El Ministerio de Consumo ha presentado Libertad para jugar. Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas. Un manual para ayudar a familias a escoger juguetes y a detectar cuáles son no fomentan actitudes sexistas, ya que estos no siempre resulta tan evidentes como pensamos.
Como la propia guía cuestiona: «El sexismo no solo está en los pasillos o los colores (…) los propios nombres de los juguetes ya nos dan algunas pistas: ¿Usan diminutivos o superlativos? ¿Utilizan adjetivos referidos al aspecto físico o a la guerra? ¿Animan a quedarse muy quieta o a no parar quieto? ¿Cómo son los espacios que representan? ¿Se refieren a la emoción o a la razón?«.
Para su elaboración se ha contado con la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez,
La idea principal pivota entorno a una reflexión: «antes de lanzarte a comprar, siéntate a pensar«. Conviene dedicar unos minutos a pensar de qué manera los juegos y los juguetes pueden estar perjudicando o beneficiando a las criaturas.
¿Podría servir tanto para una niña como para un niño?¿Qué habilidades potencia y cuáles limita? ¿Le ayuda a ser tolerante con las diferencias?
Finalmente, esta guía ofrece una serie de consejos para regalar juguetes libres de estereotipos
- Libres de clichés cromáticos. Elegir colores neutros.
- Muñecas y muñecos con cuerpos realistas y diversos.
- Afectividad frente a la seducción. Los juguetes con complementos como maquillaje, ropa sexy, tacones y poses seductoras pueden llevar a una interpretación de la sexualidad alejada de la afectividad y la igualdad, tanto para ellos como para ellas.
- Juegos y juguetes colaborativos y de trabajo en equipo.
- Creatividad con juguetes que no lo den todo hecho.
Puedes DESCARGAR la GUÍA ÍNTEGRA a través de este enlace:
Fotografía portada: Yolanda Domínguez vía Instagram. En la imagen (de izq a drcha.): Miguel López, de Ematorecomienda; María Gijón, de Educarsinestereotipos_; Yolanda Domínguez, autora de la guía; Bibiana Madialdea, directora General y Consumo; Laura Baena, de Malasmadres y Beatriz Pérez, de Vadecuentos.