Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración, expone 40 dioramas en la Rafael Azcona

Inicio  »  Actividades para niños en la Biblioteca Rafael Azcona   »   Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración, expone 40 dioramas en la Rafael Azcona
Hasta el 29 de febrero, la Biblioteca Rafael Azcona acoge una exposición de 40 dioramas de animales de la selva, realizados por Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración 2004.

No todos los días se puede trabajar codo a codo con todo un Premio Nacional de Ilustración, pero la clase de 3º de Primara del colegio Caballero de La Rosa tuvo esa suerte. Hasta el 29 de febrero, Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración 2004, expone su colección de dioramas ‘Cuentos de la Selva‘, en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño. Y para su inauguración, eligió a «los mejores maestros en Plástica», 25 niños y niñas de este centro escolar logroñés.

Por cierto, apunten madres y padres, porque Antonio Santos ha hecho un llamamiento a que «nunca tiremos nada que haga un niño». «Los niños son nuestros maestros en muchísimas cosas, y en la Plástica lo son de una forma extraordinaria».

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe acompañaron al ilustrador en la inauguración de esta exposición, compuesta por los 40 dioramas originales que él mismo realizó para ilustrar el libro homónimo de Horacio Quiroga, editado por Nórdica, y que fue galardonado con el Premio al Libro Mejor Editado en 2018 por el Ministerio de Cultura.

En sus dioramas, Santos construye una selva paralela, relieves creados por la superposición de planos de cartón pintados con acrílico. Podemos encontrar un total de 40 escenas que representan el variopinto ecosistema de las selvas del planeta para introducir al visitante en un mundo de penumbras en el que no se siente seguro, transportado por unos momentos a la naturaleza más salvaje.

Exposicion-dioramas-Antonio-Santos8

 

Horarios de la exposición 

Se podrá ver hasta el 29 de febrero, en la sala de exposiciones de la Biblioteca. Entrada gratuita.

  • Visitas libres los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
  • Visitas guiadas para colegios y asociaciones culturales, con cita previa, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Y el 29 de febrero, taller con Antonio Santos 

El último día de la exposición, sábado 29 de febrero, a las 10 horas, el autor volverá a Logroño para ofrecer un nuevo taller para público infantil de 7 a 10 años titulado ‘Teatritos’. Las inscripciones para participar en éste se abrirán el 10 de febrero (20 plazas). Y se podrán hacer por teléfono.

Como siempre en todo taller de ilustración será imprescindible partir de un texto. Podrá ser un clásico o uno escrito para la ocasión. La obra tendrá presentación, nudo y desenlace. Por tanto, en el taller se harán tres decorados. En esta fase, Antonio Santos hablará a los niños y niñas de la estructura de un relato, algo que está siempre presente en cualquier tipo de narración o representación ya sea un poema, un cuento, una pieza teatral o una película.

ExpoSelva

Qué es un diorama 

El diorama original, inventado por Louis Daguerre y Charles Marie Bouton expuesto por primera vez en París en 1822, era un escenario teatral oscurecido que servía como dispositivo para la visualización de imágenes. En 1900 evolucionó hasta convertirse en el diorama actual, que es una réplica a pequeña escala de una escena. Hoy en día, los dioramas se encuentran a menudo en los museos de historia natural para lograr una ilusión con profundidad espacial y realismo de un suceso histórico o una escena panorámica.

Sobre Antonio Santos 

El ilustrador Antonio Santos (Huesca, 1955), fascinado desde niño con los dioramas que veía con su padre en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, sentía a través de su mirada infantil cómo los animales cobraban vida y movimiento. Desde entonces, tiene una obsesiva fijación por esa manera de representar y explicar la realidad, como se puede plasmar en las piezas que componen esta exposición.

Santos es ilustrador, escritor, escultor y pintor. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Desde hace 13 años se ha centrado en la ilustración de libros, con cincuenta títulos publicados desde entonces y su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil en 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustración en 2004.

‘Cuentos de la selva’ es un libro de lectura recomendada en las escuelas de América Latina. La obra de Horacio Quiroga es, ante todo, un canto a la naturaleza y la solidaridad. Un relato que retrata al ser humano y a la poderosa y terrible naturaleza. Leer sus relatos es como adentrarse en una selva llena de animales y algún que otro humano, donde unos viven situaciones emocionantes y a veces peligrosas, pero siempre contadas con grandes dosis de humor. ‘Cuentos de la Selva’ (Nórdica, 2017) ha sido editado por Diego Moreno con ilustraciones de Antonio Santos y con diseño y maquetación de Pep Carrió.

Antonio-Santos-obra

 

 

Inicio  »  Actividades para niños en la Biblioteca Rafael Azcona   »   Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración, expone 40 dioramas en la Rafael Azcona
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial