Sin lugar a dudas, los libros troquelados (también llamados libros móviles o pop-ups) se han hecho un hueco importante en las bibliotecas y librerías. Su atractivo para los niños es innegable; he aquí el motivo de esta original muestra compuesta por 150 libros troquelados, que acogerá la sala de exposiciones Biblioteca Rafael Azcona.
Los libros están expuestos y se pueden tocar, leer, manipular… con cuidado, claro está. De hecho, se ha habilitado un espacio de lectura en la misma sala para poderlos hojear con calma.
Horarios de la exposición:
La exposición se puede visitar libremente entre el 24 de octubre y el 31 de enero, en los siguientes días y horarios:
- Lunes, miércoles y viernes, de 16.10 a 19.10 horas.
- Sábados de 10.10 a 13.10 horas.
- En Navidad, la biblioteca estará cerrada los días 23, 24, 25, 30, 31 enero. Y 1, 5 y 6 de enero.
Además, los colegios y asociaciones que deseen pueden realizar visitas (concertando previamente la cita por teléfono: 941 24 58 11) los siguientes días:
- De martes a viernes: de 10.10 a 13.10 horas.
Seis categorías de ‘pop ups’
La exposición pretende mantener el interés por un libro distinto, dinámico, casi interactivo y, además, cultivar el placer por un libro bien hecho, cuidado, realizado con esmero.
Entre las pestañas, las piezas móviles y todos los agregados al papel, el libro troquelado entretiene, gusta e ilustra. La exposición se clasifica en seis categorías:
- Para oír y tocar: libros sonoros dotados de dispositivos electrónicos o mecánicos que emiten sonidos que complementan la lectura del texto, o libros en los que las ilustraciones incluyen distintos materiales de diferentes texturas pensados para desarrollar el sentido del tacto y enriquecer, también, el contenido del libro.
- Para sorprender: Son aquellos en los que en todas o en algunas de sus páginas incluyen ilustraciones plegadas que al abrirse se convierten en construcciones tridimensionales que sorprenden al lector.
- Para ver: En los que el peso de la ilustración recae en una construcción tridimensional que a la vez es el escenario donde se desarrolla la acción de uno o varios cuentos.
- Para manipular: incluyen en todas sus páginas ventanas, pestañas o solapas que implican la intervención del lector para imprimir cambios o movimientos que ayudan a la secuencialización de la historia.
- Para descubrir: tienen páginas plegadas, partidas, transparentes o vaciadas, pensadas para que el lector vaya descubriendo nuevos elementos e imágenes que ilustran el texto.
- Para desplegar: libros con una sola página en forma de acordeón que hay que extender para tener una idea global del libro.