La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha inaugurado esta mañana en la Casa de las Ciencias la exposición ‘Nutrición, impulso vital’, que está promovida por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y se puede visitar hasta el 30 de enero.
En el acto ha participado también el director de la Casa de las Ciencias, Andrés Ruiz, y, de forma telemática, el comisario de esta muestra, Miguel Fernández González.
La exposición profundiza sobre los conceptos de nutrición y alimentación, promueve hábitos de vida saludables y pretende transmitir valores y buenas prácticas a la ciudadanía en materia de sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
Horario de visita
Horario de invierno (de septiembre a junio incluidos):
- De martes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.
- Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
- Todos los lunes y los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre: cerrado.
La muestra se centra en tres binomios vitales para la salud: ‘Alimentación-nutrición’, ‘Actividad física-descanso’ e ‘Higiene-medio ambiente’ en un entorno medioambiental sostenible, que constituyen las bases de una pirámide cuya base es la salud.
Se trata de un proyecto dirigido a toda la ciudadanía, para dar a conocer conceptos fundamentales en materia de alimentación que cualquier persona debe poner en práctica con el fin de tener una salud y una buena calidad de vida.
Esta exposición propone, a través de una experiencia interactiva, hacer de la alimentación una parte importante de nuestras vidas y resaltar aquellos comportamientos que favorecen la salud.
La muestra, promovida por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), invita a adoptar un modelo de vida saludable mediante una alimentación correcta. También llama la atención sobre la importancia de descansar y hacer ejercicio físico y la influencia que tienen los hábitos higiénicos y un medio ambiente sostenible en nuestra salud.
La exposición aborda temas como la historia de la nutrición, recopila los hitos que han condicionado la alimentación y nutrición de la humanidad desde la Prehistoria hasta nuestros días, destaca la dieta mediterránea, explica la pirámide de alimentos y ofrece diferentes guías alimentarias, entre otros aspectos.
Este apartado formativo se completa con otro más didáctico y lúdico, con espacios interactivos, como una mesa de experimentos, que es concebida como un área entre cocina y laboratorio en la que las personas que visiten la muestran podrán identificar de forma práctica el almidón de ciertos alimentos por medio de una reacción química o comprobar la pérdida de peso de los alimentos al extraerles el agua por el proceso de liofiliación. También podrán analizar en una plataforma de balance energético su consumo de energía diario y compararlo con la que aportan los alimentos para saber si están llevando una nutrición equilibrada; y evaluar sus conocimientos a través de juegos con pantallas táctiles.
Otro de los apartados que presenta es el mercado de los alimentos, con nueve paneles que a modo de puestos de mercado representan diferentes grupos de alimentos básicos de la dieta mediterránea (agua, cereales, frutas y hortalizas, aceite de oliva, legumbres y frutos secos, lácteos, pescados y mariscos, carnes y huevos), de los que se da información sobre su historia, composición y propiedades.
El módulo ‘Muévete por la salud’ incide en la importancia de la actividad física para prevenir la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades crónicas. En esta área se da a conocer el dinamómetro para medir la fuerza física de una persona y ofrece la posibilidad de calcular el Índice de Masa Corporal (IMC).
En la exposición también se aborda la necesidad de contar con un medio ambiente sostenible y el papel que tiene cada persona en su mantenimiento a través de hábitos de consumo adecuados, como el consumo de productos frescos de temporada y evitar los ultracongelados para reducir la huella ecológica.