a conseguirla con nuestra manera de resolver riñas y discusiones: sin violencia, con diálogo… Cambiar el mundo con nuestras pequeñas acciones.

Movamos en nuestros hijos e hijas el amor, no el miedo ni la rabia, esos aparecen solos.

hablar-sobre-guerra-ucrania-con-ninos

Martina Pérez Oliván

Estudió Educación Especial y Pedagogía en la universidad de Salamanca, es educadora perinatal, doula, instructora de hipnoparto y asesora de sueño infantil. Tiene una hija de 19 años y un hijo de 17, que son su mejor escuela.

Actualmente, da clases en la Universidad Popular de Logroño, en el área de Crianza, y se dedica a acompañar a madres y padres, asesorándoles durante el embarazo y la crianza de sus hijos. Puedes seguirla en redes sociales: @martinaperezolivan

 

 

Inicio  »  Magazine   »   «No deben ver todo lo que emitan sobre la guerra. Hay que poner filtros»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial