¿Se lavan bien los dientes? Clínica Gurpegui te da algunas pistas para confirmarlo

buenos-habitos-dentales
Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   ¿Se lavan bien los dientes? Clínica Gurpegui te da algunas pistas para confirmarlo
¿Sabes cuánto tiempo dura un correcto cepillado de dientes? ¿Es necesario cepillar los de leche? ¿Y que usen pasta? ¿Te lavas los dientes delante de tus hijos? Si has contestado NO a alguna de estas preguntas, lee los consejos de Clínicas Gurpegui para fomentar unos buenos hábitos desde el primer diente.

¿Sabes cuánto tiempo dura un correcto cepillado de dientes? ¿Es necesario cepillar los de leche? ¿Y que usen pasta? ¿Te lavas los dientes delante de tus hijos?

Si has contestado NO a alguna de estas preguntas, te recomendamos leer los consejos de Clínicas Gurpegui para fomentar unos buenos hábitos desde el primer diente.

Por: Clínicas Gurpegui

El cuidado de los dientes es algo que los peques deben aprender para tener una buena salud en la boca, evitar problemas que les afecte a su vida adulta y crear hábitos saludables para toda la vida. Os contamos cómo hacerlo de forma fácil.

¿Cuándo los niños deben comenzar a lavarse los dientes? ¿Cómo hacerlo? ¿Evitará caries y otros problemas? Son muchas las dudas que pueden surgir a los padres cuando comienzan a nacer los dientes de leche. Y es que la clave de una buena salud bucodental está en la prevención y el cuidado temprano.

Si el niño comienza a cuidar sus dientes desde que son de leche, los buenos hábitos perdurarán de adulto. Con lo que se evitarán problemas en la boca, como las caries, erosiones… e, incluso, posibles ortodoncias cuando ya son mayores.

¿Por dónde empezar?

Mamás y papás, el ejemplo es fundamental. Si los peques observan cómo sus padres se cepillan los dientes y se les inculca la importancia de la salud bucodental, una parte del camino ya está andada.

Del mismo modo, habrá que familiarizarse con el dentista. A los tres años el niño ya suele tener sus dientes de leche y es importante comenzar a revisar la dentadura para comprobar su evolución y crecimiento, descartar problemas y vigilar la higiene. Sí, los niños pueden tener caries y pueden desarrollarse en unos seis meses.

En las Clínicas Gurpegui seguimos un diagnóstico no invasivo, con comodidad y en un ambiente agradable para que padres e hijos nos visiten con tranquilidad.

Y para que sepas cuándo deben realizarse las visitas periódicas, hemos preparado este calendario para que no te pierdas ninguna revisión.

Consejos para unos dientes sanos

Como ya hemos dicho, las rutinas de higiene en casa son fundamentales. Esto hará que el pequeño siga cuidando su boca cuando ya tenga los dientes definitivos y en su vida adulta.

  • Cepillado de dientes después de cada comida. Hay que lavarse para eliminar restos, evitar que se acumulen en los dientes y aparezcan las caries. Aunque el peque tenga mucho sueño… irse a la cama sin lavarse los dientes no es la mejor opción: a las bacterias les gusta actuar por la noche.
  • Usar cepillo, pasta de dientes y enjuagues específicos para niños. Estos productos tienen el tamaño adecuado para la boca del pequeño y las dosis adecuadas de flúor para ellos.
  • Buena alimentación. Las manzanas o las zanahorias, por ejemplo, son aliadas de la salud bucodental. Los dulces… ya sabes que no. Su consumo debería ser ocasional y después de comerlos, a lavarse los dientes.
  • Si tu hijo practica algún deporte que pueda aumentar el riesgo de sufrir un traumatismo dental, se puede utilizar un protector bucal para extremar la precaución.
  • Venir a visitarnos. Cuanto más tarde se inicie en el proceso de higiene dental, más probabilidades tendrá tu hijo de desarrollar problemas.

Algunos trucos

  • Cepillado en familia. ¿Por qué no? Así los peques tomarán ejemplo de la importancia de cuidar los dientes.
  • Los dientes hay que cepillarlos por fuera de arriba abajo; por dentro de arriba abajo y, luego, por donde se mastica. Sin olvidar de limpiar la lengua. Los padres podrán supervisar el cepillado: si hace los movimientos de forma correcta y mantiene el cepillado durante unos tres minutos. A partir de los 9 años, con una buena rutina dental, ya lo podrá hacer solo.
  • Pon su canción favorita. ¡La higiene dental es algo divertido! Lo mejor es que dure unos tres minutos, así que cuando acabe la música, se acaba el cepillado.
  • Evitar morder el lápiz, pinturas… en el cole y en casa, y no intentar abrir cosas con la boca. Esto puede provocar desgaste o roturas en las piezas. La boca no es para eso.

En los Centros Gurpegui te ayudamos a crear buenos hábitos. Y con el calendario de la revisión, sabrás cuando realizar todas las revisiones de tus hijos para cuidar su boca.

calendario_revisiones_infantiles-(1)

articulo-patrocinado

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   ¿Se lavan bien los dientes? Clínica Gurpegui te da algunas pistas para confirmarlo