Actualización (24-09-2024): Apenas tres días ha durado el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Feriantes y el Ayuntamiento de Logroño para hacer gratuita la feria a las personas con discapacidad. El motivo, según explica Pedro José Arnedo, presidente de la Asociación de Feriantes de La Rioja, «el uso abusivo y en ocasiones fraudulento que se ha realizado». Leer noticia.
La atracciones de la feria de San Mateo, popularmente conocidas como ‘las barracas‘, serán de acceso gratuito para personas con discapacidad. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado de la concejala de Discapacidad, Patricia Sainz, y representantes de la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja, el CERMI, y la ONCE en La Rioja.
De esta forma, las personas con discapacidad acreditada del 33% o superior y una persona acompañante tendrán acceso gratuito a las atracciones. Además, disfrutarán de una fila rápida de acceso prioritario para que, tal como ha señalado Escobar, “se reduzca significativamente el tiempo de espera, haciendo que su visita sea más cómoda y placentera”.
Una iniciativa pionera en Logroño que, como ha explicado el alcalde, “es un paso más hacia la ciudad que, desde esta corporación municipal queremos seguir construyendo. Una ciudad de todos y para todos, una ciudad comprometida con la diversidad y la inclusión social”.
En concreto, Escobar ha indicado que “el objetivo de esta iniciativa es asegurar que todos los colectivos, sin excepción, puedan disfrutar plenamente de las atracciones y actividades que ofrece el recinto ferial, creando un entorno donde cada persona se sienta incluida y bienvenida”.
Previa acreditación
Para acceder a estos beneficios, será necesario presentar el DNI y el carné oficial de discapacidad (33% o superior) en la primera atracción, donde se entregará un distintivo que permitirá el acceso a las demás atracciones sin necesidad de volver a presentar la documentación.
Estas medidas serán válidas durante todos los días que dure feria y sin límite de uso.
Medidas inclusivas en la feria
- Acceso gratuito. Tanto la persona con discapacidad como un acompañante podrán acceder a las diferentes atracciones de forma gratuita.
- Fila rápida y prioritaria. Se va a habilitar un acceso prioritario para que sea utilizado por las personas con discapacidad.
- Día inclusivo. Estas medidas se unen a la celebración, el miércoles 25 de septiembre, del Día inclusivo. De 17:00 a las 19:00 horas, las atracciones funcionarán sin música ni luces para crear un ambiente más tranquilo y acogedor para favorecer la participación de personas con autismo o con hipersensibilidad sensorial.