El estand de La Rioja en FITUR se ha transformado durante el fin de semana con actividades para mostrar al mundo todas las experiencias que te #Reserva La Rioja.
Durante la jornada del sábado, el público visitante pudo vivir experiencias como confeccionar almazuelas, coser alpargatas, probar la miel de las montañas riojanas, elaborar pizzas a base de coliflor o degustar un delicioso y saludable desayuno con productos riojanos. Y el domingo, descubrir la caligrafía medieval; el origen de la lengua y las bondades de nuestra gastronomía.
Para mostrar la artesanía riojana, el sábado se realizaron demostraciones en directo de confección de productos tan singulares y arraigados a la región como almazuelas y alpargatas. De hecho, de la mano de dos expertas riojanas en el proceso de elaboración artesanal de alpargatas, los visitantes pudieron conocer cómo se crea este característico calzado de La Rioja que tan bien ha sabido evolucionar, adaptarse y actualizarse con nuevas propuestas que han irrumpido con fuerza como tendencia en el mundo de la moda.
También las almazuelas tuvieron su taller propio, en el que diez personas fueron invitadas a iniciarse en este arte, propio de la identidad cultural y artesanal de La Rioja, en el que a través del proceso de unir pequeños trozos de tela se consigue elaborar otras piezas o recuperar trajes formando curiosos dibujos de gran colorido y vistosidad.
Los visitantes del sábado también pudieron degustar un desayuno saludable riojano compuesto por peras de Rincón, aceite DOP, nuez de Pedroso y mermelada de ciruela con pan sobado etiqueta La Rioja.
conocer la gran calidad de las mieles de montaña de la sierra riojana; o las virtudes de la coliflor de Calahorra en un taller de cocina para familias en el que se enseñó a elaborar pizza y arroz de coliflor.
El público familiar también pudo participar en un delicioso taller de golmajería, elaborando roscas de San Blas.
En su última jornada abierta al público, el estand de La Rioja ha acogido tres pases del espectáculo teatralizado por Sapo Producciones “Ven a conocer el Valle de la Lengua”
El público familiar pudo participar en otros tres pases del taller de escritura para familias “El arte de dibujar letras. El Códice Sesenta y el origen de la Lengua Española”, también se han ofrecido dos pequeñas muestras gastronómicas.
Con estas actividades, La Rioja da por finalizada su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 19 de enero, en IFEMA Madrid, hasta hoy, con la sensación “de haber cumplido con el objetivo, en este 2022, año de la recuperación económica, de mostrar a los visitantes de la 42
edición de la Feria todos los ejes de nuestra estrategia turística; el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el turismo deportivo y activo, el Camino de Santiago, y también nuestro producto y artesanía, entre otros, pero, de manera muy destacada, de la mano de los proyectos estratégicos de Enorregión y
Valle de la Lengua del Plan de Transformación de La Rioja. Además, los visitantes han podido conocer y disfrutar de la gran calidad de nuestras muestras gastronómicas de las diferentes zonas de La Rioja y los productos de la huerta,
elaborados por productores artesanales, de kilómetro 0”, indica el director general de Turismo, Ramiro Gil.