Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Degustaciones, catas, talleres y teatro para «honrar» a la trufa

Feria-de-la-trufa-soto-en-cameros
Inicio  »  Agenda   »   Degustaciones, catas, talleres y teatro para «honrar» a la trufa
Sábado 29 y domingo 30 de junio. Este fin de semana, la trufa será la protagonista en Soto en Cameros. En la XV Feria de la Trufa te esperan degustaciones, exhibición de perros truferos, teatro familiar, talleres infantiles, mercado de venta y exposición...

 

La riqueza gastronómica de La Rioja es tal que resulta difícil encontrar un producto que no tenga presencia en nuestra tierra. En esta ocasión hablamos de la trufa, que este fin de semana será la protagonista en Soto en Cameros, donde se celebrará la XV Feria de la Trufa.

Como no podía ser de otra manera, entre la programación cobra especial relevancia el apartado gastronómico, con degustaciones, catas maridaje, demostraciones de cocina en vivo, rutas de tapas y menús con productos trufados…

Y los más pequeños también tendrán su particular manera de acercarse a este producto tan apreciado, mediante talleres infantiles de marionetas, de estampación o de ilustración que se sucederán a lo largo del sábado 29 de junio. También para ellos y sus familias, la obra de teatro ‘La Caravana de los Sueños’, una adaptación libre y surrealista de la obra El sueño de una Noche de Verano de W. Shakespeare, producida y protagonizada por la compañía riojana La Cocina de los Cuentos de Membrillo.

Otra de las actividades que llamará la atención de toda la familia, en esta ocasión el domingo, será la demostración de búsqueda de trufa a cargo de perros adiestrados, o el mercado de venta y exposición de trufas, entre otros.

Como explicaba en su presentación el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, «los amantes de la gastronomía, de los productos de calidad, de la micología, del vino y de la naturaleza tienen una cita para profundizar en el conocimiento de la trufa, y además, hacerlo en una comarca de gran belleza dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja”.

Programa de actividades XV Feria de la Trufa Soto en Cameros 

Sábado, 29 de junio 

  • 12.00 h: Taller de marionetas y verduras con trufas. A cargo de La Canica Roja.
  • 12.00 h: Taller de ilustración y cuentos riojanos para niños. A cargo de Literaria Kalean.
  • 12.00 horas: Nociones para el adistramiento de un perro trufero. Impartido por Residencia Canina Ramos.
  • 18.00 horas: Cata maridaje degustación de vino y trufa con Sergio Jimeno de Resturante La Arrancadilla y Álvaro Bujanda de Wine Crawl.
  • 18.00 horas: «Estampación con verduras», taller para niños. A cargo de Mitsou.
  • 18.00 horas: «Caravana de los sueños», teatro familiar. A cargo de La Canica Roja.

Las catas requieren de inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Deberán hacerse a través del correo: feriatrufa@gmail.com

Domingo, 30 de junio

  • 11.00 horas: Inauguración oficial de la feria. Mercado con venta y exposición de trufas y otros  productos de la Reserva de la Biosfera.
  • Apertura del mercado de artesanía de La Rioja. Apertura del mercado con venta y exposición de trufas, y otros productos de la Reserva de la Biosfera.
  • 11.00 horas: Inicio de las degustaciones: huevos fritos trufados con boletus (Huevocon y Ayuntamiento de Soto) .
  • 11.30 horas: «Cocina con trufa» showcooking a cargo de Sergio Jimeno de Resturante La Arrancadilla
  • 12.30 horas: Demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados. Residencia Canina Ramos, de Burgos.
  • 13.00 horas: Inicio de la degustación: Arroz trufado. Asociación Gastronómica y Cultural Rioja.

Recurso natural de calidad

Con la celebración de la Feria de la Trufa, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Soto en Cameros buscan promocionar un recurso natural que tiene especial trascendencia en la economía y el turismo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, ya que no sólo supone una alternativa de desarrollo sostenible en un territorio desfavorecido, sino que contribuye a la conservación y protección del medio ambiente en la región.

En este sentido, se han impulsado diferentes actuaciones para impulsar el cultivo de la trufa realizando trabajos culturales que han permitido recuperar 80 truferas salvajes, apoyado 14 plantaciones experimentales que suman 15,5 hectáreas que se reparten en doce municipios de la Reserva, y también se han consolidado 180 hectáreas de encinas con micorrizas de trufa.

feria-de-la-trufa

 

Inicio  »  Agenda   »   Degustaciones, catas, talleres y teatro para «honrar» a la trufa
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial