Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujer y madre en solitario: en la diana de la discriminación

familias monoparentales La Rioja
Inicio  »  Magazine   »   Mujer y madre en solitario: en la diana de la discriminación
El 83% de las familias de un solo progenitor están encabezadas por una mujer. Y en ellas, la vulnerabilidad y la discriminación se repiten constantemente. Sobre esto se hablará en esta charla organizada por el Ayuntamiento de Logroño a cargo de la especialista Violeta Assiego.

Cuando pensamos en el concepto familia, la mayoría pensamos inmediatamente en un grupo integrado por una madre, un padre y uno o dos hijos.

Sin embargo, esto no es así.

En los últimos años, el término familia ha cambiado para abarcar a nuevas realidades. En España, las familias encabezadas por mujeres con hijos sin la presencia cotidiana de otro progenitor aumentan año tras año. De éstas, el 83% son monomarentales. Es decir: una madre y su o sus hijos.

Al respecto, la concejala de Igualdad, Eva Tobías, recalca que “los cuidados son uno de los nudos críticos de las desigualdades de género que más impacta en la vida de las mujeres, muy especialmente en las familias monomarentales”.

Para hablar de esta realidad, este viernes 15, Día de la Familia el Ayuntamiento de Logroño ofrecerá la charla online ‘Familias monoparentales: vulnerabilidad y discriminación con nombre de mujer’.

Las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales han encargado esta charla a la especialista Violeta Assiego. Abogada e investigadora especialista en derechos humanos y vulnerabilidad social y trabaja en diferentes proyectos de análisis, investigación, formación y comunicación de temas relacionados con discriminación, género, violencias, diversidad sexual exclusión social y desigualdad.

Assiego informará sobre la situación actual y sobre las prácticas que exponen a las familias monoparentales a mayores situaciones de vulnerabilidad, apuntando la necesidad de un abordaje desde las políticas públicas.

Apúntate a esta charla en streaming

La charla tendrá lugar este viernes 15 de mayo, de 16.30 a 17.45 horas.

Para seguir la videoconferencia es necesario contar con la app de Cisco Webex Meetings, que se puede descargar desde el teléfono móvil. Una vez instalada no se requiere registrarla ni iniciarla.

Se podrá seguir por streaming con el enlace: https://knetcomunicacionessl.my.webex.com/meet/fjridruejo, que permitirá abrir la aplicación móvil. Se entra y se conecta usando el audio de llamada del móvil y se inicia la cámara.

Si la conexión se realiza desde un ordenador tan solo se requerirá abrir el enlace, que pedirá instalar un plugin para el navegador.

Sobre Violeta Assiego 

A finales de diciembre de 2019 coordinó la publicación del informe ‘Madres y punto’ sobre la situación de la monoparentalidad en España, del que también es co-autora.  En este momento, está coordinando una serie de análisis que están haciendo desde la Federación de Madres Solteras sobre el impacto de la covid-19 en las familias monoparentales.

Así mismo, forma parte de diferentes grupos de juristas en defensa de los derechos humanos desde una perspectiva feminista y de derechos LGTBI.

Familias monoparentales de La Rioja

Según los datos del INE, en La Rioja una de cada 10 familias es monoparental. Es decir, una de cada diez familias en La Rioja está formada por un único progenitor, que en el 80 por ciento de los casos es una mujer, y sus hijos.

Por familia monoparental se entiende aquella familia en el que un solo progenitor ostenta en exclusiva la patria potestad de uno o más hijos. Aunque la casuística es muy diversa: viudedad, divorcio o separación con pérdida de patria potestad por parte del cónyuge, maternidad o paternidad en solitario mediante adopción, inseminación artificial, etcétera.

Si es tu caso, la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja (ASFAM) te puede informar, asesorar y ayudar.

 

Inicio  »  Magazine   »   Mujer y madre en solitario: en la diana de la discriminación
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial