Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Cada año se nota más nivel en el desfile de Carnaval»

Carnaval en Logroño 2020
Inicio  »  Magazine   »   «Cada año se nota más nivel en el desfile de Carnaval»
Ganar el concurso de Carnaval no es tarea fácil. Que se lo digan a los triunfadores de este año: los colegios públicos Duquesa de la Victoria, en la categoría de Carrozas, y el 7 Infantes de Lara, en la de Comparsas. Ambos son ejemplo del esfuerzo y de las horas que muchas familias han robado al sueño estas últimas semanas. Por eso, hemos querido conocer (y reconocer) el trabajo que durante meses han estado desarrollando.

Ganar el concurso de Carnaval no es tarea fácil. Que se lo digan a los triunfadores de este año: los colegios públicos Duquesa de la Victoria, en la categoría de Carrozas, y el 7 Infantes de Lara, en la de Comparsas.

Ambos centros son ejemplo del esfuerzo y de las horas que muchas familias han robado al sueño estas últimas semanas.  Por eso, hemos querido conocer (y reconocer) el trabajo que durante meses han estado desarrollando las AMPAS de estos dos colegios.

«Ya tenemos la idea para el próximo año»

La comparsa triunfadora de este Carnaval 2020, la del AMPA 7 Infantes, nos sorprendió con un colorido jardín de vistosas mariposas, amapolas, pozos y regaderas. Pero los preparativos comenzaron mucho antes, concretamente, hace un año. Así lo explica Ana Isabel Pérez, presidenta del AMPA del colegio 7 Infantes de Lara: «nada más terminar un Carnaval nos ponemos con el siguiente; de hecho, ya tenemos la idea para el 2021».

comparsa-7-infantes-lara-1

A pesar de la complejidad y variedad de detalles de estos disfraces, para su elaboración utilizaron únicamente dos herramientas: goma eva y pistola de silicona. «Desde hace tres años, solo usamos estos materiales para que cualquiera pueda hacerlos, no solo quienes saben coser».

Pero la sencillez de sus materiales no está reñida con la complejidad de la tarea. De hecho, la Comisión de Carnaval, integrada por Ana Isabel Pérez, Luz Divina Domínguez (Ludi), profesora del centro y otras cinco madres, se pasa unos 6 meses elaborando los patrones para los cuatro modelos de disfraz, lo que les obliga a «trabajar hasta en verano». «Las regaderas nos volvieron locas, estuvimos dos meses haciendo pruebas con los patrones», recuerda.

comparsa-7-infantes-de-lara

Realizado el patronaje, llega el momento de presentar los prototipos a las familias para que aporten sus sugerencias, se apunten…  ¡y manos a la obra! Aquí, como en todo, la experiencia es un grado, y para hacer más sencilla la tarea, se elaboran vídeotutoriales, que se van pasando a través del grupo de Whatsapp, para que cada familia confeccione el disfraz en su casa.

Una vez terminados -y a pesar de que siempre se añaden detalles de última hora-, solo quedan los ensayos de la comparsa, a los que se dedican las tardes de los cuatro viernes anteriores al Carnaval. Y coordinarlos no es sencillo, porque este año se han apuntado 220 personas, -la comparsa más numerosa de Logroño-. Aunque todo indica que este número irá ‘in crescendo’ porque la ilusión del Carnaval se contagia en todo el colegio. «Es uno de los mejores días del año para las familias, y la fiesta no termina con el desfile, sino que se prolonga con cena y baile en un hotel hasta bien entrada la noche».

comparsa siete infantes 2020

Sobre la temática del año que viene, de momento solo la Comisión de Carnaval la conocen, pero la mantendrán durante meses en estricto secreto «prohibidísimo hacer fotos ni decir nada», bromea.

Oda a la civilización Azteca

La carroza del CEIP Duquesa de la Victoria, esa oda a la civilización azteca, ha sido la otra gran vencedora del desfile de Carnaval 2020; y sus ejecutores los más entregados, llegando a realizar jornadas incluso más largas que las laborales.

«Durante la última semana hemos metido más de 10 horas diarias en el taller. Empezábamos a las cuatro de la tarde,  y nos daba la 1 y las 2 de la mañana todos los días», recuerda Olga Camarero, vocal del AMPA del Duquesa de la Victoria.

Carroza Duquesa

Se trata del tercer año que este centro escolar presenta una carroza en el desfile, una empresa en la que participan hasta 15 padres y madres del centro. «Como no podemos comenzar hasta enero, que es cuando nos ceden el local, tenemos que ir todas las tardes hasta el día del desfile, y los últimos días son de locura».

En su caso, el poliespán, los palés, la madera y la polivalente goma eva han sido sus materiales de trabajo. Con ellos han construido todo un universo azteca: pirámide, tótems tallados hasta el mínimo detalle e, incluso, animales sagrados «que no eran de peluche, como algunos nos dijeron», apunta Olga.

Captura2

Captura4

Para Olga, que lleva participando en la Comisión de Carnaval desde hace siete años, el nivel de los disfraces que se ven en Logroño es cada año más alto. «Hasta hace no mucho, siempre había un par de comparsas que despuntaban, pero ahora cada vez son más originales, está todo mucho más pensado y trabajado… Creo que nos va a costar elegir la temática del año que viene».

A pesar de que este año no han batido su récord de participación, su comparsa también ha sido una de las más numerosa -180 personas- y llamativa de este Carnaval. «Lo más complicado de realizar fueron las coronas. De hecho, nos tiramos tres meses estudiando cómo hacerlas para que se sujetaran bien a la cabeza».

Parece sencillo, pero cada uno de estos disfraces lleva, de media, 20 horas de trabajo. Toda una obra de arte para lucir en apenas 2 horas, «así que cualquier premio y las felicitaciones que te den se agradece muchísimo», concluye.

Carroza Duquesa

Nota: desde aquí, nuestro reconocimiento a todas las comparsas, carrozas y grupo participantes en el desfile de Carnaval 2020.

 

 

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   «Cada año se nota más nivel en el desfile de Carnaval»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial