Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Ser familia de acogida es algo que repetiríamos una y mil veces»

familias-de-acogida
Inicio  »  Magazine   »   «Ser familia de acogida es algo que repetiríamos una y mil veces»
Desde hace 7 años, J y E son padres de acogida. Actualmente, cuidan de su tercer niño: "En la primera despedida lo pasamos muy mal, pero lo repetiríamos una y mil veces".

logo gob la rioja

«Todo empezó hace 7 años, un día cualquiera, mientras escuchábamos la radio». Así comienza el relato de J y E. Prefieren no dar más datos para proteger al menor que tienen actualmente en acogida, el tercero en su experiencia como familia acogedora.

«Oímos que se necesitaban familias para el programa de acogimiento y no le dimos demasiadas vueltas; al poco tiempo estábamos llamando por teléfono. En ese momento no lo sabíamos, pero estábamos abriendo la puerta a un cambio de vida a mejor«.

Cuando Carlos (nombre ficticio) entró en sus vidas, su hija biológica ya estaba en la Universidad y el recién llegado era un bebé de apenas unos días de vida. «Lo cuidamos y quisimos como si fuera propio, pero desde el primer día ya sabíamos que su futuro era la adopción».

Cuando llegó el momento de la separación, Carlos ya tenía dos años. «Lo pasamos mal, muy mal, pero lo repetiríamos una y mil veces porque la sensación de haberle ayudado y dado una familia para sus primeros meses de vida lo compensa con creces».

No le han vuelto a ver. «En este caso es mejor así», añade, pero en cada cumpleaños siguen mandándole su correspondiente regalo.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Al primer niño no le hemos vuelto a ver, pero en cada cumpleaños seguimos mandándole su regalo.[/quote]

Después llegó María (también nombre ficticio), una pequeña de 3 años «con una mochila muy grande a sus espaldas» de la que J recuerda con ternura los maravillosos paseos que se daban y «esa sonrisa que te llena de energía».

Como explica, cada acogimiento es diferente: «El de María fue difícil por sus circunstancias familiares, pero ahora ya está adoptada y sabemos que está muy feliz; el año que viene iremos a su Primera Comunión».

Actualmente, este matrimonio riojano cuida de su tercer niño en acogida, un pequeño que llegó con dos meses y ahora tiene dos años y medio. «Un terremoto que, mirándolo egoístamente, nos rejuvenece», bromea.

«Nosotros no somos mamá y papá, sino que nos llama por nuestros nombres. Ahora no tiene contacto con sus padres biológicos, pero lo ha tenido, sabe quiénes son y en casa tenemos una foto suya».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] No somos mamá y papá, en casa tenemos una foto de sus padres biológicos. [/quote]

«Por mi profesión, he visto demasiadas ocasiones que la vida puede cambiarte en menos de un segundo, vamos a hacérnosla y hacérsela lo más maravillosa posible», añade.

¿Repetiréis? «pues depende del tiempo que el niño esté con nosotros. Puede que sean dos años o puede que quince y ya nos plantamos con una edad que…». Pero su mujer, que está escuchando toda la entrevista mientras baña y da la cena al pequeño, exclama desde el fondo «¿Repetir? siempre«.

familia-acogedora

A continuación, os ofrecemos algunas respuestas para las dudas más frecuentes que pueden surgir.

¿Me lo estoy planteando, dónde consigo más información?

El primer paso es ponerse en contacto con la Sección de Acogimiento Familiar del Gobierno de La Rioja en el teléfono 941 294 361.

No tengo pareja, ¿también puedo ser familia de acogida?

Sí.

No estoy seguro/a de reunir las condiciones adecuadas

Desde la primera llamada, comienza un proceso formativo que permita valorar adecuadamente la decisión.

También se realiza una valoración, junto con la familia solicitante, para asegurar que sus circunstancias les van a permitir acoger a un menor en unas condiciones adecuadas.

Una vez finalizado este proceso, se pasa a formar parte de una bolsa de familias acogedoras, a la espera de que surja la necesidad de acogimiento.

No podría hacerme cargo de un bebé, ¿puedo ofrecerme igualmente? 

Sí. Las necesidades de acogimiento son diversas y se adecuarán a lo que cada familia pueda ofrecer.

¿Todos los acogimientos son iguales?

No. Existen diferentes tipos de acogimiento:

  • Acogimiento familiar de urgencia: Son de corta duración pero muy necesarios. Se dirigen principalmente a menores de seis años, en tanto se decide la medida de protección que corresponda.
  • Acogimiento familiar temporal: Que tiene carácter transitorio, bien porque en la situación del menor se prevea la reintegración de este a su propia familia o bien en tanto se adopte una medida de protección que revista un carácter más estable como el Acogimiento Familiar Permanente o la Adopción.
  • Acogimiento familiar permanente: Se constituye bien al finalizar el plazo de dos años del acogimiento familiar temporal por no ser posible la reintegración familiar o bien directamente en casos de menores con necesidades especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.

¿Con qué apoyos contaría?

Las familias que deciden acoger un menor en sus hogares cuentan, desde principio, con el apoyo y asesoramiento del Gobierno de La Rioja. Para ellas, se han diseñado diversos programas de formación, apoyo técnico y económico.

Las familias reciben herramientas para superar las posibles dificultades; mejorar la capacidad educativa y pedagógica; desarrollar actitudes que permitan superar las diferencias generacionales; gestionar la relación con la familia de origen del menor y en definitiva, todo el apoyo técnico y económico que puedan precisar a lo largo del proceso.

Inicio  »  Magazine   »   «Ser familia de acogida es algo que repetiríamos una y mil veces»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial