«Burgos Cidiano» el festival que revive la figura del Cid

Fuente imagen: Burgos Cidiano (vía Facebook)
Inicio  »  Noticias   »   «Burgos Cidiano» el festival que revive la figura del Cid
Del 4 al 8 de octubre. En el festival "Burgos Cidiano" la ciudad volverá al medievo con más de un centenar de propuestas culturales dirigidas fundamentalmente a las familias en torno a su héroe más legendario.

Saltamos de comunidad, porque la ocasión lo merece. El festival histórico cultural más importante sobre el Cid, Burgos Cidiano, cabalgará de nuevo en Burgos del 4 al 8 de octubre y lo hará a través de una programación cultural con más de un centenar de propuestas* dirigidas a un público fundamentalmente familiar y que lo convierte además en uno de los eventos de turismo familiar más importantes de España. De hecho, ha sido designado como “evento de especial interés cultural” por la Junta de Castilla y León.

Bajo el eslogan “La conquista”, el programa realiza un recorrido por los principales aspectos históricos y de leyenda que adornaron la época del Cid. Entre ellos, más de 180 combates que se realizarán en el campamento medieval; los 150 inscritos en el II Congreso Cidiano o un mercado medieval que contará en esta edición con más de 130 puestos.

Las actividades para todos los públicos se ubicarán especialmente en los márgenes del río Arlanzón a su paso por el centro histórico de la ciudad, en el Espolón y en las Plaza de San Juan y Rey San Fernando. Todo ello siempre diseñado con la presencia de decoración medieval en las calles del centro y un espacio gastronómico en el Paseo Atapuerca.

*Nota: consulta qué actividades requieren comprar entradas

Una de las novedades de la edición es el estreno del I Torneo Internacional de Combate Medieval “Las Justas del Cid”, un campeonato nunca antes realizado en Burgos y que contará con casi medio centenar de luchadores y más de 180 combates a realizar en dos días, 7 y 8 de octubre, con clubes de toda Europa que pelearán en cinco modalidades deportivas históricas.

El congreso que se desarrollará los días 5 y 6 de octubre, en el Fórum Evolución, tiene ya 150 inscritos confirmados entre presenciales y online (con participantes de países de todo el mundo como Argentina, Brasil, Francia o China), que demuestran el gran interés del Cid más allá de nuestras fronteras.

La parte artística y cultural contará con varias propuestas, como la obra de teatro “El Cid, el que en buena hora nació”, del escritor y dramaturgo Antonio Campos, que estará acompañado por el grupo La Musgaña, imprescindibles con más de 35 años de folk Ibérico respetando la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.

También habrá intervenciones urbanas murales, performances artísticas en establecimientos como la de “El Cid en los escaparates”, otra de las novedades de esta edición, donde 13 artistas han intervenido en 10 escaparates de establecimientos del centro de Burgos y que ha contado con la colaboración de la Asociación de comerciantes Centro Burgos.

Uno de los más reputados y reconocidos juglares de España, Crispín D’Olot dará color y sentimiento cidiano a las calles son sus interpretaciones y su colección de instrumentos. Se le encontrará en el Museo de la Evolución Humana, en el Museo de Burgos y en el Arco de Santa María.

De igual manera estarán los tradicionales campamentos medievales a las orillas del río Arlanzón. En el Paseo de Atapuerca, este año se ha reforzado la programación con 2 espectáculos de recreación de dos batallas libradas por el campeador (La batalla de Graus y el castillo de Pazuengos), además de tres horas de competición de torneos a caballo. También se han programado talleres de deportes medievales abiertos a la participación de los niños que quieran probar sus habilidades con la azcona, la espada o el kubb.

El pregón estará a cargo del club de baloncesto Grupo Ureta Tizona, que militará esta temporada en la categoría LEB Oro después de ascender como campeón en el curso baloncestístico 22-23. También se realizará la entrega “Campeador de honor” a la Fundación Menéndez Pidal por su innegable aportación al conocimiento de la figura del Cid Campeador, que tendrá lugar al final del desfile nocturno y que terminará con un espectáculo de videomapping sobre el Teatro Principal con el Cantar de Mío Cid como hilo conductor.

También habrá intervenciones urbanas murales, performances artísticas en establecimientos como la de “El cid en los escaparates”, otra de las novedades de esta edición, donde 13 artistas han intervenido en 10 escaparates de establecimientos del centro de Burgos y que ha contado con la colaboración de la Asociación de comerciantes Centro Burgos.

Este año, además, otra de las novedades será la de un bikemapping, en el que una bicicleta eléctrica recorrerá el centro histórico bañando fachadas de monumentos y edificios varios, para dar a conocer historias y leyendas del Cid.

Por último, la organización continúa con la labor de fomentar la participación de todos los que quieran impregnarse del espíritu cidiano, con la convocatoria del concurso de indumentaria, de fotografía, y el de escaparates y establecimientos, así como la posibilidad de participar en los desfiles al público que venga correctamente vestido previa inscripción.

Y todo esto regado por nuestra maravillosa gastronomía, ingrediente imprescindible en cualquier celebración. La Federación de Hostelería de Burgos participará este año con una serie de catas temáticas denominadas “La Conquista del Cid” en las que se degustarán cuatro vinos de nuestras denominaciones de origen.

La celebración del festival histórico cultural Burgos Cidiano cuenta con la participación activa de asociaciones culturales y clubes deportivos de Burgos, nacionales e internacionales, el apoyo de patrocinadores, Junta de Castilla y León, Arcecarne y Grupo de Santiago Automoción y patrocinio del Ayuntamiento de Burgos a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos.

PROGRAMA BURGOS CIDIANO COMPLETO

Inicio  »  Noticias   »   «Burgos Cidiano» el festival que revive la figura del Cid
birgulilla.png

Lo más visto