Medio siglo de historia en las muñecas de Maria Cruz Garrido

exposicion-munecas-mari-cruz-garrido
Del 1 al 15 de junio. Ven a visitar la colección de 50 muñecas de todas las marcas, estilos y épocas que Mari Cruz Garrido expone en la Sala Ibercaja de San Antón.

Tengo una muñeca vestida de azul, de rojo, de verde Así se llama esta original muestra que, desde hoy y hasta el 15 de junio acoge la sala de exposiciones de Ibercaja en San Antón. Las protagonistas son las muñecas de la riojana María Cruz Garrido.

Comenzó a coleccionarlas ya de adulta, cuando sus hijos le preguntaron «mamá, ¿qué quieres para Reyes?» y ella, para su sorpresa, les pidió una muñeca. Ahora ya tiene contabilizadas casi un centenar.

De todas ellas, para su exhibición en público ha escogido 50. Las más antiguas, de porcelana, datan de comienzos de los años 60, y la más reciente, una Nancy en patines, que fue regalada por una niña.

«No voy buscando el modelo más exclusivo, ni el más exótico… Para mi todas son especiales por uno u otro motivo: alguna me las han regalado personas a las que quiero, otras las he comprado yo en lugares tan dispares como una tienda de Nueva York o un puesto del mercadillo de San Mateo«, explica Garrido.

Pero aunque las protagonistas sean las muñecas, su autora insiste en que el eje central de la exposición es la poesía ‘Mis colores’, que ella mismo escribió. En torno a sus versos, dedicados a los 7 colores, se han dispuesto las muñecas en 7 bloques: azul, rojo, amarillo, violeta, verde, naranja y rosa, vestidas con trajes de esos mismo colores que ella confecciona a mano.

exposicion-munecas

Un diabólico Ángel, una muñeca espía… 

A lo largo de las exposición, encontramos otras curiosidades, como la muñeca interactiva Caila, que en algunos países, como Alemania, fue retirada del mercado por riesgo de espionaje; la princesa ‘Sofía’, inspirada en la hija de los Reyes de España o ‘Ángel’, bautizado irónicamente con ese nombre porque a su propietaria se le parecía al muñeco diabólico y quiso deshacerse de él.

expo-munecas2

Pero si hay uno que Mari Cruz señala con especial cariño es su ‘Tumbelino‘, de 1972, vestido de rojo flamante, que le regalaron sus amigas y amigos hace ya muchos años. «Mis muñecas de niña han ido desapareciendo o rompiéndose porque tengo hermana pequeña, primas… Y este lo conservo con mucho cariño», añade.

Tumbelino

Podemos contemplarla del 1 al 15 de junio (días 9 y 11 cerrado), en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas, en la sala de exposiciones de Fundación Ibercaja (c/San Antón, 3), de Logroño. Nos darán la bienvenida dos personajes que no pueden faltar en una exposición de estas características: Mariquita Pérez y Juanín.

mariquita-perez

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Medio siglo de historia en las muñecas de Maria Cruz Garrido
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial