¿Cuántos años vivirá un bebé nacido hoy en La Rioja?

recien-nacido-verano
Inicio  »  Magazine   »   ¿Cuántos años vivirá un bebé nacido hoy en La Rioja?
A los bebés riojanos les espera una larga caminata: La Rioja disfruta de una esperanza de vida superior a todos los países de la Unión Europea.

Un total de 2.565 bebés nacieron en La Rioja durante el año pasado. Bebés llenos de vida a los que les espera una larga caminata. Así, su esperanza de vida al nacimiento se sitúa en 80,9 años en el caso de los varones y en los 86,4 años para las mujeres.

Dichos valores colocan a nuestra región no sólo en el grupo de cabeza entre las regiones españolas, sino que, según los últimos datos disponibles a nivel internacional correspondientes a 2016, La Rioja disfruta de una esperanza de vida superior a todos los países de la Unión Europea.

Así se desprende de los datos facilitados por los Indicadores Básicos de La Rioja 2018, un documento que analiza en profundidad todos los indicadores estadísticos tanto de naturaleza económica como social para conocer la situación socioeconómica de nuestra región.

Natalidad, cuesta abajo

El lado negativo, como es habitual, lo añade las cifras de natalidad, que cada año son más bajas que el anterior. Así, a lo largo de 2017 hubo 2.565 nacimientos de madres residentes en La Rioja, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a los 2.662 nacimientos registrados en 2016.

En La Rioja, el número de hijos por mujer en 2017 fue de 1,4. En el conjunto nacional dicho indicador se queda en 1,3 hijos por mujer. La edad media al primer parto de las mujeres residentes es nuestra región sube en 2017 hasta los 31,0 años. En España la media se queda en 30,9 años.

Tal vez una de las causas principales de esta baja natalidad se deba a que la edad de contraer matrimonio no para de ascender: la edad media al matrimonio fue de 34,6 años, para las mujeres y de 37 para los hombres.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   ¿Cuántos años vivirá un bebé nacido hoy en La Rioja?