Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con los abuelos, San Mateo es mucho mejor

abuelos-nietos en San Mateo
Inicio  »  Agenda   »   Con los abuelos, San Mateo es mucho mejor
Miércoles 19 de septiembre. Una mañana de San Mateo en la que visibilizar el papel activo de los abuelos, con una jornada de juegos tradicionales en familia.

Las fiestas de San Mateo están al caer. Siete días en los que quedar con la familia y amigos, sin olvidarnos, por supuesto, de los abuelos. Este año, tendrán un especial protagonismo con un total de 78 actos especialmente diseñados para ellos.

Entre todos, y como novedad en el programa festivo, destaca una fiesta intergeneracional que se celebrará el miércoles 19 de septiembre, de 10 a 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. Se trata de una actividad dirigida, principalmente, a abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, en la que puede participar toda la familia. Una manera de visibilizar el papel activo de los abuelos y es que, según indicaban representantes de APIR: «La presencia de los más mayores de la familia aporta a los niños y niñas toda una serie de valores y una perspectiva vital sumamente importante en el desarrollo de los niños y en su crecimiento como personas”.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] Los abuelos aportan toda una serie de valores y una perspectiva vital sumamente importante en el desarrollo de los niños y en su crecimiento como personas”[/quote]

La Fundación Pro Infancia Riojana APIR junto al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia son los encargados de organizar este acto en el que habrá los juegos que practicaban los más mayores: «Bolos, Peonzas, Rayuelas, Herraduras, Rana, Socatira, Relinche, Comba, Bolinche, Diábolo, Tabas, Tres en raya, Mariquitinas, Jenga, Dominó, Cromos de petar, Chapas, Mikado, Jenga, Cuatro en raya, Tragantúa«, ha enumerado la concejala de Familia, Paloma Corres.

Durante este día, contarán con la colaboración de la peña La Vendimia, que habilitará un puesto de limonada dentro de la actividad, así como de la peña La Rondalosa que amenizará la jornada actuando durante algún momento de la mañana. La actividad estará ambientada con vehículos de la época de los años 60 y 70 (600, Simca, 124…), cedidos por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja. Y estarán figuras tradicionales como los Gigantes y Cabezudos y el Tragantúa.

78 actos para los mayores 

Nuestros mayores también podrán acudir al Pisado de la uva familiar, un acto para disfrutar todos, tradicional, “en el que los mayores podrán explicar a los pequeños la tradición del pisado y el sentido de estas fiestas de la vendimia”, ha explicado Sáinz.

Desde el viernes 14 con la inauguración de la Muestra de Casas Regionales, en su tradicional ubicación en la glorieta del Doctor Zubía, y posteriormente se celebrará la inauguración de la caseta de Andalucía, donde el sábado 22 actuarán grupos de bailes y posteriormente una orquesta.

La gastronomía tendrá un peso especial en el programa para Mayores, ya que el domingo 16 se celebrará el X festival ‘De pinchos y de vinos’ en el Paseo del Espolón.

Además, la plaza de toros albergará el ‘Desencajonamiento de cinco toros’ del Campeonato de España de recortadores, de las escuelas taurinas ‘Quiero ser torero como Diego Urdiales’.

Música y tradición durante todos los días de las fiestas

Los mayores también podrán disfrutar con conciertos en los que se recordará la música de los años 50 y 60, de la mano de Los Yankos (sábado 22 a las 24.00 horas), Los Átomos (jueves a las 21 y las 24.00 horas) y Los Siderales (el sábado 15 en dos sesiones, a las 21 y 24 horas).

Además se celebrarán dos verbenas en la Concha del Espolón, a cargo de la Orquesta Vulkano el miércoles 19.

El sábado 15 se celebra también el VII Festival Folklórico a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, en el que participarán coros y danzas de Murcia, de Virgen de las Cruces de Daimiel, de Ciudad Real, y el Grupo de Danzas de Logroño, en el Paseo del Espolón.

Además, la Escuela de Jotas de Logroño el domingo, los conciertos y los Bailables en el Paseo del Espolón, así como el concierto itinerante de la Banda de Música de Logroño, el jueves 20, que partirá de la Gota de Leche, y recorrerá Bretón de Los Herreros, la Plaza del Mercado, la Plaza de San Agustín y Once de Junio, esa misma tarde, a las 19.30, tendrá lugar la Verbena Solidaria de Ibercaja, que se repetirá con un mariachi, y boleros durante varios días; otra de las actividades musicales destacadas será la de Los Gaiteros del Iregua en la plaza de la Vendimia, Joan Miró o Club Deportivo.

También la Banda Sinfónica de La Rioja actuará durante las fiestas. Será el viernes 21 en la plaza del Mercado.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Con los abuelos, San Mateo es mucho mejor
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial