Ante un inesperado golpe en la boca, calma y sigue estos consejos del dentista

romper-diente-a-un-niño
¿Hay que ir corriendo al dentista? ¿Se podrá volver a pegar? ¿Lo quitamos nosotros mismos? Sara Noriega, ortodoncista en Clínica Gurpegui, explica qué hacer cuando un niño sufre un golpe con rotura o pérdida de diente.

El verano es para los niños, y con ellos, la acción.

Columpios, correr por el bordillo de la piscina, probar los patines… El riesgo de sufrir una caída se multiplica.

Y los traumatismos dentales es una de las causas más habituales de acudir al dentista estos meses.

Los golpes en boca y dientes, sobre todo cuando hay rotura o pérdida, generan muchas dudas y preocupaciones entre los padres.

Sara Noriega, ortodoncista en la nueva clínica Gurpegui de la calle Pilar Salarrullana, te orienta sobre qué hacer cuando un niño sufre un golpe en la boca.

¿Debemos ir al dentista si un niño se golpea la boca? 

Lo primero es cerciorarnos del estado general del niño, si esta consciente y orientado. Lo segundo es inspeccionar la gravedad del golpe, detener la hemorragia, si la hubiera, y llamar a nuestro dentista para que nos atienda de forma urgente y pueda valorar la gravedad del traumatismo.

¿Qué hacemos si pierde un diente o un trozo con el golpe?

Si ha habido fractura de un diente es importante buscar el fragmento ya que el dentista puede volver a pegarlo siempre y cuando el nervio no esté afectado.

Si no se encuentra el fragmento, también hay que acudir al dentista tan pronto como se pueda ya que, a causa del golpe, puede haberse alojado en los tejidos blandos (encías, labios…).

En dientes temporales existen varios tipos de traumatismos: 

  • Se rompe solo el borde pero no afecta al nervio: normalmente si el fragmento es lo suficientemente grande y esta localizado se puede volver a pegar. Lo mas normal es que no se haga nada en el diente, solo pulir el borde si ha quedado cortante.
  • Se rompe el diente y afecta al nervio: en dientes temporales lo normal es extraer el diente aunque todo dependerá de la gravedad de la fractura.
  • El diente se mueve hacia dentro, hacia afuera o hacia los lados: los niños de 0-3 años son mas propensos a sufrir estas lesiones ya que su hueso es mas esponjoso. Si se desplaza hacia dentro dependerá de si afecta al diente permanente, en ese caso se haría la extracción sino se puede esperar entre 1-6 meses a que reerupcione de forma espontánea.
  • El diente se sale completamente de la boca: no hay que volverlo a colocar ya que puede afectar al diente permanente.

¿Cuáles son las señales de alerta de que algo no va bien tras un golpe en la boca?

Después de un traumatismo, se debe seguir una dieta blanda durante 15 días.

Los niños deben cepillarse los dientes con un cepillo blando después de las comidas, utilizando clorohexidina tópica 2 veces al día durante una semana.

Síntomas a vigilar

Los padres deberán verificar e informar al odontólogo de los signos y síntomas como: aparición de fístula, dolor y/o alteración del color.

Se harán revisiones periódicas en la consulta: a los 7 días del trauma, cada 15 días en el siguiente mes y cita mensual hasta cumplir los 6 meses desde el traumatismo.

¿Un traumatismo dental puede perjudicar al posterior desarrollo de la boca?

Sí, si el diente se mete hacia dentro de la encía e invade el permanente (sobretodo entre los 1-3 años) puede producir descoloración, malformación en la corona, alteraciones en la erupción… pero todo dependerá de la gravedad y del tipo de traumatismo.

 

Lee también

Usar mascarillas ¿podría afectar a la boca de los niños?

¿Puede llegar a afectar de alguna manera el uso de la mascarilla a la boca de los niños?

“Ante la obligatoriedad de usar la mascarilla de forma permanente, muchas madres y padres se han acercado o llamado a nuestras clínicas para consultar varias dudas sobre si puede perjudicar la boca de los niños”, lo explica Sara Noriega, ortodoncista clínica Gurpegui. 

Sigue leyendo… 

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   Ante un inesperado golpe en la boca, calma y sigue estos consejos del dentista
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial