Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

XXII Fiesta de la Trashumancia en Brieva de Cameros

fiesta-trashumancia
Inicio  »  Actividades para adolescentes   »   XXII Fiesta de la Trashumancia en Brieva de Cameros
Sábado 15 de junio. Brieva de Cameros organiza su tradicional Fiesta de la Trashumancia. Ovejas, música y exhibiciones de esquileo tradicional a tijera para rendir homenaje a este oficio.

Cada año, la sierra riojana rememora el momento en el que los pastores abandonaban su tierra en busca de nuevos pastos para su ganado. Para rendir homenaje a estos pastores, desde 1999 se celebra la Fiesta de la Trashumancia en Brieva de Cameros que reivindica la tradición pastoril de los pueblos serranos.

La trashumancia ha sido la actividad tradicional de esta tierra, un símbolo de su identidad y la actividad que ha marcado la historia y el devenir de sus gentes. Siglos de tradición en torno a una actividad que ha sido y es modelo de desarrollo sostenible. Esta fiesta tiene como objetivo fundamental mantener viva esta tradición y servir de homenaje a las personas que a lo largo del tiempo dedicaron su vida y su trabajo.

El Ayuntamiento de Brieva de Cameros y la Asociación Cultura Brita son los encargados de la organización de un completo programa de actividades que, como novedad, se desarrollarán en un solo día: serán este sábado 15 de junio.

Programación 22 Fiesta de la Trashumancia (Brieva de Cameros)

  • 11.00 h Inauguración de la feria de artesanía.
  • 11.00 h Inauguración de la feria de animales de la zona.
  • 11.00 h Actividades infantiles (asociación Brita).
  • 12.00 h Demostración de esquileo tradicional a tijera en la plaza por parte de esquiladores de Brieva.
  • 12.30 h Paso del rebaño de ovejas por el pueblo.
  • 13.00 h Música popular (La Orquestina Anarcoyeyé).
  • 14.30 h Caldereta popular serrana (cordero de Brieva).
  • 17.00 h Talleres infantiles (asociación Brita).
  • 17.00 h Feria de artesanía
  • 18.00 h Paseo divulgativo al encuentro del rebaño del pueblo en los nuevos pabellones de la Escuela de Pastores de La Rioja. Salida desde la plaza (Tradición Ganadera Brieva)*.
  • 20.00 h Degustación de migas tradicionales de pastor.
  • 20.00 h Música Fran Río Dj.

 

*Paseo divulgativo para encontrarse con el rebaño y acompañarlo a los pabellones de la Escuela de Pastores. Durante el mismo se contará a los participantes diferentes aspectos relacionados con la trashumancia y se podrá participar en el guiado del rebaño.

Durante todo el día estará abierto el Museo Rancho del Esquileo y la Escuela de Pastores de La Rioja (con proyección de documentales sobre la trashumancia).

El Museo Rancho del Esquileo muestra labores y actividades del pasado hoy desaparecidas, rindiendo homenaje a la figura del esquilador y, por extensión, al mundo de la trashumancia. Contiene una colección de útiles pastoriles y de esquileo, audiovisuales sobre la vida tradicional en la comarca de las Siete Villas y la trashumancia, así como una serie de paneles y dioramas explicativos sobre la lana y su importancia y comercio, la ganadería extensiva, las razas de las ovejas, los personajes del pastoreo trashumante y su proceso de trabajo.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Actividades para adolescentes   »   XXII Fiesta de la Trashumancia en Brieva de Cameros
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial