Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mapas de los cuentos tradicionales, reunidos en una exposición

cartografia-del-cuento-popular-exposicion
Inicio  »  Agenda   »   Los mapas de los cuentos tradicionales, reunidos en una exposición
Hasta el 28 de enero. La Biblioteca Rafael Azcona acoge la exposición ‘Cartografía del cuento popular’, una muestra integrada por 18 mapas basados en cuentos populares, diseñados por el artista Nono Granero.

La Biblioteca Rafael Azcona acoge la exposición ‘Cartografía del cuento popular’, una muestra integrada por 18 mapas impresos basados en cuentos populares y tradicionales, elaborados por el artista Nono Granero.

En ella puede contemplarse, por ejemplo, el trazado que recorrió la Caperucita Roja por el bosque hasta alcanzar la casa de su abuelita; el viaje de Medio pollito hasta llegar al palacio real y conseguir su propósito o las andanzas del joven príncipe por hacerse con La flor de Lililá que salvara a su padre el rey.

cartografia-del-cuento-popular-exposicion-2

cartografia-del-cuento-popular-actividades

En la inauguración ha participado la concejala de Cultura, Carmen Urquía y la directora de la biblioteca, Esther Felipe. ‘Cartografía del cuento popular’, ha explicado la concejala de Cultura, “es una propuesta interdisciplinar que pretende favorecer la conservación y la transmisión de los cuentos populares o de tradición oral, utilizando para ello apoyos visuales en forma de mapa”.

presentacion-cartografia-cuento-popular-logrono

El ilustrador, escritor y narrador oral Nono Granero vincula en este proyecto tres disciplinas diferentes: la narración oral, la recuperación del cuento tradicional, y la ilustración y el diseño. Cada mapa ha sido confeccionado a partir de una versión previamente elaborada del cuento popular que representa, tras confrontar y destilar distintas versiones, tomadas de diferentes fuentes.

En el aspecto visual, a veces se apoyan en mapas históricos que sirven de inspiración por su manera de organizar la información y, en otras ocasiones, se construyen de un modo más autónomo. Por eso su aspecto es variado y remite a estilos que van de lo más antiguo a lo más moderno.

Visitas a la exposición

La exposición se puede ver hasta el 28 de enero, en sala de exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona.

El horario de visita es de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos cerrados.

Visitas de colegios y/o asociaciones culturales, llamar al 941 24 58 11 o en visitasbiblioteca@logrono.es

Cuentos que se exponen

Cada mapa va acompañado de una pequeña cartela en la que se ofrece el inicio de la historia, entre las que se encuentran:

  • 01: Los tres cabritos
  • 02: Los tres pelos del diablo
  • 03: La madre raptada, el gigante que no muere y los animales agradecidos
  • 04: Caperucita roja
  • 05: Blancaflor
  • 06: La flor del Lililá
  • 07: Las tres naranjas del amor
  • 08: Piel de piojo y aro de hinojo
  • 09: La serpiente de siete cabezas y el castillo de Irás y No volverás
  • 10: La princesa tortuga y/o El príncipe macho cabrío
  • 11: Los tres pretendientes
  • 12: El gallo Kirico y el Medio pollito
  • 13: Juan “el Oso”
  • 14: Pececito, ven acá
  • 15: La asadura del muerto
  • 16: El príncipe durmiente
  • 17: El pájaro de oro, el caballo del viento y la princesa de los siete reinos
  • 18: El cuarto prohibido

Algunos de ellos están disponibles para su préstamo en la propia biblioteca. Los puedes consultar también en la sala de exposiciones.

Actividades paralelas

La exposición cuenta también con diferentes actividades paralelas:

  • Sesión de narración oral por el propio autor, Nono Granero, para todos los públicos, el viernes 20 de enero, a las 17:00 horas. Una visita narrada a la exposición, que incluye la narración de varios de los cuentos cartografiados.
  • Taller de elaboración de mapas, dirigido a personas interesadas en la ilustración (estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de bibliotecas, aficionados/as al cuento en general, ilustradores/as, etc.). Se desarrollará el viernes 20 de enero, a partir de las 18:30 horas. En esta actividad se mostrarán las diferentes partes que componen un cuento popular, sus características, se enseñará a jugar con ellas, a combinarlas y, sobre todo, a elaborar imágenes a partir de las mismas que permitan recrear o crear otras historias.
  • Trazar la peripecia, componer la imagen. Actividad dirigida a personas interesadas en la ilustración y el cuento popular (estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de bibliotecas, aficionados/as al cuento en general, ilustradores/as, etc.). Tendrá lugar el sábado 21 de enero, de 11:00 a 13:00 horas. Consiste en una charla especializada en la que se explica con detalle este proyecto que une la narración oral, la ilustración y el diseño, con la finalidad de mantener y recuperar el cuento tradicional y su oralidad. Este será el primer encuentro del año del programa ‘La Lectura como un acto compartido’, que la Biblioteca Rafael Azcona viene desarrollando desde los tres últimos años.

Estas tres actividades requieren de inscripción previa, que se puede realizar desde hoy 9 de enero, bien por internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o llamando al teléfono 941 24 58 11.

 

Origen del proyecto

Nono Granero en su faceta de narrador suele incluir en sus sesiones cuentos tomados de la tradición oral e incentiva a las personas que asisten a verle a que compartan esos cuentos para preservarlo y que sigan circulando y pasando de generación en generación como lo han hecho durante cientos de años.

Para facilitar el recuerdo de esos cuentos y su transmisión elaboró imágenes, a modo de mapas visuales, que contienen los elementos necesarios para reconstruir cada historia. Estos mapas son imágenes muy potentes que activan y disparan la imaginación y favorecen el recuerdo de lo relatado. Sirven de apoyo para recordar, contar y compartir los cuentos. La historia puede reconstruirse al trazar el itinerario que marcan las peripecias de los personajes.

Al observar cada uno de los mapas, se pueden recorrer e imaginar lugares, superponiendo personajes e interpretando lo que se ve, y dar así un sentido narrativo. Y, al cabo de un tiempo, permite que el narrador contar el cuento sin otra ayuda que la propia memoria.

Inicio  »  Agenda   »   Los mapas de los cuentos tradicionales, reunidos en una exposición
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial