Solo 1 de cada 3 niños acosados son capaces de denunciarlo

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Insomnio, lesiones, tristeza, descenso en sus notas... Descarga aquí la Guía para padres y madres sobre el acoso escolar elaborada por la CEAPA.

¿Reconoces algunos de estos indicadores en tu hijo o hija? Son los síntomas más fácilmente observables de que podría estar sufriendo acoso escolar.

  • Presencia de lesiones físicas.
  • Pérdida o rotura de pertenencias.
  • Insomnio.
  • Llanto inmotivado y frecuente.
  • Cambios de humor muy acusados.
  • Tristeza o síntomas de depresión.
  • Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos.
  • El aumento de la pasividad o la retirada.
  • Cambio repentino en la forma en que el niño habla – llamándose a sí mismo un perdedor o llamando idiota a un ex amigo.
  • Descenso en su rendimiento escolar.
  • Miedo a ir al centro, o poner excusas para faltar de forma recurrente.

Hay que ser cuidadoso y tener en cuenta que muchos de estos síntomas pueden darse de forma aislada en el periodo de la adolescencia, por lo que se debe observar con calma y método antes de sacar conclusiones precipitadas.

Sin embargo, la observación paterna es clave, porque, según los datos aportados en este guía: sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%). Miedo a la venganza, vergüenza, no saber a dónde o a quién acudir son algunas de las causas por las que la víctima no denuncia.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] Puedes descargar esta guía aquí.[/quote]

La CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, acaban de publicar la guía de descarga gratuita:«Acoso Escolar: guía para padres y madres«. 

Consta de 44 páginas donde se trata qué es el acoso escolar y sus tipologías, qué podemos hacer los padres y madres para prevenirlo, los derechos y deberes que nos corresponden dentro de la comunidad educativa, enlaces de interés, libros y cuentos para familias y niños, o, incluso, películas que podemos ver con ellos.

Las AMPAs, fundamentales 

También proporciona información para que desde el Consejo Escolar y las Asociaciones de padres y madres (AMPAs) puedan trabajar con la escuela para asegurar que ésta garantice la convivencia respetuosa a través del diseño y desarrollo de planes de convivencia.

Según apuntan desde CEAPA: «Es fundamental que las AMPAs incluyan dentro de sus objetivos prioritarios la supervisión y el impulso de planes de convivencia que garanticen que ningún niño o niña pueda sufrir acoso. No debería existir, en ningún caso, un centro escolar donde no esté aprobado y consolidado un plan de convivencia real llevado diariamente a la práctica. La integridad física y psicológica del alumnado no debería depender de la arbitrariedad del centro ante la puesta en marcha o no de un plan de convivencia».

«También es primordial y obligatorio que el centro imparta tutorías en las aulas donde se les explique a los alumnos y alumnas qué es un acoso escolar, cómo se deben plantar ante él, qué recursos de denuncias tienen, qué medidas de protección y, sobre todo, deben aprender conductas y comportamientos positivos y solidarios».

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