¿Guardería o niñera en casa? El gran dilema al acabar las vacaciones

quierocanguro
Inicio  »  Magazine   »   ¿Guardería o niñera en casa? El gran dilema al acabar las vacaciones
¿Es mejor optar por tener una canguro al cuidado de los más pequeños o llevarles a una buena guardería? Pros y contras de ambas soluciones.

¿Es mejor optar por tener una canguro al cuidado de los más pequeños o llevarles a una buena guardería? Veamos los pros y los contras de ambas soluciones. 

Las vacaciones están a punto de terminar y los padres deben volver al trabajo. Llega entonces uno de los grandes dilemas para centenares de familias: ¿qué es lo mejor para sus hijos? ¿Elegir personalmente a la niñera que cuidará de los niños o bien optar por una guardería?

Pediatras, pedagogos y psicólogos están divididos sobre esta cuestión, ya que tanto una opción como otra cuentan con distintas ventajas e inconvenientes, que deben valorarse antes de tomar una decisión que afecta directamente a nuestros hijos. Los abuelos son una tercera vía, aunque no todos tienen la suerte de contar con abuelos no sólo activos, sino disponibles los cinco días de la semana.

Las ventajas de contar con una canguro en casa:

  • Una niñera es sin duda la solución más flexible para poder personalizar al máximo el cuidado de los hijos. Con ella se puede acordar el horario que más conviene a la familia, según sus jornadas laborales, necesidades o contratiempos puntuales.
  • El niño permanece en el mismo ambiente familiar de su propia casa, lo que al menos en parte, remedia el trauma de la separación entre la madre y el hijo.
  • Los paseos, salidas al parque y actividades al aire libre pueden ser diarios, siempre que el tiempo lo permita. Al tratarse de un cuidado personalizado, las rutinas también lo son, ajustándose a las peticiones de los padres.
  • La profesional contratada se ocupará de uno o como máximo dos niños, lo que garantiza que se centrará en sus necesidades reales, de forma individualizada.
  • Si el perfil de la canguro se ajusta a ello, puede combinar el cuidado del niño con las tareas domésticas, lo que supone una descarga de trabajo importante para los padres cuando llegan a casa tras la jornada laboral.
  • En lo referente al gasto económico, se puede llegar a plantear compartir niñera entre familias, tal y como proponen páginas web como Quierocanguro. Esta opción puede suponer un ahorro de casi un 50% en el caso de organizar el cuidado de los hijos de forma conjunta, con una familia de la misma zona y niños de edades similares.

Las desventajas de una niñera a domicilio:

  • Dificultad para identificar a la niñera ideal.
  • El pequeño no está en contacto con otros niños, excepto en ocasiones esporádicas.
  • Si la niñera está enferma es complicado encontrar soluciones de última hora. Plataformas como Quierocanguro.es tratan de ofrecer alternativas en estos casos, mediante la búsqueda de una profesional en caso de posibles situaciones imprevistas.

Las ventajas de las guarderías:

  • Los educadores y psicólogos a favor de esta solución señalan la importancia de que el niño entre en contacto con sus compañeros, empezando a entender las reglas de relacionarse con sus iguales.
  • Algunos pediatras señalan como ventaja de estos centros de educación infantil que suponen una «vacuna natural» contra las enfermedades, ya que el organismo del bebé tiene que hacer frente a  bacterias y posibles contagios de virus.
  • El niño es estimulado continuamente con juegos y actividades diseñadas por profesionales y adecuados para su edad, lo que favorece el desarrollo cognitivo del bebé.

Las desventajas de la guardería:

  • Escasez de plazas en guarderías públicas y precios elevados en guarderías privadas.
  • Las guarderías públicas cuentan con horarios rígidos que no siempre se ajustan a las largas jornadas laborales de algunos progenitores. Los precios son considerablemente elevados cuando se solicita ampliación de horario en las guarderías  privadas.
  • Muchos pediatras recomiendan, siempre que sea posible, demorar el periodo de incorporación a las guarderías, particularmente hasta los 18-24 meses de edad del bebé. Las guarderías suponen el riesgo de estar expuesto a posibles contagios. En casa se evita el contacto con bacterias y virus, el bebé se encuentra protegido frente a las bajas temperaturas del invierno y posibles enfermedades, especialmente las relacionadas con el sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal.
  • Siempre se debe verificar las condiciones del comedor de la guardería. La nutrición durante los primeros mil días de vida del bebé es esencial para su desarrollo.

 

Inicio  »  Magazine   »   ¿Guardería o niñera en casa? El gran dilema al acabar las vacaciones

 
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial