Desde la web de Emilianensis nos propone descubrir el valle de San Millán de la Cogolla y recorrer los senderos que lo atraviesan.
No es casualidad que los monjes benedictinos eligieran este lugar para vivir. Goza de abundantes pastos para ganado, viñedos, campos de cereal, huertas y el río que les proporcionaban recursos para la subsistencia e, incluso, para la venta e intercambio. También podían disponer en su entorno más cercano de los materiales básicos para construcción: madera, arcilla, piedra, cal, cantos de río y arena.
Senderos que atraviesan el valle de San Millán
- Edad: A partir de 6 años, para todas las edades.
- Dificultad: Media-baja.
1. Camino de Yuso a Suso
Seguro que muchos de vosotros ya habéis visitado los monasterios de Suso y Yuso alguna vez. Pero, ¿os habéis aventurado a explorar su entorno? Aquí os damos algunas indicaciones para recorrer en familia los senderos que atraviesan este valle y que nos conducen a lugares tranquilos, bellos, frescos y sorprendentes.
Si todavía no estáis en forma y queréis dar un paseo sencillo, os recomendamos que recorráis el camino que une los monasterios de Yuso y de Suso. Una vez que lleguéis a Suso, disfrutad de la tranquilidad y de las maravillosas vistas.
2. La Cueva del Santo
Para conocer el lugar donde vivió San Millán durante cuarenta años, tienes que ir a la Cueva del Santo.
Desde Emilianensis te recomiendan ir en coche hasta Urre y, desde allí, subir a la cueva. De camino os toparéis con Lugar del Río, con la vieja ferrería y con un paisaje maravilloso.
Pasear por los hayedos y almorzar o merendar en el área recreativa de Urre es un excelente plan para toda la familia.
Para senderistas con experiencia…
Ir andando desde San Millán hasta Ezcaray o hasta Anguiano son excursiones para senderistas experimentados, pero podemos elegir hacer algunos de los tramos de este sendero de gran recorrido, que parte de San Millán de la Cogolla.
Un paseo muy agradable y sencillo es salir desde Yuso, seguir el trazado de la cerca del monasterio y la orilla del Cárdenas y llegar hasta Lugar del Río. Otra opción que nos presta este sendero es ir en coche hasta Lugar del Río y, desde aquí, subir hasta Pazuengos. Esta última requiere estar en forma.
Camino de Santiago
Por San Millán de la Cogolla pasa una de las desviaciones del Camino de Santiago, conocida como Camino Real, porque era el que utilizaban en la Edad Media los reyes que vivían en Nájera para ir a San Millán de la Cogolla.
Hoy en día, este camino nos permite recorrer a pie o en bicicleta el valle del río Cárdenas, pasando por localidades como Badarán y Berceo.
Si no tenéis tiempo para hacer el recorrido completo, os recomendamos el tramo Badarán- Berceo- San Millán, un paseo de una hora de duración aproximadamente, que discurre por unos parajes que evocan el pasado benedictino.
Si estás pensando en pasar varios días en este valle, aquí encontrarás información sobre dónde dormir y dónde comer.
¡Te esperamos en San Millán de la Cogolla!