Consumo lanza una guía para escoger juguetes libres de estereotipos sexistas

Guía-para-la-elección-de-juguetes-sin-estereotipos-sexistas
Inicio  »  Magazine   »   Consumo lanza una guía para escoger juguetes libres de estereotipos sexistas
Antes de lanzarte a comprar, siéntate a pensar. El Ministerio de Consumo presenta una guía para ayudar a las familias a escoger juguetes sin estereotipos sexistas. Elaborada por la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez.

El Ministerio de Consumo ha presentado Libertad para jugar. Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas. Un manual para ayudar a familias a escoger juguetes y a detectar cuáles son no fomentan actitudes sexistas, ya que estos no siempre resulta tan evidentes como pensamos.

Como la propia guía cuestiona: «El sexismo no solo está en los pasillos o los colores (…) los propios nombres de los juguetes ya nos dan algunas pistas: ¿Usan diminutivos o superlativos? ¿Utilizan adjetivos referidos al aspecto físico o a la guerra? ¿Animan a quedarse muy quieta o a no parar quieto? ¿Cómo son los espacios que representan? ¿Se refieren a la emoción o a la razón?«.

Para su elaboración se ha contado con la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez,

 

La idea principal pivota entorno a una reflexión: «antes de lanzarte a comprar, siéntate a pensar«. Conviene dedicar unos minutos a pensar de qué manera los juegos y los juguetes pueden estar perjudicando o beneficiando a las criaturas.

¿Podría servir tanto para una niña como para un niño?¿Qué habilidades potencia y cuáles limita? ¿Le ayuda a ser tolerante con las diferencias?

Finalmente, esta guía ofrece una serie de consejos para regalar juguetes libres de estereotipos

  • Libres de clichés cromáticos. Elegir colores neutros.
  • Muñecas y muñecos con cuerpos realistas y diversos.
  • Afectividad frente a la seducción. Los juguetes con complementos como maquillaje, ropa sexy, tacones y poses seductoras pueden llevar a una interpretación de la sexualidad alejada de la afectividad y la igualdad, tanto para ellos como para ellas.
  • Juegos y juguetes colaborativos y de trabajo en equipo.
  • Creatividad con juguetes que no lo den todo hecho.

Puedes DESCARGAR la GUÍA ÍNTEGRA a través de este enlace

Guía-para-la-elección-de-juguetes-sin-estereotipos-sexistas

 

Fotografía portada: Yolanda Domínguez vía Instagram. En la imagen (de izq a drcha.): Miguel López, de Ematorecomienda; María Gijón, de Educarsinestereotipos_; Yolanda Domínguez, autora de la guía; Bibiana Madialdea, directora General y Consumo; Laura Baena, de Malasmadres y Beatriz Pérez, de Vadecuentos.

 

Inicio  »  Magazine   »   Consumo lanza una guía para escoger juguetes libres de estereotipos sexistas
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial