Causa tanta admiración entre sus seguidoras, que se cuentan por miles en las redes sociales, como repulsa entre muchos de sus colegas. Sin embargo, el enfermero de Pediatría Armando Bastida no tiene pelos en la lengua al afirmar que sus compañeros de profesión y pediatras «se están cargando las lactancias«. Sobre estos falsos mitos alrededor de la lactancia materna que se siguen extendiendo sin pudor en los centros de salud de toda España hablará el próximo sábado 26 de noviembre, en la 5ª Jornada de Lactancia Materna de Al Halda.
Entrevistamos a Armando Bastida, un riojano afincado en Tarrasa y padre de 3 hijos. Su lucha por ayudar a las nuevas madres con la lactancia comenzó a los pocos meses del nacimiento de su primer hijo en 2006. Fue entonces cuando decidió especializarse en Enfermería de Pediatría y formarse en salud, educación y alimentación de bebés y niños. Su particular cruzada: que los padres reciban información correcta y actualizada sobre lactancia materna. Para esto, según explica, «es preferible que una madre acuda al grupo de lactancia de su ciudad antes que a su centro de salud, porque casi todo lo que te hayan contado sobre lactancia materna es falso o erróneo». «En la carrera -explica- la lactancia materna se reduce a un par de horas de clase, nada más. Hasta ahí llegan los conocimientos de muchos médicos y enfermeros; si te interesa profundizar para asesorar correctamente a tus pacientes, tienes que hacerlo por tu cuenta, si quieres».
«Muchas madres tienen más conocimientos sobre lactancia que sus propios pediatras, enfermeras y matronas».
Escuchándole hablar y leyendo sus artículos, escribe en el blog bebesymas desde el año 2008, se percibe la pasión que siente por su trabajo; la misma que tiene al afirmar que «muchas madres tienen más conocimientos sobre lactancia que sus propios pediatras, enfermeras y matronas«.
Al hilo de la charla que ofrecerá este sábado alrededor de los mitos de la lactancia, proponemos a Bastida un sencillo juego de ‘Verdadero o Falso’ acerca de sentencias y afirmaciones que se escuchan a diario en las consultas pediátricas. Empezamos:
Falsos mitos sobre lactancia materna
La respuesta a todas estas afirmaciones y a otro montón más que no hemos escrito es «falso»; de hecho, muchas de estas creencias son la principal causa de abandono temprano de lactancias. De entre todas, la más dolorosa para la madre sea, probablemente, la que dice que «algunas mujeres no tienen leche o es de mala calidad» porque le crea un sentimiento de culpabilidad al sentirse que no sirve «para criar a su hijo». Sin embargo, el porcentaje de mujeres que no tienen leche, nos explica Bastida, es ínfimo. Tampoco existen las «leches malas», «aguadas» o «las que no alimentan», porque la leche que produce una mujer es, simplemente, la mejor para su bebé, en todos los casos.
Una entrevista con Armando Bastida podría dar para muchas más horas y espacios en blanco por escribir; por eso, si te ha quedado cualquier duda, el sábado 26 de noviembre puedes escucharle, a partir de las 17 h., en el Centro Cultural Ibercaja de Portales, dentro de la 5ª Jornada de Lactancia Materna de Al Halda. También puedes seguirle a través de su cuenta de Facebook (más de 42.000 seguidores), de su web: www.armandobastida.com y de su blog en bebesymas.