Eres joven, todavía puedes tener más hijos; Menos mal que estabas de poco; Enseguida te volverás a quedar embarazada; La naturaleza es sabia, es mejor así… Si has sufrido un aborto durante el embarazo, seguro que estas frases te suenan familiares. Incluso es muy probable que tú también te las hayas dicho a ti misma o a una amiga para consolarle.
Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la pérdida perinatal y gestacional. Una realidad tan frecuente, afecta a uno de cada cuatro embarazos, como silenciada. Sin embargo, como apunta la psicóloga riojana Gloria Plaza: «fingir que no duele, duele mucho más. Nadie debe decirnos con qué intensidad y durante cuánto tiempo debe durar».
Sobre estos silencios y tabús en torno a los abortos no voluntarios, charlamos con esta psicóloga especializada en acompañamiento, duelo, pérdidas y traumas.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Fingir que no duele, duele mucho más. Nadie debe decirnos con qué intensidad y durante cuánto tiempo debe durar.[/quote]
El Balcón de Mateo (EBM): Emocionalmente hablando, ¿duele menos un aborto en un embarazo de 3 meses que en uno casi a término?
Gloria Plaza (G.P.): No. Para nada. Y precisamente ésta es una de los creencias erróneas más frecuentes. Todo depende de la intensidad con la que se haya vivido ese embarazo. Hay mujeres que desde las primeras semanas hacen planes, se imaginan su maternidad, su futuro… Para ellas y sus parejas, la noticia de un aborto temprano es igual de dolorosa y respetable que para quienes lo hayan sufrido más avanzado… En una pérdida, el dolor nunca se puede juzgar por las semanas de embarazo.
EBM: ¿Todas las mujeres pasan por ese duelo?
G.P.: Ocurre una cosa: en esta sociedad, estamos acostumbrados a dar la mejor versión de nosotros mismos. Básicamente, no está bien visto estar triste. Cuando le cuentas a alguien que has sufrido un aborto, enseguida te saldrán con frases para quitar hierro al asunto: «ya volverás a quedarte», «a muchas les pasa», «pues mi vecina también y ahora tiene un hijo precioso…». Todo es bienintencionado, pero sería mejor un «¿Necesitas hablar de ello?», «Siento mucho tu pérdida», etcétera.
Este dolor, como cualquier otro, hay que vivirlo y reivindicarlo; de lo contrario, saldrá cómo y cuándo menos te lo esperes.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] A una mujer nunca hay que decirle: «ya volverás a quedarte», «a muchas les pasa»… Mejor cambiarlo por un «¿Necesitas hablar de ello?».[/quote]
EBM: En el ámbito sanitario, ¿cómo se tratan los casos de pérdidas perinatales?
G.P.: Cada vez más centros y hospitales tienen establecidos protocolos de atención. En muchos hospitales, los profesionales reciben formación específica sobre cómo tratar estas pérdidas, pero no todos tienen los mismos recursos, claro.
Por ejemplo, en algunos se separan de habitación o de planta a las madres cuyos bebés han muerto en el parto o ponen un símbolo en la puerta. También se les ofrece poder estar con el bebé fallecido, despedirse… Incluso, aunque suene duro pensarlo, pueden bañarle y vestirle por primera y última vez si los padres quieren, ya que está demostrado que ayuda a llevar mejor el duelo.
Por fortuna, lejos han quedado los tiempos en que se sedaba por completo a la mujer para que no se enterara de nada. Pero aún queda camino por recorrer, ya que hay de todo y muchas veces las mujeres están a merced de la sensibilidad del profesional con el que topen.
EBM: ¿En qué consiste la terapia por duelo perinatal/gestacional?
G.P.: Se trata de un acompañamiento. Los terapeutas de duelo acompañamos a la mujer y a su pareja en esta etapa de la que les está costando recuperarse, pero el camino lo tienen que realizar ellos mismos. A veces se requerirá una terapia individual, que suele ser una vez por semana; otras bastará con las sesiones de grupo, normalmente quincenales, donde cada participante pueda expresar sus sentimientos y conectar con el dolor.
EBM: ¿Dónde pueden acudir las personas que necesiten ahora mismo este tipo de ayuda?
G.P.: Prácticamente todas las comunidades tienen grupos de apoyo para el duelo, incluso en algunos hospitales también lo hay. Aquí en La Rioja, las personas interesadas pueden contactar conmigo a través del teléfono: 691 44 14 29, por email: gloriapsicoduelo@gmail.como. O en las redes sociales de Facebook e Instagram. donde les puedo informar de los diferentes talleres, terapias y grupos en Logroño y otras localidades.