Las actividades conmemorativas del V Centenario del Sitio de Logroño se amplían también a otros lugares de la ciudad, como es el Centro Comercial Berceo.
La exposición ‘La medicina en el siglo XVI’, abierta hasta el 2 de agosto, hace un recorrido por la cirugía de la época, los médicos de la peste y el conocimiento de los remedios naturales.
Los visitantes pueden ver los utensilios médicos de la época, sus instalaciones y elementos de trabajo o los trajes del oficio, entre otras muestras.
Talleres de elaboración de jabón
Finalmente, el sábado 17 de julio se realizarán diferentes talleres de elaboración de jabón higiénico dirigidos a todos los públicos a partir de 6 años (menores de 12 años en compañía de una persona adulta).
Habrá varios turnos para participar: 12 h. 18 h. y 19 h.
Plazas limitadas. Inscripciones gratuitas en:
- a través del mail: info@ccberceo.com
- por teléfono: 941 245 830.
- A través del chat interactivo de la web de Berceo: www.ccberceo.com.
- Presencialmente en el punto de atención al cliente.
El jabón ha sido siempre de especial importancia a la hora del mantenimiento de la salud e higiene y como tratamiento en diversos males, principalmente para el cuidado de la piel. Se sabe que, en el siglo XVI, había ya un importante mercado de jabón, vinculado al comercio y el consumo. En estos talleres se podrá conocer más sobre la historia del jabón y las propiedades que las distintas plantas le pueden aportar, además de aprender a elaborar jabón de glicerina.
Costumbres y oficios en el siglo XVI
Del 31 de agosto al 30 de septiembre será el turno de la exposición ‘Costumbres y oficios en el siglo XVI’, en la que se podrán conocer los utensilios y los lugares de trabajo de oficios especialmente relacionados con la vendimia, como el tonelero, el cestero o el guarnicionero, entre otros.
“El centro comercial Berceo ha querido sumarse a la conmemoración de los quinientos años del sitio de la ciudad, algo que sin duda agradecemos pues redunda en el planteamiento de unificar iniciativas públicas y privadas para, entre todos los agentes sociales e institucionales, dar una mayor visibilidad a los hechos ocurridos en 1521, tanto a la población logroñesa como a la de localidades o regiones limítrofes”, ha destacado Kilian Cruz-Dunne.
Estos actos, dirigidos al público general y de carácter gratuito, han sido adaptados para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforos controlados y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.