«Debemos prever que el próximo curso integre procedimientos presenciales y a distancia»

Luis-cacho

El consejero de Educación Luis Cacho ha presentado hoy el plan de instrucciones generales y específicas para el final del presente curso y el inicio del siguiente. Cacho ha adelantado que está claro que el próximo curso «no va a ser normal».

«El verano no va a ser tiempo suficiente como para volver a la normalidad absoluta y, por lo tanto, debemos empezar a prever el curso 20/21 desde la dualidad, desde la integración de procedimientos presenciales y a distancia«.

Para entenderlo, Cacho ha puesto de ejemplo lo que está previsto que hacer en una inminente fase 2, así que, lo que ocurra en «este final de curso va a ser un ensayo inicial del curso próximo».

Para hacer posible este distanciamiento mínimo y las medidas de seguridad, la solución «no va a ser duplicar las plantillas de profesores» sino seguir un proceso de «flexibilización organizativa».

Así, ha apuntado a que podrían alternarse de forma simultánea, a la vez, grupos presenciales y a distancia; o bien hacerse de forma diacrónica, es decir, separar las clases en grupos «que vayan unos antes que otros, pero con una densidad menor». En cualquier caso, ha dicho, se irá trabajando progresivamente con los centros educativos y buscando soluciones óptimas.

Lunes 11 de mayo, comienza la desinfección

Si finalmente La Rioja pasa a la Fase 1, lo cual se sabrá esta tarde-noche y se publicará mañana en el BOE, los centros se abrirán este lunes 11 de mayo para su desinfección, limpieza y reorganización de espacios, protocolos…

Además, los equipos directivos se incorporarán a partir del martes 12 de mayo para «una tarea ingente»: revisar y remodelar su plan de organización de centro para satisfacer la compatibilidad entre la atención presencial y a distancia.

Ese mismo día, martes 12 de mayo, también abrirán las secretarias de los colegios como centros administrativos. Las familias podrán ser atendidas de forma telefónica, telemática o de forma presencial con cita previa.

Por último, el personal no docente se incorporará el 12 de mayo para adecuar los espacios, los protocolos de salida, la disposición de los materiales de protección…

A partir del lunes 18 de mayo, en función del criterio de cada centro, se podrá citar de forma progresiva, segura y ordenada a los docentes. Para tener todo dispuesto por si las circunstancias son favorables y se aprobara el paso a la fase 2 con la presencia en el centro de los alumnos.

Lunes 25 de mayo, incorporación presencial de alumnado: Si las circunstancias son favorables, la incorporación de aquellos alumnos de colectivos específicos «aún por determinar» tendría lugar desde el lunes 25 de mayo. «Se trata de garantizar una atención presencial para aquellos alumnos con dificultades -tecnológicas, familiares…- o en cursos finales de etapa», ha dicho el consejero, quien ha dicho que se abordará tras la próxima Conferencia Sectorial del jueves 14 de mayo, para avanzar en el diseño de la fase 2.

«El programa de verano está en diseño»

Muchas familias contemplan con incertidumbre este próximo verano. ¿Abrirán los centros? ¿Será para todos? ¿Qué tipo de actividad se realizarán? Son preguntas para las cuales Educación todavía no tiene respuesta ya que, según ha apuntado Cacho «El programa de verano está en diseño».

«No estará vinculado a las enseñanzas regladas. Será un programa especial que queremos que sea lo más abierto y participativo posible, tanto para los alumnos como para las empresas proveedoras». Aunque ha recordado que podría tratarse de clases de refuerzo escolar y académico con aquellos alumnos que hayan acumulado mayor retraso. «Pero aún es pronto», ha zanjado.

 

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