Experimentos para todos los públicos en la Universidad

Inicio  »  Agenda   »   Experimentos para todos los públicos en la Universidad
Domingo 11 de febrero. Estudiantes de Química y Matemáticas de la Universidad de La Rioja invitarán a visitantes a realizar experimentos de química, retos matemáticos, pruebas, demostraciones, juegos y acertijos.

Estudiantes de Química y Matemáticas de la Universidad de La Rioja, pertenecientes a los grupos de divulgación ‘Vaya Elementos’ y ‘Vaya Primos’, realizarán el domingo 11 de febrero diferentes experimentos de química, retos matemáticos, pruebas, demostraciones, juegos y acertijos.

Esta actividad forma parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y tendrá lugar el domingo 11 de febrero, desde las 10.30 hasta las 12.00 horas, en el vestíbulo del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

La entrada es libre y gratuita. Sin aforo ni reserva previa.

Al finalizar estos talleres, a las 12.00 horas, comenzará el espectáculo de química titulado ‘Ciencia a lo grande’, a cargo de Esciencia, en este mismo edificio (este sí requiere inscripción previa. Más información aquí).

Talleres Vaya Elementos 

¿Te gustan los experimentos? Te mostramos algunos de los más sencillos y resultones, para que experimentes por ti mismo la magia de la química: alucina con reacciones inesperadas, juega con bolas saltarinas, aprende a hacer jabón, conoce el fluido no newtoniano o crea tu bosque químico.

Talleres Vaya Primos 

¡Acércate y disfruta de las matemáticas! ¿El agua y jabón saben matemáticas? ¿Por qué podemos transmitir mensajes de forma segura por internet? ¿Conoces alguna Inteligencia Artificial de papel y cartón? ¿Qué figuras podemos recortar con unas tijeras, papel y un solo corte? En esta actividad descubrirás las respuestas. Además, podrás conocer la historia de algunas de las mujeres matemáticas más brillantes, encontrar las matemáticas escondidas en la ciudad de Matemápolis (como si estuvieras jugando al famoso juego de ‘Buscando a Wally’) y visualizar las matemáticas por medio de figuras materializadas con tecnología de impresión 3D. Diviértete con los pasatiempos matemáticos que tenemos y juega aplicando estrategias matemáticas.

Más actividades Día de las Mujeres y las Niñas en la ciencia

Además de este espectáculo, Ciencia La Rioja celebra el 11F–Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de 40 actividades, dirigidas a más de 1.500 personas, que incluye, talleres científicos, charlas en centros escolares, mesas redondas, exposiciones, un concurso de dibujo y puntos de interés en las tres bibliotecas de Logroño.

Puedes consultar todas aquí: www.unirioja.es/ciencia-la-rioja

Esta iniciativa forma parte del proyecto Ciencia La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Las actividades están coordinadas por las investigadoras Natalia Medrano, profesora del Departamento de Economía y Empresa; y María Rodríguez, investigadora de Grupo GEIMA de la Universidad de La Rioja; y cuentan con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

 

 

 

Inicio  »  Agenda   »   Experimentos para todos los públicos en la Universidad