Excursión con niños a la Vía Verde de El Cortijo

Via-verde-cortijo-2
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión con niños a la Vía Verde de El Cortijo
A escasos 5 kilómetros del centro de Logroño, encontramos la Vía Verde de El Cortijo, una excursión para realizar en cualquier momento del año y accesible para niños y niñas de cualquier edad.

Sin salir de Logroño, en el barrio de El Cortijo, encontramos la Vía Verde que lleva su nombre, un camino fácil y accesible que discurre por las antiguas vías de tren de la línea Castejón-Bilbao, que hasta el año 2002 pasaba por aquí.

  • Edad recomendada: todas (de 0 en adelante).
  • Distancia desde Logroño: 5 kilómetros.
  • Recomendaciones: llevar agua y algo de comida para almorzar en la zona de descanso. Prismáticos para observar las aves sobrevolando el Ebro.
  • Recorrido: 6 kilómetros (ida y vuelta).

Esta vía férrea se reconvirtió después en itinerario cicloturista y para la práctica del senderismo. Hoy por hoy, resulta un camino muy sencillo para hacer con niños de cualquier edad y durante todo el año. Especialmente apetecible en época de vendimia, ya que todo el camino se encuentra rodeado de viñas.

Via verde de EL Cortijo

 

El itinerario consta de 2,9 kilómetros de un agradable paseo. Dispone de dos miradores, El Rincón y El Remanso, con unas magníficas vistas del meandro del Ebro, la Sierra de Cantabria, así como un paisaje de viñas, cereal y nuestro característico huerto de Ribera.

El camino está plagado de un mar de viñedos, por lo que en otoño cobrará todo su esplendor. Aunque la primavera será, seguro, otro momento perfecto para recorrerlo.

Via verde de EL Cortijo

¿Y con niños muy pequeños?

Sí, la ruta es accesible incluso para hacerse con carritos de bebés.

Via verde de EL Cortijo

Por el camino, encontrarás un agradable área de descanso con mesas y bancos para almorzar y coger fuerzas.

Via verde de EL Cortijo

 

Cómo llegar

Desde Logroño, habrá que tomar la carretera de El Cortijo. En este mapa obtenido de la web oficial de Vías Verdes de España aparece explicado el recorrido.

Pero, atención, el punto que se marca como inicio oficial de la ruta es el antiguo apeadero de tren de El Cortijo, situado a pie de carretera, un lugar que no dispone de aparcamiento y cuyo primer trayecto discurre junto a la carretera, lo que resulta un tanto peligroso si vas con niños.

Por ello, es recomendable dejar el coche en uno de los dos aparcamientos habilitados junto a los otros dos accesos a esta vía verde: el situado junto a la entrada del barrio, (siguiendo la calle Vado); o, en el lado opuesto, el más cercano a la presa hidroeléctrica, para ello habrá que pasar las piscinas municipales en la calle Barbazán y continuar por el camino asfaltado.  Ante la duda, como siempre, lo mejor es preguntar a cualquier lugareño. En la web de Senditur, también hemos encontrado unas indicaciones perfectas sobre cómo llegar: https://www.senditur.com/es/ruta/via-verde-de-el-cortijo/

Curiosidades por el camino

Este reloj de sol que nos da la bienvenida casi al inicio de la ruta (si tomas el acceso de la calle Vado). Cuando lo tengas de frente, toma el camino de la izquierda para bajar. Después, encontrarás una valla que impide el paso de vehículos a la vía verde y un acceso abierto para peatones.

Via verde de EL Cortijo

La central hidroeléctrica, que puede ser muy útil para hablar sobre la energía… ¡Siempre surgen momentos para aprender!

Via verde de EL Cortijo

Las antiguas vías del tren, apiladas en algunos tramos del camino

via-verde-cortijo-vias-trenvia-verde-cortijo-vias-tren

¿Te animas a colaborar con El Balcón de Mateo? Si te apetece, puedes enviarnos tus fotografías o propuestas de escapadas para hacer con niños en La Rioja.

 

 

 

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión con niños a la Vía Verde de El Cortijo