Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Excursión a la cueva de los Palomares, en Nalda

Palomares-de-Nalda
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión a la cueva de los Palomares, en Nalda
Por: Beatriz Gómez (Cuchamandeando). A escasos kilómetros de Logroño, encontramos las cuevas de los Palomares, en Nalda. Un espectacular conjunto de cuevas excavadas en la roca ¿quieres verlo?

NOTA: ACTUALMENTE, LAS CUEVAS ESTÁN SIENDO REFORMADAS Y SE ENCUENTRAN CERRADAS.

Firma invitada: Beatriz Gómez (Cuchamandeando)

  • Edad recomendable: desde 4 años, aprox..
  • Recomendaciones: calzado cómodo. Prestar atención en la zona apuntalada, precauciones necesarias de no asomarse en determinados tramos.
  • Duración excursión: una hora (aprox.).

Esta vez, los «Cuchamanderos» nos desplazamos hasta Nalda para recorrer un importante y espectacular conjunto de cuevas excavadas en la roca: La cueva de los Palomares. Se trata del mayor conjunto de Cuevas del Valle del Iregua, con unos 75 metros de longitud.

No es fácil definir el origen de este conjunto. Según hemos averiguado, columbarium significa en latín palomar y estas edificaciones albergan aberturas regulares y similares a los de un palomar. Su finalidad antiguamente era bien distinta, se trataba de nichos que cobijaban las cenizas de los difuntos en sus correspondientes urnas, es decir, unos relicarios.

Pero no penséis que da “yuyu” entrar ¡para nada!

Cueva-palomares

Cómo llegar a las cuevas de Nalda

La ruta no está señalizada; de hecho, está bastante escondido. Para acceder, iniciamos el recorrido en un camino que sale a la derecha en la LR-255, entre Nalda y Albelda, a escasos 100 metros pasados unos grandes pabellones del Grupo Alejandro Miguel.

Pronto, nos encontraremos a los pies de los columbarios, a los que ascenderemos por un camino sin asfaltar. Podéis ir con los cuchamanderos pequeños (3-4 años), la dificultad para subir es media-baja.

Palomares-de-Nalda-2

Accedemos al interior de las cuevas por una escalera estrecha de madera. Tened cautela; existen tramos de la cueva que se encuentran apuntalados al derrumbarse parte de las excavaciones. Estos no son accesibles al público, pero el recorrido por su interior por la parte sin apuntalar no os dejará indiferentes, contemplando las paredes repletas de multitud de hornacinas semicirculares a ambos lados de los pasillos y estancias. ¡Muy curioso!

cueva-palomares-nalda

Un lugar asombroso y muy cuchamandero a escasos kilómetros de Logroño. ¿Te animas a visitarlo?

Nota de la autora: La información para realizar esta recomendación, está sacada de la página web: Asociación para la protección del Patrimonio de Nalda.

Sobre Beatriz Gómez ‘Cuchamandeando’

Maestra, educadora y bloguera, Beatriz Gómez Pellejero es nuestra firma invitada que nos habla de excursiones curiosas y poco conocidas para hacer en familia en La Rioja.

En El Balcón de Mateo, puedes leer algunas de sus excursiones con niños, como la escapada a Mansilla, su viaje en globo relatado en primera persona o, fuera de La Rioja, su visita al Museo Vasco del Ferrocarril.

“De niña perseguía a sus primos pequeños con una pizarra en la mano, ya tenía claro que quería ser maestra. Beatriz Gómez Pellejero, logroñesa, se ha formado en Educación Infantil, Educacion Especial y Lengua extranjera francés. Es educadora vocacional, siente gran respeto hacia la importante tarea de formar a los más pequeños y siempre está con los ojos abiertos hacia métodos pedagógicos innovadores… Es mamá de un niño y una niña y autora del blog Cuchamandeando.

En algunos pueblos riojanos como Villamediana de Iregua se denomina ‘cuchamanderos’ a los niños que son movidos, que enredan con todo y que son muy curiosos… ¿Cuchamandeamos juntos?”

Beatriz-Gomez-Cuchamandeando1

 

 

 

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Excursión a la cueva de los Palomares, en Nalda
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial