Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Colegio Farmacéutico recomienda paciencia para conseguir la vacuna Bexsero

vacunacion bebe
Inicio  »  Magazine   »   El Colegio Farmacéutico recomienda paciencia para conseguir la vacuna Bexsero
Pese al anuncio de que han terminado los problemas de desabastecimiento, las farmacias riojanas aún no han notado un incremento de unidades.

A vueltas de nuevo con Bexsero, la vacuna de la Meningitis B que trae de cabeza a miles de padres y madres. Según un comunicado emitido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja: a pesar del anuncio donde se comunicaba que habían terminado los problemas de meses de desabastecimiento, las farmacias riojanas aún no han notado un incremento de unidades. Esta vacuna, recomendada por los pediatras, era casi imposible de conseguir desde hace meses. Según el Ministerio, ya están disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis que deberían servir para acabar con el desabastecimiento. Pero la realidad es que aún no están llegando a las farmacias.

El pasado viernes, la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, anunciaba que la vacuna dejaba de tener la identificación como medicamento con problema de suministro, sin embargo, según el comunicado del Colegio, las farmacias riojanas están recibiendo muy pocas unidades de Bexsero.

«No hay cambios en el suministro respecto a las últimas semanas y todo parece indicar que va a estar limitado a muy pocas unidades al mes. Aunque el laboratorio GSK Glaxosmithkline ha anunciado que a partir de hoy se normaliza el ritmo de distribución de la vacuna en España, la cantidad de suministro mensual será similar a la de los últimos meses de 2016. Es decir, se pasa de un suministro nulo o casi nulo a un suministro aún claramente escaso para atender la demanda. Lo que está llegando está muy lejos de poder satisfacer la demanda de las farmacias riojanas. El laboratorio se ha comprometido a suministrar en 2017 un número al menos equivalente a 2016.

Según reza dicho comunicado, la realidad es que todavía va a ser necesaria mucha paciencia para conseguirla. El motivo es que, de momento, llegan a un ritmo de 2-3 unidades por farmacia al mes y algunas semanas no llega ninguna unidad. De hecho, se mantienen las listas de espera y los encargos para cuando se disponga de ella. La normalización total no está prevista hasta dentro de varios meses. Es difícil hablar de pacientes en lista de espera, depende de la localización de la farmacia y de su número de clientes. Hay farmacias con largas listas y el plazo de espera es totalmente imprevisible, depende de a qué velocidad se restablezca el suministro. La situación, de momento, no ha variado respecto a la semana pasada.

El Colegio de Farmacéuticos pide tranquilidad a pacientes y farmacias sobre el suministro de la vacuna de la meningitis y recomienda a los pacientes que se informen en su farmacia de referencia. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, pide confianza a los pacientes en los farmacéuticos que, como profesionales sanitarios, lo están gestionando de la mejor forma posible.

Según el Ministerio de Sanidad, la falta de suministro ha sido producto de problemas técnicos con su fabricación. Actualmente, es la única vacuna autorizada en España frente a meningococo B. Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia. En 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de esta vacuna lo que supone, de acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la vacuna, el 17% del total de la vacuna fabricada para todo el mundo.

 

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   El Colegio Farmacéutico recomienda paciencia para conseguir la vacuna Bexsero
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial