El Ramadán, el mes de recogimiento espiritual para los musulmanes, ya se termina y la comunidad musulmana de La Rioja va a celebrar una fiesta del Fin de Ramadán en Logroño (Eid Al-Fitr) para invitar a todos los vecinos de Logroño a conocer esta costumbre. Habrá talleres infantiles, juegos, artesanía, degustaciones y algunas actuaciones.
Será este sábado 9 de julio, de 18 a 21 h., en la Plaza del Mercado de Logroño.
La fiesta está organizada por un grupo de asociaciones vinculadas con la religión musulmana que han decidido visibilizar y compartir con la ciudad esta celebración. Una excelente excusa para conocernos mejor, compartiendo una jornada festiva.
Curiosidades sobre el Eid Al Fitr
El Eid Al Fitr es una muestra de alegría, solidaridad e identificación colectiva. Se realiza una oración comunitaria, se visita a la familia, amigos, se hacen regalos a los niños…transmitiendo un mensaje de paz, convivencia y fraternidad.
- La noche anterior al Eid Al Fitr , las mujeres y niñas se pintan tanto las manos como los pies con tatuajes de Henna.
- Es tradición hacer regalos a los niños, quienes esperan con ilusión la llegada de este día. Los niños a su vez crean tarjetas de felicitación a mano y las regalan a sus familiares y amigos.
- El día del Eid se inicia con una oración matutina a la que acude toda la comunidad, constituyendo el momento principal más importante del día y en el que se felicita a todos.
- El resto del día se acostumbra a visitar a familiares y amigos, compartiendo una comida especialmente elaborada para esta ocasión.
“Eid Mubarak Said” se usa para felicitar el día del Eid.