Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atrévete a convertirte en «Gigante o cabezudo» por un día

Inicio  »  Agenda   »   Atrévete a convertirte en «Gigante o cabezudo» por un día
Sábado 25 de mayo. La Escuela y Asociación de Gigantes y Cabezudos se instalarán en la Plaza del Mercado para quien quiera conocerlos y convertirse en gigante o cabezudo por un rato.

La Escuela y Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño (ESAGICALO) ha puesto en marcha una campaña para animar a los ciudadanos a vivir la experiencia de llevar uno de los personajes que forman la comparsa de la ciudad.

Con este objetivo, este sábado 25 de mayo han organizado una jornada festiva en la Plaza del Mercado en la que estarán expuestos los gigantes y cabezudos. Los socios difundirán las actividades que realizan y mostrarán cómo llevar estos personajes, para animar a los ciudadanos que lo deseen a convertirse en portadores, a vivir la experiencia de bailarlos y conocer las fiestas ‘desde dentro de un gigante’.

Desde las 12 hasta las 20 horas, habrá una mesa dónde inscribirse para probar la experiencia de ser portadores por un día, y animar a los logroñeses a involucrarse en esta tradición.

Además, para completar la jornada, se llevará a cabo una representación teatral con los personajes como actores, que se denominará ‘Los gigantes de nuestra historia’. Habrá dos pases, a las 12.30 y a las 19.30 horas.

La asociación también ha puesto en marcha una página web (esagicalo.es) con los personajes y sus actividades que tendrá un espacio para que los aficionados se inscriban y puedan convertirse en porteadores de las estructuras.

¿Conoces los gigantes y cabezudos?

La colección de Gigantes y Cabezudos es propiedad del Ayuntamiento de Logroño, está catalogada como un bien de carácter histórico artístico.

Está formada por diez gigantes, dos gigantitos, doce cabezudos y tres cabezuditos, que representan a personajes ilustres de Logroño y a otros protagonistas del imaginario infantil.

  • Cinco parejas de Gigantes: el General Espartero y Duquesa Victoria, Alcalde y Alcaldesa, Práxedes Mateo Sagasta y Marqués de la Ensenada, Serafín Abeytua y Nieves Sáinz de Aja y los peñistas Paco y Rosi.
  • 2 Gigantitos: Reyezuelo y Dragoncito
  • 15 Cabezudos: Demonio, Verrugón, Morico, Jokey, Clown, Payaso, Teresa Panza, Torero, Popeye, Negrito, Arlequín, Pirata, Elefante y Lobo.
  • 3 Cabezuditos: Soldadito, Mujer Barbuda y Verrugón.

Colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y los responsables de la Asociación Escuela de Gigantes y Cabezudos (Esagicalo), Óscar Valle Melón y José María Pérez Moneo, han presentado esta mañana el nuevo Convenio de Colaboración que les une y nuevas acciones para la puesta en valor y dinamización de la Colección Municipal de Figuras.

La Escuela y Asociación de los Gigantes y Cabezudos de Logroño se creó en 2003, cuenta en la actualidad con 54 socios y persigue los fines de divulgar la tradición de la comparsa, cuidar y mantener las figuras, enseñar a bailar y organizar las salidas.

El concejal ha agradecido “los años de esfuerzo y dedicación de la Escuela de Gigantes y cabezudos que han cuidado y mimado las figuras municipales bailándolas por toda la geografía riojana”.

Durante meses, Ayuntamiento y Escuela han valorado diferentes opciones para trasladar la sede de la Colección y relanzar la escuela, “un intenso diálogo, que hoy nos permite anunciarles que se tramita ya un nuevo convenio de colaboración, que garantiza el presente y brillante futuro tanto de la Colección de Gigantes y Cabezudos como de la propia Escuela”.

Gigantes-y-cabezudos

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Atrévete a convertirte en «Gigante o cabezudo» por un día
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial