Excursión al Museo Vasco del Ferrocarril: la escapada perfecta con niños

Excursion-Museo-Vasco-Ferrocarril
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión al Museo Vasco del Ferrocarril: la escapada perfecta con niños
Por: Beatriz Gómez (Cuchamandeando). Visitar el Museo Vasco del Ferrocarril es ideal para una excursión de día o para una escapada de finde o puente. ¡Pasajeros al tren!

Firma invitada: Beatriz Gómez (Cuchamandeando)

¿Estáis preparados para hacer un viaje a través del tiempo?…Si la respuesta es sí, no podéis perderos el Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia. Nosotros lo teníamos claro ¡qué ganas de cuchamandear con los trenes! y sobre todo de viajar en uno, así que cogimos la furgo y nos fuimos hasta Azpeitia.

Azpeitia es un municipio de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Allí también se encuentra Loyola, cuna de San Ignacio de Loyola, donde os sorprenderá el complejo monumental y religioso.

El Museo Vasco del Ferrocarril está ubicado en la estación, cocheras y talleres del antiguo ferrocarril del Urola. Pertenece a la Compañía Ferroviaria Eusko Trenbideak, dependiente del Gobierno Vasco.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] Podréis conocer desde los viejos trenes de la revolución industrial hasta los modernos metros de Bilbao.[/quote]

En él podréis conocer de primera mano la historia de los ferrocarriles de Euskadi, desde los viejos trenes con los que llegó la revolución industrial hasta los modernos metros de Bilbao… Una gran muestra de material ferroviario de todo tipo, destacando su colección móvil, así como documentación y bibliografía sobre el ferrocarril y su historia en el País Vasco.

Dentro de la colección hay material relacionado con el ferrocarril como relojes, uniformes, juguetes antiguos, maquinas, herramientas, faroles, placas…

Pero la atracción principal, sin duda, es viajar en un tren centenario remolcado por una locomotora de vapor, a través de los verdes paisajes del Urola. Un recorrido de ida y vuelta de 10 km hasta la antigua estación de Lasao…

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] La atracción principal: viajar en un tren centenario remolcado por una locomotora de vapor.[/quote]

Podréis echar marcha atrás en el tiempo adentrándoos en los grandes talleres de mantenimiento, los cuales se encuentran intactos desde su clausura, siendo los únicos que se conservan del S.XX

En el museo también encontraréis vehículos no ferroviarios, como un camión de bomberos de los años 20, un autocar Pegaso de la compañía del Tranvia de San Sebastián a Tolosa, un trolebús de Zaragoza repintado como trolebús de Donosti y un Bilbobus de 1991 con su esquema de pintura original.

Las instalaciones dejaron de dar servicio en 1998 y pasaron a convertirse en museo en 1992, abriéndose al público en 1994.

Sin duda una aventura muy cuchamandera que si tenéis ocasión no os podéis perder…

Museo Vasco del Ferrocarril

  • C/ Julián Elorza kalea, 8
  • Azpeitia (Guipuzkoa)
  • tel: 943 150 677
  • museoa@euskotren.eus
  • www.euskotren.eus

Excursion-Museo-Vasco-Ferrocarril6

 

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión al Museo Vasco del Ferrocarril: la escapada perfecta con niños