Cuenta la leyenda, que en el año 1824, el pastor Lino Martínez se vio perseguido por un lagarto gigantesco al que daba de comer cuando era una cría. Ahora, la bestia se disponía a devorar a su benefactor que, huyendo, alcanzó el santuario de Lomos de Orios, la Virgen abrió la puerta a ruego de Lino y la volvió a cerrar cuando el lagarto entraba, partiendo en dos al animal (versión de José Gelabert Carrillo).
Inspirada en esta leyenda, la ermita de Lomos de Orio acoge una curiosa exposición compuesta por 22 piezas e intervenciones artísticas. La muestra ha sido organizada por el escultor y santero de la Ermita Roberto Pajares ‘Pájaro’. Más de 20 artistas han enviado sus obras de diversos formatos: cine, escultura, performance, dibujo, fotografía, música, ciencia, narración, pintura, instalación, documentación, danza, mail-art, etcétera.
Se podrán ver desde el 7 de mayo hasta el 10 de junio, en horario de 11 a 19 h., en la sala de exposiciones y alrededores de la Ermita de Ntra. Sra. de Lomos de Orio, en Villoslada de Cameros. La entrada es gratuita.
Según el santero de la ermita y promotor de esta exposición, el milagro o leyenda del lagarto es una de las historias más entrañables y simpáticas que rodean la ermita; su símbolo ubicado a la entrada del templo -un lagarto tallado en dos cuernos de vaca- es origen de preguntas y comentarios. De este modo, el proyecto trata de exponer las interpretaciones que sugiere desde diferentes disciplinas artísticas.
Imagen cedida por la Oficina de Turismo de Cameros.