Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los incendios no entienden de fiesta: prohibido hogueras, asadores y fuegos artificiales

Hogueras-San-Juan
Inicio  »  Magazine   »   Los incendios no entienden de fiesta: prohibido hogueras, asadores y fuegos artificiales
Se prohíben totalmente los fuegos en asadores. Igualmente, se prohíbe la realización de hogueras y fogatas al aire libre, al menos hasta el próximo miércoles 22 incluido.

Los incendios no entienden de fiestas ni festividades. Por ello, y ante el elevado riesgo de incendios forestales, el Gobierno de La Rioja ha solicitado a la población extremar las precauciones y ha  prohibido de urgencia algunas medidas, entre las que se incluyen la prohibición de realizar hogueras y fogatas al aire libre, al menos hasta el próximo miércoles 22 incluido.

A través de una resolución, se establece un umbral de temperatura en 35º a partir del cual se deben suspender todas las labores agrícolas con maquinaria susceptible de generar incendios como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja y demás maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

En cualquier caso se prohíbe el uso del fuego para labores agrícolas, el uso de asadores en áreas recreativas, que estarán precintados y, en su caso, hornillos o artefactos de cualquier tipo en las mismas zonas. Igualmente, se prohíbe la realización de hogueras y fogatas al aire libre, al menos hasta el próximo miércoles 22 incluido.

Por último, se prohíbe en toda la Comunidad Autónoma los fuegos artificiales, lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otro artefactos voladores portadores de fuego.

Colaboración con las comunidades vecinas

Esta mañana se ha incorporado el helicóptero de la base de Agoncillo al incendio de la sierra de Codés en Navarra. Se suma así a los medios ya anunciados de efectivos del CEIS Rioja y de bomberos de Logroño que, a petición de SOS Navarra, colaboran en las labores de extinción del incendio de la zona de Valtierra, Bardenas y Sendaviva. Además, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición el centro de recuperación de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, centro zoológico que ha quedado afectado por el fuego en esa comunidad.

También, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de Castilla y León y de Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades autónomas en caso de incendio, ante las circunstancias excepcionales que sufren las autonomías vecinas y la necesaria concentración de medios para extinguir los incendios que padecen.

Medidas extraordinarias

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días que todavía pueden persistir, caracterizadas por el calor y la falta de precipitaciones, han motivado la adopción de estas medidas especiales alerta y prevención, que se suman a la suspensión de quemas agrícolas, forestales y de jardinería hasta nueva orden, que fue adoptada el pasado miércoles.

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

Inicio  »  Magazine   »   Los incendios no entienden de fiesta: prohibido hogueras, asadores y fuegos artificiales
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial